NOTICIAS DEL BARRIO 2022

MÁXIMA URGENCIA PARA REPARAR EL ACUEDUCTO DE SANTA CATALINA

El  día 6 de mayo de 2021, se interrumpió el suministro de agua por el acueducto que desde el cerro de “Los Perros” en Fuentespina, atraviesa el Duero hasta el barrio de Santa Catalina, y desde aquí, suministra agua potable a la zona norte de la ciudad.

Un corrimiento de tierras provocado por las corrientes del río, inutilizó la zapata de sustentación del pilar que mantenía la estructura por cuyo interior se deslizaban las dos tuberías que transportaban el agua hasta nuestro barrio y a la zona norte de Aranda de Duero.

Para no depender de un único cauce de suministro de agua potable, como sucede ahora al no estar reparada la avería, se han declarado de máxima urgencia las obras de arreglo del acueducto. Una inversión muy importante que saldrá a licitación próximamente por un importe de 1,2 millones de euros.

En la margen izquierda del río Duero, en la trasera de “Bodegas García”, se construyó antes de verano una escollera en el lugar donde se produjo el deslizamiento del terreno, de tal forma que los pilares ya están preparados para recibir la estructura metálica que cruce el río, y se pueda solucionar el problema lo más pronto posible.

REUNIÓN CON LA ALCALDESA EN EL AYUNTAMIENTO

El pasado jueves, 27 de enero, a las 10:00 horas, se celebró en el Ayuntamiento de Aranda de Duero una reunión de trabajo, a la que acudieron el Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, y la Alcaldesa y el Concejal de Obras y Participación Ciudadana de la ciudad ribereña.

Con el fin de contrastar pareceres y encontrar soluciones, se trataron en la entrevista, tres bloques diferenciados de temas que afectan al barrio más populoso de Aranda de Duero: Seguridad Ciudadana; Proyectos de mejora del barrio, y Solicitudes de arreglos pendientes de ejecución; con diversos apartados en cada uno de ellos.

En el primer bloque se repasó un listado de 11 temas relacionados con la Seguridad Ciudadana, incidiendo en aquellos cuya competencia es casi en exclusiva municipal, como pudieran ser: Evitación de pintadas en fachadas y eliminación de las mismas. Actividades industriales en zona residencial (talleres mecánicos). Vehículos abandonados en vía pública. Perros peligrosos sin bozal en parques y jardines. Consumo de alcohol en espacios públicos (botellones). Etc.

En cuanto a los proyectos de mejora para el barrio, además de preguntar por la evolución del Área de Regeneración Urbana (ARU) que debiera estar en marcha y que ha sufrido un retraso por la necesaria adaptación a la concesión de fondos Next Generation de la UE, se analizaron las 23 propuestas de mejora, presentadas por la Asociación de Vecinos; de las que enumeramos: La ronda interna o nuevo vial por Cantaburros. Una pista peatonal al margen de la carretera de Peñaranda que conecte con la de la ronda externa. Convertir en plaza pública el patio del Centro Cívico. Terminar la reurbanización de la Av. de Burgos. Realizar distintas mejoras en el parque Príncipe de Asturias y en el de La Huerta. Construir dos áreas de esparcimiento canino en el barrio. Etc.

En el último bloque se estudiaron las 20 solicitudes pendientes de ejecución, de las 100 peticiones realizadas en el año 2021; con el fin agilizar las intervenciones y no tener que reiterarlas. Entre ellas destacamos: Arreglos de baldosas sueltas en las aceras con vados vehiculares (Av. Burgos nº 12). Nivelado de arqueta de agua pluviales hundida, en C/ Montelatorre, 32.  Reparación del suministro de agua en la fuente y bocas de riego del parque Príncipe de Asturias. Reponer árboles secos en plaza Maestro Nebreda. Eliminar pintadas en el parque Príncipe de Asturias y parque de La Huerta. Etc.

Se quedó corta, la hora programada para tratar los temas que la Asociación de Vecinos presentó a las autoridades municipales, por lo que se programará otra con el fin de tratar en exclusiva los asuntos de seguridad ciudadana. También se renovó el compromiso de colaboración para la mejora del barrio y en concreto, se solicitó al colectivo vecinal que trasladen a las comunidades de propietarios y particulares, la voluntad del Ayuntamiento de eliminar las pintadas de las fachadas, siempre que se lo autoricen los dueños de la propiedad.