Parroquia Santa Catalina

Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

RETIRADA DE ESCOMBROS DE LAS ERAS DE SANTA CATALINA.

 

 

Las Asociaciones de Vecinos de El Ferial-Bañuelos y de Santa Catalina, haciéndose eco de las quejas de los vecinos y ciudadanos de sus respectivos barrios, han solicitado al Ayuntamiento de Aranda, la retirada de un montón de escombros depositados en las eras de Santa Catalina; fundamentando su petición en la salud pública y en la estética urbana, pues no debe tolerarse que un espacio urbano se convierta en una escombrera ilegal y en un foco de insalubridad por acumulación de productos contaminantes, como trozos de uralita, plásticos, cerámicas, o envases de productos fitosanitarios.

 

Los colectivos vecinales citados, instan a la Administración local para que por propia iniciativa, mediante requerimiento a los propietarios de los terrenos o de mutuo acuerdo, procedan de inmediato a retirar el montón de escombros de las eras de Santa Catalina, pues es impropio que haya una escombrera en el casco urbano, ya que termina convirtiéndose en un lugar de reclamo para gente incívica que aprovecha el sitio para desprenderse de materiales de desecho; transformando un espacio limpio, en un depósito ilegal de escombros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN DE TRABAJO PARA ABORDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL BARRIO.

 

 

El martes día 6 de abril, a las 16:00 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina de la C/ Zazuar 1, se celebró una reunión de trabajo donde se abordaron temas relativos a la seguridad ciudadana, con participación del Inspector Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Aranda de Duero y los Presidentes de la Asociación de Vecinos y de la Asociación de Comerciantes del barrio de Santa Catalina, y sus correspondientes secretarios.

 

Sobre la mesa se pusieron temas que afectan a la seguridad ciudadana y convivencia vecinal del barrio, para que conociendo el problema, se puedan adoptar medidas que puedan facilitar las soluciones en cuanto a la seguridad pública.

Los problemas estudiados se resumen en los siguientes puntos:

 

-Venta y consumo de drogas y estupefacientes.

 

-Celebración de “botellones” en la vía pública, parques y espacios de recreo.

 

-Peleas callejeras nocturnas (Desaparecidas por el toque de queda).

 

-Actos vandálicos, como quema de contenedores, destrozos en vehículos, rotura del mobiliario urbano, pintadas de fachadas.

 

-Alteraciones del descanso nocturno, por fiestas en viviendas, voces a deshoras en la calle o acelerones y carreras de vehículos.

 

 

Como conclusión de esta puesta en común, podemos decir que se pretende aumentar la presencia policial de manera disuasoria en el barrio de Santa Catalina, para que no se convierta en un lugar de venta y consumo de productos ilícitos e insalubres por parte de una minoría, a la vez que se ofrece seguridad y bienestar al resto de  los vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLICITUD DE ASFALTADO DE TRES CALLES EN SANTA CATALINA.

 

 

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, ha presentado en el registro electrónico del Ayuntamiento, tres escritos solicitando el asfaltado integral de tres calles del barrio que presentan deficiencias importantes en el pavimentado de las calzadas.

Este colectivo vecinal, pretende que se tengan en cuenta sus sugerencias en la campaña asfáltica del año en curso.

 

La primera actuación reclamada, se refiere a la calle Alameda y se fundamenta en las numerosas oquedades que se han producido en las juntas de dilatación del firme de hormigón de la calzada y en los diversos socavones que han aparecido en los laterales del vial.

 

La segunda calle donde se solicita la intervención de la Concejalía de Obras, es en la plataforma de calle La Tejera, donde se han originado bastantes baches que requieren un trabajo más contundente que un simple parcheo.

 

 

 

El tercer lugar señalado para arreglar en la campaña asfáltica, se refiere a la rampa sin nombre que conecta los últimos bloques de las calles Pedro Sanz Abad y Pizarro, frente al pabellón Príncipe de Asturias. Esta rampa solo está hormigonada y su firme presenta desniveles, escalones y badenes que se pueden corregir con un asfaltado integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUATRO INTERVENCIONES EN EL PARQUE DE LA HUERTA.

 

 

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, ha presentado telemáticamente en el registro del Ayuntamiento arandino, cuatro solicitudes para mejorar el parque de La Huerta con el fin de facilitar el disfrute de este espacio en las mejores condiciones por todos los vecinos.

 

Y se hace mediante cuatro solicitudes porque las intervenciones afectan a diferentes Concejalías y a departamentos distintos. De esta forma, cada organismo municipal abrirá un expediente por cada trabajo solicitado y seguirá su desarrollo sin interferencias de los otros.

 

El primero de los trabajos, consiste en instalar diez farolas solares en el paseo más próximo al río, porque las instaladas en la actualidad están fuera de servicio. Es verdad que al tratarse de una zona inundable por su baja cota, a poco que crezca el río, encharca la zona y produce cortocircuitos en la instalación, dejándola inservible. Por lo que se pide que se retiren las viejas farolas que están fuera de uso, y se sustituyan por otras nuevas de energía solar que no darán problemas en caso de inundación.

 

 

La segunda intervención solicitada es el borrado de pintadas y garabatos que proliferan en las persianas y paredes del bar, y en las escaleras de acceso al parque. Es lamentable que gente incívica, esté convirtiendo este espacio natural, en un lugar para evacuar pintadas y garabato de escaso valor y pésimo gusto.

 

 

Otra obra muy necesaria es el arreglo de las vallas de protección existentes junto a los taludes y el cauce del río, pues al ser de madera se hallan deterioradas por su antigüedad y por las inclemencias del tiempo. Conviene arreglarlas o sustituirlas para que cumplan su función de evitar que las personas se precipiten por los taludes o se caigan al río.

 

 

En la cuarta solicitud, se pide la construcción de una escalera que permita el acceso al parque desde el puente Conchuela, bajando paralela al muro del puente, hasta el paseo que se topa con el muro sin solución de continuidad. Se trataría de abrir un pequeño paso en el pretil del puente y escalonar el talud que baja en pendiente hasta el paseo que hay junto al río.

 

La Asociación de Vecinos considera necesarias estas intervenciones para el mantenimiento adecuado del parque de La Huerta, pues de esta forma, se evita su progresivo deterioro, y los vecinos del barrio puedan disfrutar de este rincón natural con seguridad, comodidad, y sin artificios visuales que desentonan con el entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA PROTOCOLARIA A LA ALCALDESA DE ARANDA DE DUERO.

 

 

El pasado miércoles día 10, a las 12:00 horas, la Alcaldesa de Aranda de Duero, recibía en audiencia al Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina. Se trató de una visita de cortesía, donde además de expresar a la Autoridad, las debidas muestras de atención y respeto por parte del nuevo Presidente de este colectivo vecinal, se pasó revista a los asuntos de interés del barrio.

 

La reunión duró una hora y después de los saludos protocolarios, los visitantes se interesaron por la marcha del proyectado A.R.U. de Santa Catalina (Área de Regeneración Urbana). Un ambicioso proyecto que pretende rehabilitar los edificios más antiguos del barrio, con subvenciones cuantiosas de las administraciones públicas, que ya ha sido presentado a la Junta de Castilla y León y que está a punto de recibir el visto bueno. Luego serán los propietarios de los edificios contemplados en el área, los que deberán realizar las mejoras de habitabilidad en sus viviendas, cuyo coste será subvencionado en más del 75%.

 

Después se estudiaron las solicitudes de diversas intervenciones, presentadas en el año 2020 y que no se han ejecutado. Se trata de once actuaciones de las cincuenta presentadas que han quedado pendientes, como por ejemplo: Colocar una bola de piedra que fue arrancada de su lugar en la Pza. Obispo Acosta. Rebajar los bordillos de dos puertas de acceso al parque Príncipe de Asturias. Eliminar un acostadero de palomas en calle Sata Margarita, portal nº 1, o colocar una banda sonora que obligue a aminorar la marcha de los vehículos, en el paso de peatones de la calle Pizarro, frente al portal nº 10.

 

En el siguiente apartado, se pasó revista a las veintidós demandas de obras de mayor envergadura que la Asociación de Vecinos presenta anualmente al Ayuntamiento y a los grupos políticos para que se recojan (si es posible) en los presupuestos municipales o se ejecuten con el dinero de los remanentes de tesorería. Algunos, como la conclusión de la reurbanización de la Avda. de Burgos están en marcha; y otros, como el nuevo vial por “Cantaburros” tendrá que esperar mejores tiempos, a pesar de la reiterada insistencia en su ejecución.

 

Para finalizar se intercambiaron opiniones sobre la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, insistiendo en que se debe de respetar el derecho de paso de los peatones, dejando amplitud suficiente para que puedan pasar las sillas de minusválidos y los carritos de bebés. También se habló de la mala imagen que proyectan del barrio, las pintadas y garabatos efectuados en las fachas; y se recordó que los propietarios de los inmuebles pueden solicitar al Ayuntamiento el borrado gratuito de las pintadas. No se trata de que se pinten las fachadas de los edificios, si no de eliminar las pintadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RENOVACIÓN DE CARGOS EN SANTA CATALINA.

 

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina, celebró el pasado martes día 16 de febrero, su Asamblea General ordinaria donde se nombró la nueva la Junta Directiva, encargada de dirigir a este colectivo vecinal los próximos cuatro años.

 

 Al nuevo Órgano de Gobierno y Representación se ha sumado un miembro más con lo que serán nueve los miembros de la Junta Directiva, donde el cambio más significativo ha sido la elección de Antonio Adeliño como nuevo Presidente, pasando la anterior Presidenta Angelina Gil, a ocupar el cargo de Vicepresidenta, tras 14 años ejerciendo el máximo cargo representativo de la Asociación de Vecinos.

 

Estos nombramientos han supuesto un retoque importante en el organigrama directivo, pues la vacante de Secretario que deja el nombrado Presidente, ha sido ocupado por el vocal Enrique González, y sigue en su puesto de Tesorera y al cargo de la contabilidad, Pilar Sanz. Y como apoyo en la gestión y fiscalización de las tareas de gobierno, estarán los siguientes vocales: María Luisa Rojo, María Dolores Sanz, Tomás Herrero, María Concepción Saeta, y Juan José Palacios.

 

Se sigue en cierto modo, una línea de continuidad en la gestión de los asuntos de la Asociación, que tiene como principal objetivo la de promover ante el Ayuntamiento, obras y servicios para la mejora del barrio de Santa Catalina, y la de animar la vida social y cultura de socios y vecinos. A tal fin se insistirá en comunicar las deficiencias del barrio para su arreglo y se programarán las actividades que se consideren oportunas, ajustándose al presupuesto disponible y a los condicionantes epidemiológicos.

 

A esta Junta Directiva le corresponderá organizar el 50º aniversario de la fundación de la Asociación de Vecinos que tendrá lugar en el año 2024. Se festejará el largo camino recorrido desde el año 1974 cuando se constituía una agrupación vecinal en la parroquia de Santa Catalina con el nombre de Asociación de Padres de Familia y Vecinos de Santa Catalina. Un colectivo que venía funcionando desde 1971 revindicando la construcción de un nuevo colegio en el barrio y el acondicionamiento de un parque de juegos infantiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS EN SANTA CATALINA

 

 

Si las circunstancia sanitarias no lo impiden, la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, tiene previsto celebrar la Asamblea General ordinaria anual, el martes 16 de febrero, a las 18:30 horas, en su sede de la calle Zazuar, 1 bajo.

 

La Junta Directiva de la citada Asociación, remitió en Navidad una carta a todos los socios, haciendo balance del año 2020, por si la evolución de la pandemia, impidiera el normal desarrollo de la sesión de análisis de la gestión, programación y balance económico de este colectivo social.

 

La Asamblea General, ha de celebrarse anualmente, una vez cerrado el ejercicio y en el primer trimestre del año; por lo que respetando el aforo de seguridad que es de 21 personas y adoptando las necesarias distancias de seguridad y las demás medidas sanitarias para evitar contagios, se convoca a los socios para que puedan aportar las oportunas sugerencias o para incorporarse a la Junta Directiva.

 

Este año no se prevé mucha afluencia de personas. Pero, si se superara el aforo de seguridad, establecido en 21 personas, y algún socio se tuviera que quedar sin participar en la Asamblea General; se le dará audiencia en la primera sesión ordinaria de la Junta Directiva, para que nadie se quede sin manifestar sus inquietudes en la tarea de mejorar el barrio.

 

El orden del día, responderá al siguiente esquema:

 

1º Revisión de las actividades realizadas en el año 2020 y las previstas para el año 2121.

 

2º Informe de las gestiones realizadas y solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento para la mejora del barrio y arreglo de desperfectos.

 

3º Estudio del balance económico y aprobación de las cuentas presentadas.

 

4º Invitación a los socios a incorporase a la Junta Directiva y renovación, si procediera, de la misma.

 

5º Ruegos, preguntas y sugerencias, que se contestarán o darán el curso que proceda.

 

 

 

Asociación de Vecinos Santa Catalina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEVADA COPIOSA EN EL BARRIO

 

 

El pasado sábado día 9 de enero, nos despertábamos con una bella estampa navideña. Nevó por la noche y siguió nevando durante todo el día, con lo que el barrio se fue cubriendo de un bonito manto blanco que, por efecto de las bajas temperaturas, ha durado más de una semana.

 

La borrasca “Filomena” entró desde el sur peninsular con abundante humedad y al encontrarse con el frío polar procedente del norte, precipitó en forma de nieve, cubriendo las calles y los campos de blanco, y dejaba unas estampas preciosas por toda la ciudad.

 

La copiosa nevada se puede calificar de histórica, no tanto por la cantidad que ha sido de unos veinte centímetros, sí no por la duración de la nieve sobre la calzada y las aceras. Las bajas temperaturas que han superado varios días los diez grados bajo cero, ha propiciado que la nieve se helara y permaneciera entre nosotros once día, hasta que la lluvia la convirtió en agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTA CATALINA

 

 

El martes día 22 de diciembre a las 18:00 horas, la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, iniciará las fiestas navideñas con la inauguración del nacimiento montado en el escenario de su local social en la calle Zazuar, 1 Bajo.

 

Desde ese día, 22 de diciembre, y hasta el 7 de enero, todas las tardes de 18:00 a 20:00, se podrá visitar este bonito nacimiento de estilo clásico que recrea la primera Navidad de la historia, conjugando la arquitectura y los personajes de la época, con otros más modernos extraídos del mundo rural de las regiones castellanas.

 

Sobre un escenario de 30 m2, se hallan colocadas más de cien figuras que dan vida a 12 casas, un castillo, un molino, dos establos, una cueva, y un estanque, que están repartidos a lo largo del camino que siguen los Reyes Magos, desde el castillo de Herodes hasta la cueva del nacimiento, donde esperan María, José y el Niño recién nacido.

 

Un cometa desde el cielo marca el destino, pero 33 luces de colores iluminan la noche de Belén, y 7 pequeñas hogueras (luces de fuego) están dispuestas estratégicamente para que los caminantes se puedan calentar. La churrera les servirá el desayuno y el panadero les surtirá de hogazas para el camino. Leche y huevos no faltará en el menú del peregrino porque ovejas y gallinas jalonan todo el recorrido.

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina, invita a socios, vecinos y todos los arandinos, a visitar el Belén acompañados de los más pequeños de la casa. Los niños serán obsequiados con globos y caramelos para que se lleven un dulce recuerdo de la visita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951