Parroquia Santa Catalina

Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

 

UNA AMOZANA VECINA DEL BARRIO

 

María linaje Niño consiguió un segundo puesto en el concurso Territorial de equitación en doma clásica, en la categoría de potros de 5 años, celebrado en Segovia el pasado día 9 de marzo. Este resultado le faculta para participar en el campeonato autonómico de la especialidad, donde podrá medir sus habilidades como amazona, con los mejores jinetes de Castilla y León.

 

María es vecina del barrio de Santa Catalina y compagina su labor de profesora en el centro ecuestre “La Galinda” ubicado en la salida de Aranda por la carretera de Salas, junto al hotel "Los Rastrojos" con el duro entrenamiento que requiere la equitación competitiva.

 

Esta disciplina deportiva requiere de mucha paciencia, dedicación y constancia para poder vencer la rutina y el cansancio que acarrea el adiestramiento de animales. Además hay que luchar con la dura climatología de nuestra zona y entrenar con frío, suelo embarrado, y todo tipo de situaciones meteorológicas adversas, para que los caballos se habitúen a las distintas condiciones que pudiera presentar la pista el día de la competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN ALMACÉN DE DROGAS EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA

 

 

Una operación policial denominada “Gasolina” que comenzó en el mes de diciembre, se culminó el día 6 de marzo con la detención de dos individuos que se dedicaban al tráfico y venta ilegal de productos estupefacientes. También se pudo incautar la droga y se descubrió el almacén donde se guardaba el producto ilegal, mientras se preparaba su distribución en los ambientes de venta y consumo.

 

El almacén en cuestión se encuentra precintado y se halla en los bajos de un edificio de viviendas del barrio de Santa Catalina, en la calle Pedro Sanz Abad, en su cruce con la calle Hernán Cortés, frente al parque de La Huerta. En esta lonja, los agentes policiales han intervenido 15 kilos de speed, 660 gramos de hachis, y 74 gramos de marihuana.

 

Los traficantes detenidos, estaban fichados por la Policía y contaban con antecedentes desde hace cinco años por tráfico de drogas al menudeo. Con esta operación se ha podido comprobar que han ascendido en la cadena delictiva, al dedicarse ahora, al almacenamiento y distribución para la venta de paquetes grandes, de un kilo.

 

El sulfato de anfetamina (speed) es un producto muy peligroso para la salud de los consumidores por la gravedad de los efectos sobre el organismo. Y su peligrosidad aumenta al ser relativamente barato, por lo que está al alcance de un público joven con pocos recursos económicos y ávidos de probar novedades, sin reparar en las consecuencias nefastas para la salud física y mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BARRIO DE SANTA CATALINA TRIUNFA EN CARNAVAL

 

 

El sábado 2 de marzo a la 7:00 de la tarde, comenzaba el colorido desfile de carnaval de Aranda de Duero, que salía desde las calles de nuestro barrio para terminar en la plaza mayor. El buen tiempo animó la fiesta de disfraces y en esta ocasión participaron 1.400 personas en la comitiva bulliciosa, aunque fueron multitud las que acudieron y llenaron las aceras del recorrido para contemplar este variopinto espectáculo.

 

Para animar la participación y premiar la dedicación, imaginación y esfuerzo de los participantes; la Concejalía de Juventud y Festejos, concede unos galardones en forma de diploma y cheque monetario a los integrantes de las cuadrillas “carnavaleras”. Y este año los tres grupos de nuestro barrio que habitualmente concursan en este evento, han resultado acreedores de un premio. También puede haber vecinos premiados que hayan concursado en otras comparsas o charangas.

 

Los premios conseguidos son los siguientes:

Primer premio de Agrupaciones, para La Asociación de Madres y Padres del colegio Santa Catalina por su carroza y disfraz titulado “Catadodo” inspirado en la película “UP” y su pájaro Dodo.

Segundo premio de grupos de más de 20 participantes, para Vaya Cuadrilla de Santa Catalina por su traje de “Arandígenas” que recrea un pueblo indígena en las riberas del Duero.

 

 Primer premio de grupos entre 6 y 19 participantes, para Karen (Catalina en Finés) de la Asociación de Vecinos del barrio por su disfraz “Dulces Recuerdos” inspirado en los años de la infancia con caramelos, piruletas y regaliz, adornando su traje multicolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN SANTA CATALINA

 

 

Desde el día 11 al 25 de febrero, en horario de 18:00 a 20:00 horas y de lunes a viernes, se puede contemplar en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, en la calle Zazuar número 1 bajo, una exposición de fotografías de Paco Santamaría, titulada: “Aranda en Blanco y Negro”.

 

En la exposición se pueden admirar trece obras, donde se retratan edificios y paisajes significativos de Aranda de Duero, reveladas en blanco y negro. Esto aporta un toque de clasicismo a la estampa, y la imagen sin color refleja una antigüedad que parece mayor de la que corresponde al momento de su ejecución. La frialdad y sobriedad de la imagen expuesta, se atempera con la presencia de unas viejas cámaras fotográficas que retrotraen al espectador a una época que, con el avance de los medios digitales, parece muy lejana en el tiempo.

 

Paco Santamaría es un fotógrafo burgalés afincado en Aranda, donde ha desarrollado su actividad profesional y artística. Su obra es apreciada entre los aficionados a esta modalidad creativa y ha sido nominado tres veces a los prestigiosos Premios Goya de Fotografía. Dicha nominación ya es en sí misma un premio importante, pues solo son elegidas diez obras para optar al galardón, entre cientos de participantes.

 

 

Antonio Adeliño.

 

 

 

 

 

 

 

PRIMEROS PASOS PARA REURBANIZAR LA AVENIDA DE BURGOS

 

 

La Avenida de Burgos es una de las calles principales del barrio de Santa Catalina y sobre la misma, está previsto acometer una obra de reurbanización completa en dos fases. La primera fase comenzará próximamente y se refiere al tramo comprendido entre la C/ Pedro Sanz Abad y la C/ Pizarro, para la que hay destinados 854.000 euros.

 

Hace unos días se dieron los primeros pasos que anuncian el comienzo de las obras, y consistieron en la tala de los árboles que crecían en medio de las aceras. Se trata por tanto de un trabajo previo al levantamiento de pavimento y aceras que permita la reurbanización integral de todo el espacio.

 

Las obras previstas afectarán a infraestructuras básicas, como las canalizaciones de agua y alcantarillado, el trazado subterráneo de alumbrado y telecomunicaciones, la remodelación completa de las aceras, el carril bici, los aparcamientos, y el firme de la calzada; donde se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación acústica producida por la circulación de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

UN VECINO AL MUNDIAL DE KARATE

 

 

Yeray  de la Horra, es un joven karateka arandino afincado en el barrio de Santa Catalina que desde niño se formó como deportista en el Club de Karate Santa Catalina, promovido por la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, para fomentar el deporte y la vida saludable entre los jóvenes del barrio. Como sabemos, las clases y entrenamientos se impartían (y se imparten) en el polideportivo Príncipe de Asturias.

 

Yeray representará a la comunidad autónoma de Castilla y León en el campeonato absoluto de España de karate en la modalidad kumité (75 kg), tras ganar la medalla de oro en el pasado campeonato regional, que le permitió la clasificación para este evento deportivo.

 

El campeonato se celebrará en Leganés (Madrid) los días 11, 12 y 13 de enero, y deseamos a nuestro paisano y vecino mucha suerte en su actuación, y aunque ya es un éxito conseguir competir con los mejores karatekas de España; si consigue una medalla, nos llenaría de orgullo y sería una buena manera de arrancar el año deportivo.

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951