Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

DON CARMELO HOMENAJEADO COMO MAYOR ACTIVO

 

En la foto que acompaña estas líneas, podemos ver a don Carmelo Gil Bueno (sacerdote) y a Cipriana Villalba Yuste, abrazados por la Alcaldesa de Aranda de Duero doña Raquel González Benito, mientras reciben su premio en el homenaje que cada año hace el Ayuntamiento a los mayores activos de esta villa ribereña.

 

Don Carmelo ha cumplido los 85 años de edad y sigue al pie del cañón como uno de los miembros más activos en la parroquia de Santa Catalina, donde ejerce su labor como sacerdote desde 1970 (o sea, desde el siglo pasado) y ahí sigue, inasequible al desaliento, como el primer día, atendiendo a distintos colectivos parroquiales y dirigiendo el coro con las mismas energías que en sus tiempos mozos y hasta que el cuerpo aguante.

 

Enhorabuena, muchas felicidades y adelante con la tarea.

 

 

 

 

 

SE ABRIRÁ AL TRÁFICO TODA LA CALLE SILVERIO VELASCO

 

La calle Silverio Velasco (Obispo arandino) delimita por el oeste el barrio de Santa Catalina de la Zona Centro y conecta la calle Sol de las Moreras con la calle Carrequemada, atravesando la calle Pedrote. Pero falta por abrir al tráfico el tramo comprendido entre la calle Pedrote y Carrequemada, lo que supone un trastorno para conductores y peatones que tienen que hacer molestos y enrevesado desplazamientos para llegar a ciertos locales de las calles mencionadas.

 

Se trata por tanto, de abrir un tramo de calle nueva, en un solar donde estaba previsto construir varios bloques de viviendas, pero que la crisis del 2008 terminó por arruinar el proyecto. Y dado que la calle y la correspondiente urbanización estaba hecha, se ha tenido que negociar con la empresa propietaria la recepción del vial aunque las viviendas no se hayan construido.

 

Las Autoridades municipales confían en solucionar antes de fin de año, los trámites administrativos pendientes para poder abrir al tráfico de vehículos y peatones el tramo que falta de la calle Silverio Velasco, con el fin de revitalizar la zona, acortar distancias, y ganar en comodidad y seguridad, al disminuir la creciente circulación de vehículos que ahora pasan por la calle Hospicio.

 

 

 

 

 

PREANUNCIO DE LA NAVIDAD EN SANTA CATALINA

 

Dos estampas costumbristas se adelantan para anunciar la Navidad en el barrio de Santa Catalina. Una es la colocación del colorido alumbrado navideño, y la otra es la poda de los árboles que adornan sus calles, parques y jardines.

 

El alumbrado navideño lleva colocado algunos días y será en el llamado “puente de la constitución” cuando se inaugure oficialmente para que las luces en las calles, pregonen la llegada de la Navidad. Bienvenida sea esta iniciativa que aunque carezca de notas religiosa, y únicamente pretenda animar el consumo de bienes materiales, también nos recuerda que Dios se hizo niño y nació de una virgen para alcanzarnos o regalarnos bienes espirituales.

 

La poda de los árboles que crecen al borde de las calles y en los parques y jardines del barrio; marcha a buen ritmo y también nos anuncia la llegada de la Navidad que coincide con las fechas del solsticio de invierno, cuando la naturaleza se duerme en espera de una nueva primavera. Es entonces, en los días más cortos del año, cuando llega a nosotros un mensaje de esperanza y comienza a lucir un nuevo sol que nace lo alto: Jesús el Salvador.

 

 

EL BARRIO ESTÁ DE ARREGLOS

 

En las últimas semanas, hemos podido observar a una cuadrilla de empleados municipales, reparando las baldosas rotas o huecas en distintas aceras de las calles del barrio de Santa Catalina.

 

Las baldosas sueltas o huecas de las aceras, constituyen un peligro para los viandantes por los muchos tropiezos y caídas que ocasionan al hundirse o sobresalir el nivel ordinario del pavimento, ya sea  por estar las baldosas despegadas, o por faltar algún trozo o toda la pieza.

 

Esta labor de pegar y sustituir baldosas deterioradas, es una de las quejas y demandas más insistentes que la Asociación de Vecinos realiza al Ayuntamiento; pues todos los años aparecen nuevos desperfectos en las aceras, debido a la circulación de vehículos por ellas y a las bajas temperaturas del invierno; porque el material del que están fabricadas, no ha sido concebido para soportar el tráfico rodado, ni las bajas temperaturas que congelan las pequeñas gotas de agua que absorben y resquebrajan las piezas.

 

 

Taller de cosmética e higiene en Santa Catalina

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero, para conmemorar la Semana Europea de Prevención de Residuos, ha programado en el local de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, un taller teórico práctico para aprender a elaborar en casa, artículos de cosmética e higiene personal con productos naturales.

 

Esta actividad se desarrollará el jueves 22, de 17:30 a 20:30 horas; está abierta a todo el público y será impartida por Mónica Ibáñez, monitora de la Escuela de Ecología Práctica y Salud Natural: Ecos del Duero. En ella se prende, además de aprender a elaborar productos caseros económicos y eficaces, concienciar del impacto que ocasionan los productos químicos en nuestra salud, y en el medio ambiente por los residuos tóxicos que conlleva su elaboración industrial.

 

Bienvenida sea esta iniciativa, si conseguimos cambiar ciertos hábitos de consumo y buscamos alternativas a estos productos que a la larga, resultan poco saludables, y compremos otros que sean inocuos o menos dañinos con nuestra salud y nuestro entorno.

 

 

MAQUETAS HISTORIADAS DE JESÚS FERNÁNDEZ CHICO

 

Desde el día 12 hasta el 27 de noviembre, de lunes a viernes y de 18:00 a 20:00 horas, se podrá visitar, en la sede de la asociación de vecinos del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, situada en la calle Zazuar, 1 bajo; una muestra expositiva de la colección de maquetas historiadas, realizada por Jesús Fernández Chico, titulada “La memoria de las piedras”.

 

Jesús Fernández Chico es natural de Roa, está vinculado a Torresandino, y desde 1998 vive en Aranda de Duero. Estas tres circunstancias han propiciado que las 13 obras expuestas, estén relacionadas con los edificios más nobles y significativos de estas localidades. Y así podremos admirar construcciones que han llegado hasta nuestros días con las modificaciones inherentes a su longevidad, junto a otras que sucumbieron ante las adversidades históricas por ser letales para su continuidad, como fue la invasión napoleónica y la desamortización de Mendizábal.

 

Las maquetas están realizadas con cartón destinado al reciclaje, de diversa textura, al que se ha decorado con pinturas acrílicas y se le han añadido unas aplicaciones al tacto de piedra. Este trabajo minucioso, ordenado, metódico, paciente, y de pulcra ejecución; lo consigue el autor, añadiendo imaginación a la tarea de investigación previa, pues los edificios incorporan elementos que surgen, se transforman y desaparecen, a lo largo de su historia. De ahí que el espectador pueda apreciar algún anacronismo que en ningún caso, desvirtúa el resultado final de la obra.

 

El trabajo del maquetista, va más allá de la ejecución material de la maqueta, pues estudia la historia, examina restos arqueológicos, analiza estilos arquitectónicos, se provee de planos, hace acopio de fotografía, y después comienza el alzado del inmueble sobre un plano proyectado en planta. Una labor que se nos antoja ardua y que el autor ha tenido la delicadeza de resumir en unos carteles explicativos que acompañan a cada maqueta, y nos permiten situar a cada obra en la época en que nació, conocer a sus promotores y mecenas, y enterarnos de sus vicisitudes históricas.

 

No pierda la ocasión de visitar esta exposición, rodear cada pieza, y admirar cada rincón de estos edificios reconstruidos a escala. Le resultará amena, didáctica, cercana y divulgativa de una parte del patrimonio ribereño; tanto del que permanece embelleciendo nuestros pueblos, como del que sucumbió al paso del tiempo y los avatares de la historia.

 

Antonio Adeliño Vélez

 

 

 

Maquetas expuestas:

 

Aranda de Duero

1.- Iglesia de Santa María. 2.- Iglesia de San Juan Bautista. 3.- Convento de Sancti Spíritus. 4.- Convento de San Francisco. 5.- Ermita de la Virgen de las Viñas. 6.- Palacio episcopal. 7.- Convento de La Aguilera.

 

Roa

8.- Colegiata de Santa María. 9.- Iglesia de la Santísima Trinidad. 10.- Ermita de la Virgen de la Vega.  11.- Ermita de San Roque.

 

Torresandino

12.- Iglesia de San Martín (original románica) 13.- Iglesia de San Martín (actual).

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA CATALINA, EL BARRIO DE LOS MURALES.

 

A falta de unos retoques finales que den por concluida la obra artística, los viandantes que se acerquen al barrio de Santa Catalina, podrán admirar un nuevo mural pintado en la fachada este, del bloque de viviendas número 10 de la calle Santiago que hace esquina con la avenida de Burgos, frente al cuartel de la Guardia Civil.

 

El mural ha sido encargado por la Concejalía de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Ese día se inaugurará el mural con el debido protocolo y la presencia de Autoridades locales, la artista ejecutora y diversos colectivos sociales y vecinales.

 

La obra ha sido realizada por la artista chilena Fiorella Podestá, y ha querido plasmar en el mural, a una mujer llena de color y de vida, que mira de frente al futuro, llevando en su mente los sueños que le hacen ser visionaria, valiente y segura, desde su identidad de mujer y su realidad de hija, madre o hermana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUARDIANES DE LA NATURALEZA EN SANTA CATALINA.

 

El próximo día 17 de noviembre, sábado, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero, realizará una pequeña ruta guiada natural para niños en el parque de La Huerta del barrio de Santa Catalina.

 

 La gente menuda de nuestro barrio y de nuestra localidad, podrán disfrutar recorriendo todos los rincones del parque de La Huerta; conociendo los árboles y plantas que crecen a orillas del río Arandilla; oyendo el murmullo de la corriente en su primer tramo, para verlas después remansadas por la presa del molino; y disfrutando de una gymkana ambiental con retos que superar y enigmas que resolver.

 

Además de esta ruta infantil que se ha titulado Guardianes de la Naturaleza que se desarrollará en el parque de La Huerta, están programadas otras cuatro rutas guiadas para los días 18, 25, 26 y 28, en torno al monte de La Calabaza y el Sendero del Duero GR-14. La asistencia es gratuita pero para participar habrá que apuntarse en la oficina de Medio Ambiente, o a través del teléfono 947 54 63 53.

 

 

 

Holywins: Los santos ganan, en Santa Catalina.

 

La parroquia de Santa Catalina, se sumará a los actos lúdicos y festivos, programados por el Arcipestazgo de Aranda de Duero en la víspera del Día de Todos los Santos.

 

A la fiesta pagana de Hallowen que recrea una noche de muertos sin reposo y fantasmas errantes, se contrapone la vigilia cristiana de Holywins donde se festeja la victoria de la vida eterna, alcanzada por los santos en el cielo. De ahí el nombre en inglés de Holywins que puede traducirse como la santidad vence, o los santos ganan que se entiende mejor por los pequeños.

 

Se trata de pasar una tarde de fiesta con los niños y con sus familias. Una tarde de disfraces, canciones, golosinas y merienda, con un pequeño momento de reflexión que oriente sobre el sentido cristiano de la vida y de la muerte. Para ello se invita a los chicos (y grandes), a vestirse como su santo preferido. Y si no nos identificamos con ninguno, podemos recurrir a la figura de los ángeles que también son santos y de los mejores.

 

La fiesta comenzará a las 17:30 horas del día 31 de octubre, a las puertas de la iglesia de Santa María, para iniciar un pequeño desfile de disfraces por las calles y luego disfrutar de un tente en pie. Para los mayorcitos habrá juegos de rol, y para todos, una vigilia eucarística con adoración del Santísimo.

 

El Circo llega al barrio de Santa Catalina

 

El Gran Circo Holiday, llega al barrio de Santa Catalina. Su carpa majestuosa se ha instalado en el descampado que hay entre la calle Coruña del Conde y la calle Santiago, junto a la carretera de Salas de los Infantes. Y allí permanecerá desde el viernes 19 al domingo 21.

 

El Circo Holiday ofrece un variado repertorio de números aéreos, de equilibristas, trapecistas, malabaristas y por supuesto de payasos. Un espectáculo para todos los públicos, sin animales, de mucha calidad y donde las ilusiones, emociones y las risas, están a flor de piel.

 

En estas tres jornadas se ofrecen cuatro funciones. El viernes comenzará el espectáculo a las 18:30 horas. El sábado habrá sesión doble, con un primer pase a las 17:00 y otro a las 19:30 horas. Y el domingo comenzará la sesión a las 17.00 horas.

 

 

Nuevas columnas publicitarias en el barrio de Santa Catalina

 

Dos nuevas columnas publicitarias se elevan sobre las aceras del nuestro barrio de Santa Catalina. Hasta ahora solamente disponíamos de una que se halla situada en el cruce de la avenida de Burgos con la calle Pizarro, pero desde agosto disponemos de dos nuevos elementos publicitarios, colocados por el Ayuntamiento para que empresas y particulares, puedan anunciar todo tipo de espectáculos, eventos culturales, o actos sociales.

 

Estas dos nuevas estructuras de forma cilíndrica, están colocadas sobre las aceras para que puedan ser visualizados fácilmente por los peatones. Una se halla en el cruce de la calle Pedro Sanz Abad con el inicio de la avenida de Burgos, mientras que la otra se levanta sobre la acera de del ambulatorio norte en la calle Santiago.

 

Corresponde al Ayuntamiento establecer las normas específicas sobre la colocación de publicidad y anuncios en la vía pública. Y con esta iniciativa, se pretende que la publicidad exterior se coloque en estos soportes publicitarios y se destierre la costumbre de empapelar las fachadas de los edificios o el mobiliario urbano, pues esta práctica indecorosa se prohíbe en las Ordenanzas Municipales.

 

Exposición del Santísimo en nuestra parroquia.

 

Todos los viernes de 11:00 a 20:00 horas, permanecerá expuesto el Santísimo para la adoración de los fieles, en la capilla de la iglesia parroquial de Santa Catalina. Un acto piadoso que hace un paréntesis durante el verano, y que vuelve a realizarse con el inicio de la programación del nuevo curso pastoral.

 

La oración cristiana, brota de una relación personal con Alguien (La Trinidad) que nos amó primero, y se sustenta en cuatro pilares: La adoración, la alabanza, el agradecimiento y la petición. Pues, en la adoración de Dios sacramentado (Jesús en la Eucaristía) se nos brinda la oportunidad de hacer una oración sencilla y completa.

 

La exposición del Santísimo comienza después de la Santa Misa de la mañana y finaliza antes de la Eucaristía vespertina, con el ritual previsto al efecto. Toda una bendición para los fieles que unen su oración privada con la participación en la más sublime de las oraciones pública: La Eucaristía; donde toda la comunidad de creyentes, adora, alaba, agradece y pide la protección del Señor sobre todos y cada uno de sus fieles.

 

 

Peregrinación Mariana a la Virgen de las Viñas

 

El lunes día 8 de octubre a las 5 de la tarde, en el parque del humilladero, junto a la ermita de San Antón; se concentraba un nutrido grupo de peregrinos para acudir en romería hasta la ermita de la Virgen de las Viñas en el cerro de Costaján.

 

Los romeros ascendieron la suave cuesta del parque de la Virgen, rezando y cantando el santo rosario. Atendían de esta forma, el llamamiento del Papa Francisco a todos los católicos del mundo para rezar en el mes de octubre el rosario y pedir también la protección de San Miguel Arcángel contra los ataques que el demonio dirige hacia la Iglesia de Dios.

 

El acto concluyó en el interior de la ermita, a los pies de Santa María de las Viñas, con el canto de la salve popular y el rezo de Sub tuum praesidium: Bajo tú amparo, nos acogemos Santa Madre de Dios; no rechaces las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre virgen gloriosa y bendita!. Y como despedida el presbítero impartió la bendición individualizada a cada participante en la peregrinación.

 

 

 

 

 

Un barrio de estudiantes

 

El barrio de Santa Catalina, cuenta con dos colegios de educación primaria: Santa Catalina I y Santa Catalina II; un instituto de educación secundaria: Cardenal Sandoval y Rojas, y un centro de formación profesional: CIES Santa Catalina; que después de las fiestas patronales se encuentran a pleno rendimiento.

 

El miércoles 12 de septiembre, comenzaba el curso escolar en los colegios de educación infantil y primaria; y el lunes 17 abrían sus puertas los centros que acogen a los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

 

El recién estrenado curso escolar se prolongará hasta el 4 de junio del año próximo para los alumnos de 2º de Bachillerato y Formación Profesional y el resto de alumnos comenzarán las vacaciones el 21 de junio. Por medio estarán las vacaciones de Navidad del 22 de diciembre al 7 de enero, y las de Semana Santa del 12 al 23 de abril.

 

 

El barrio de Santa Catalina en la ofrenda floral a la Virgen de las Viñas

 

El sábado 8 de septiembre, festividad de la natividad de la Virgen María, se iniciaban las fiesta patronales de Aranda de Duero en honor de la bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Viñas.

 

El barrio de Santa Catalina se sumó a este inicio festivo, participando en la tradicional ofrenda floral que comenzaba a las 18:15 horas en la plaza mayor para subir en romería hasta la explanada de la ermita de Costaján, donde se ofrecieron los ramos de flores a la Madre de Dios en prueba de afecto y cariño para quien nos cuida desde el cielo.

 

Al grupo de romeros que vistiendo trajes regionales, salieron desde la sede de la Asociación de Vecinos para acompañar a la comitiva oficial; se unieron muchos vecinos del barrio en la puerta oeste de la ermita para participar en el sentido homenaje de gratitud que el pueblo de Aranda tributa anualmente a su excelsa patrona.

 

 

El Príncipe de Asturias acoge este sábado un festival de pelota a mano

 

Interesante cita para que los aficionados a la pelota a mano, disfruten con esta modalidad deportiva. Será este sábado día 14 de julio a las 20.00 horas en el frontón municipal del parque Príncipe de Asturias, en el barrio de Santa Catalina. La concejalía de deportes repite experiencia de la temporada pasada y vuelve a confiar en la empresa riojana Garfe, donde militan un buen número de pelotaris profesionales, para llevar a cabo la exhibición. En total serán dos partidos.

 

La cita arrancará con el enfrentamiento individual entre Fernández y Peso, dos prometedores jugadores que están dejando grandes resultados en categorías inferiores. Sin ir más lejos hace poco se proclamaron campeones en categoría cadete de la Rioja. Jorge Fernández es ahora mismo el mejor jugador de su categoría en dicha comunidad autónoma y uno de los nombres a seguir de cerca en el futuro. Posteriormente a este choque llegará la modalidad de parejas donde medirán fuerzas el legendario Titín III y su compañero Urruzola contra Urbieta y Beroiz.

 

El precio de la entrada será de 5 euros para el público en general. Esta actividad y la que organiza en las fiestas patronales la AD Michelín, son las dos grandes oportunidades que tienen los seguidores a este deporte para presenciar encuentros de este deporte.

 

Alma castellana en Santa Catalina

 

Las calles Pedrote y Pizarro constituyen el eje vertebral del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero y tanto la Asociación de Vecinos como  la Asociación de Comerciantes de este barrio, quieren que estos dos viales se conviertan, si no lo son ya, en el alma del barrio.

 

Esta idea, la ha querido plasmar el comercio local en colaboración con CaixaBank, mediante el encargo de un nuevo mural sobre la fachada de un edificio, al artista arandino originario de este barrio y afincado en Valladolid: Fernando Arribas Lázaro (Nano) que ha elegido Alma Castellana como título de su obra.

 

El mural lo podemos contemplar en la fachada del portal número 11 de la calle Pizarro y en llamativos colores aparece representada una figura femenina, enmarcada sobre un fondo florido en tonos grises, con una mirada penetrante y gesto serio a pesar de tener en la mano una alegre castañuela. Está ataviada de traje regional castellano, con saya en rojo y negro, y mantón vistoso y muy florido; pero con unas peculiaridades que descubren un alma castellana hecha a retales de su historia y así, sobre un cabello azulado que semeja los amplios horizontes del cielo castellano, aparece anudado un pañuelo confeccionado con recortes, entre las que destaca un trozo del típico pañuelo de hierbas arandino.

 

La reacción del espectador es diversa, ya que cada uno tiene su visión particular y privada de la imagen representada por el artista, y al haber ya en el barrio otras dos obras del mismo autor, surgen las comparaciones sobre las diversas representaciones. Pero para gustos están los colores, y es un hecho cierto que estas obras, además de embellecer al barrio, dan un toque artístico a las frías fachadas y se convierten en lugar de visita para conocer el denominado arte urbano, una corriente que cada vez tiene más adeptos.

 

Antonio Adeliño.

 

Verano lúdico-cultural en Santa Catalina

 

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aranda ha puesto en marcha el programa “Erase una vez el verano”. Se trata de un conjunto de actividades destinadas a niños de entre cuatro y doce años y que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en el centro cívico Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Catralina.

 

Así, se han previsto hasta cuatro acciones diferentes, tales como la biblioteca de verano -de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas-, talleres de expresión artística -lunes, martes y jueves a las 12:00-, cuentacuentos -miércoles a las 12:00- y juegos y dinámicas de grupo -viernes a las 12:00-.

 

Todas estas actividades y talleres son gratuitos, para los que no se requiere inscripción previa. Sin embargo, tal y como han informado desde esta área del Consistorio arandino, los menores de ocho años deberán estar acompañados por un tutor responsable.

 

 

Se acabaron las fiestas del barrio 2018

 

El domingo día 24 de junio, se puso fin a la última edición de las fiestas del barrio de Santa Catalina, con una misa solemne en la parroquia a las 13:00 horas y con el posterior vino español que se sirvió en la sede de la Asociación de Vecinos para Autoridades, invitados y socios en general.

 

Celia Bombín y Máximo López fueron los únicos concejales que compartieron con los vecinos del barrio, los actos de clausura de la semana festiva. También asistieron, representantes de otras Asociaciones de Vecinos y diversos colectivos sociales.

 

Con este acto, la Asociación de Vecinos cierra el curso de actividades que se retomará en septiembre con la ofrenda floral a la patrona de Aranda de Duero: Nuestra Señora la Virgen de las Viñas.

 

¡Feliz verano!

 

 

 

Un año cerrado el bar de “La Huerta”

 

El bar de temporada “La Huerta” situado en el parque homónimo del barrio de Santa Catalina, cumple un año cerrado. Este establecimiento municipal, se vio obligado a cerrar sus puertas el mes de julio del año pasado, debido a un contratiempo con la terraza exterior que por falta de consolidación se derrumbó.

 

Después de un año del infortunado suceso y de algunas deficiencias encontradas tras la inspección consiguiente; el local sigue cerrado y los usuarios del parque no pueden disfrutar de los servicios que se ofrecían  durante la temporada veraniega y de las actividades que animaban las tardes calurosas junto al río Arandilla.

Fiesta de San Pedro Apóstol 2018

 

La ermita de San Pedro Apóstol en el otero que divisa al barrio de Santa Catalina, acogerá el viernes 29 de junio a los cofrades y romeros que acudan a celebrar la fiesta del santo.

La cofradía ha preparado un programa religioso y festivo que comenzará el jueves 28 a las 20:30 horas con el rezo de las vísperas.

 

 El viernes a las 10:00 comenzará la misa solemne y después tendrá lugar la procesión con el santo en andas por el exterior de la ermita.

 Ese mismo día por la tarde a las 18:30 horas darán comienzo los tradicionales campeonatos de bolo ribereño y tanguilla; y a las 20:30 horas habrá una actuación folclórica a cargo del grupo Alquería de la escuela Municipal de Música.

 

El sábado 30 a las 9:00 horas se celebrará una misa por los cofrades difuntos, con lo que concluirá las celebraciones de San Pedro 2018.

 

 

 

 

Cine bajo las estrellas en Santa Catalina

 

El patio del Centro Cívico “Virgen de las Viñas” del barrio de Santa Catalina, se convertirá el martes 26 de junio en un improvisado cine al aire libre, donde se proyectará la película TOC TOC, dirigida por Vicente Villanueva y cuyos intérpretes principales son Paco León y Rossy de Palma.

 

La concejalía de Juventud y festejos en colaboración con la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, programa esta divertida comedia donde un variopinto grupo de personas que sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo cuyo vuelo ha sufrido un inesperado retraso y no puede llegar a la hora convenida. ¿Lograrán los personajes, mantener sus manías y obsesiones a raya en la larga espera?

 

Lo veremos el martes 26 a las 22:30 horas. 

 

 

Semana viva en Santa Catalina

 

Del 30 de junio al 8 de julio, la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina desarrollará una nueva edición de su Semana Viva.

 

En esta ocasión organizan tres concursos interesantes. El primero será de carácter gastronómico donde concursarán nueve establecimientos comerciales del barrio y los consumidores serán los encargados de premiar la mejor tapa. El segundo consistirá en un certamen de fotografía donde podrán participar los mayores de 16 años. Y el tercero está encaminado a buscar talentos en los sectores de la música, el baile y los espectáculos.

 

Según se indica en su cartel anunciador, será necesario apuntarse antes de día 22 de junio y la gala espectáculo con entrega de premios se celebrará el día 4 de julio en la Pz. Obispo Acosta.

 

 

Cartel de las Fiestas del barrio del 18 al 24 de junio

Columpio adaptado en el parque Príncipe de Asturias

 

El parque infantil situado en el complejo lúdico deportivo “Príncipe de Astrias” del barrio de Santa Catalina, está en proceso de renovación y de incorporación de algunos elementos de entretenimiento novedosos. Entre estos, se halla un columpio adaptado para niños discapacitados que también podrá ser usado por el resto del público infantil con el fin de facilitar la labor integradora del juego.

 

El columpio está preparado para el disfrute del usuario de forma segura, cómoda y poco laboriosa. Para ello dispone de un asiento ergonómico y un arnés abatible de seguridad que facilita el divertimento de los niños que tienen alguna discapacidad o  dificultad motora.

 

Desde el Ayuntamiento nos recuerdan que corresponde a todos los ciudadanos, cuidar y velar por el buen uso de estas instalaciones, dándoles el uso para el que están concebidas y solo por niños de edad inferior a los 12 años.

 

 

Preparada para la campaña asfáltica

 

Quienes se hayan acercado estos días por las inmediaciones del  Instituto de Educación Secundaria: Cardenal Sandoval y Rojas, al este del barrio de Santa Catalina; habrán podido comprobar que la C/ Juan de Juni, se ha preparado para que pueda efectuarse la reparación completa del pavimento de la calzada.

 

La circulación por esta calle resultaba muy incómoda, debido a los baches por el desconchado de asfalto y a los resaltes de las junta de dilatación del cimentado del firme. Por este motivo, se han acometido trabajos de recrecimiento de arquetas y perfilado de los márgenes de la vía, con el fin de que se pueda extender una buena capa de aglomerado asfáltico que subsane estas deficiencias.

 

Parece ser que este año, la campaña asfáltica no va a resultar muy generosa con nuestro barrio; pero poco a poco, se van acometiendo obras de mejora para la comodidad del vecindario.

 

Nuevo juego para los niños del barrio

 

El barrio de Santa Catalina, cuenta con cuatro espacios destinados a parques infantiles para facilitar el ocio y entretenimiento de los vecinos más pequeños. Estos espacios están situados en el parque Príncipe de Asturias, en el parque de La Huerta, en la trasera del Centro Cívico, y en la zona recreativa de la C/ Coruña del Conde.

 

En el parque Príncipe de Asturias, se acaba de instalar un aparato de juego infantil para la diversión de la gente menuda. En concreto se trata de un juego de muelles colectivo, que imita la forma de un vehículo, con espacio para dos conductores y cuatro pasajeros. Su estructura y configuración permite un fácil balanceo para simular un viaje por una carretera con muchas curvas.

 

Quizás por la novedad, el juego ha tenido muy buena aceptación y los niños se lo pasan bomba en este vehículo descapotable que sin moverse del sitio, hace volar la imaginación de sus usuarios y favorece el divertimento con los compañeros de viaje.

 

 

 

 

13 de mayo.- Nos visitó la Virgen de Fátima.

 

El 13 de mayo la Virgen María, visitó la parroquia y el barrio de Santa Catalina. Un poco después de las ocho de la tarde llegaba a nuestra iglesia y era recibida con aplausos de los asistentes, y a las diez de la noche salió en procesión por las calles del barrio acompañada y alumbrada con velas, por un número importante de fieles devotos.

 

  La imagen peregrina de Fátima se quiso hacer cercana con el barrio y la parroquia, y nos ha devuelto la vista que en septiembre de año pasado le hicimos en su santuario con motivo del centenario de su aparición a tres pastorcillos en los pastizales de Cova de Iría en Fátima (Portugal).

 

Concluido el rosario de antorchas y después de cantar la salve popular, se ofreció a la veneración de los fieles, una reliquia de los santos niños Jacinta y Francisco; dos de los tres pastorcillos que contemplaron a la Virgen que vino del cielo en cuerpo resucitado y glorioso para trasmitir un mensaje de esperanza ante la presencia del mal en el mundo: “Al final mi corazón inmaculado triunfará”.

 

 

No habrá fondos DUSI para Santa Catalina

 

Aranda de Duero se queda fuera del reparto de los fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que contemplaba un amplio plan para la reurbanización de tres zonas de la capital ribereña, y donde se incluía la Avd. de Burgos en el barrio de Santa Catalina.

 

Pero, a pesar de este contratiempo, sí habrá reurbanización de un tramo de la Avd. de Burgos, el comprendido entre la C/ Pedro Sanz Abad y la C/ Pizarro; pues se cuenta con una partida presupuestaria de 854.000 euros para este cometido en el presente ejercicio.

 

Las obras previstas afectarán a infraestructuras básicas, como las canalizaciones subterráneas de agua, alumbrado y telecomunicaciones, además de la remodelación de aceras, carril bici, aparcamientos y el firme de la calzada, donde se utilizarán materiales que disminuyen la contaminación acústica.

 

Limpieza en la ermita de San Pedro.

 

Recientemente se han llevado a cabo, distintas tareas de limpieza, desbroce, cuidado, conservación y reposición de plantas, en el área verde que circunda la ermita de San Pedro, que es muy frecuentada por los vecinos de Santa Catalina al estar casi pegando a nuestro barrio.

 

Esta área verde embellece el entorno natural que circunda a la pequeña ermita y convierte a este otero en un coqueto lugar de esparcimiento pues favorece el bienestar de los paseantes que se alejan de la ciudad para respirar aire puro. Las plantas de su ladera y los árboles de ribera que bordean el río Arandilla, hacen de filtro natural del aire al producir oxigeno y absorber bióxido de carbono.

 

Su cuidado es responsabilidad de todos. Esperemos que para la fiesta del apóstol, el lugar esté tan bonito como ahora y podamos disfrutar de un estupendo día festivo.

16 de abril.- Crisis en la Asociación de Vecinos.

 

Un comunicado de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, colocado en el tablón de anuncios de la sede de este colectivo vecinal; avisa de la dificultad de atender los asuntos del barrio ante el Ayuntamiento y de realizar la programación de actividades, por falta de personal en la Junta Directiva.

 También se comunica que si antes de fin de año, no se integra ningún socio nuevo en la Junta Directiva, tendrá que suspenderse la actividad de la Asociación, hasta encontrar voluntarios que trabajen por el colectivo. Y en el peor de los casos, se tendrá que echar el cierre definitivo.

 Por tanto, la Junta Directiva actual, hace un llamamiento general a todos los socios, para que aquellos que estén interesados en formar parte del órgano de gobierno de la Asociación de Vecinos; se pase cualquier martes de 8 a 9 de la tarde, por la sede de la Asociación,  en la C/ Zazuar 1, Bajo, a fin de estudiar el área de la que puede encargarse, o el trabajo que pueda realizar en favor del barrio.

 

 

11 de abril.- Vuelve el caso Proincove

 

En el barrio de Santa Catalina, entre la calle Pedro Sanz Abad y las márgenes del río Arandilla, hay un amplio espacio de terreno baldío que perteneció a la empresa Proincove, y que por distintos embrollos administrativos y judiciales, terminó siendo propiedad del Ayuntamiento, previo pago obligado de una millonada de euros.

 

Todo comenzó cuando el Ayuntamiento, ocupó parte de los terrenos indicados para terminar la construcción de una senda peatonal paralela al río Arandilla. Ante esto, la empresa Proincove demandó al Ayuntamiento por la ocupación de sus terrenos, valorando los mismos con una cantidad desorbitada de dinero que nadie recurrió ni corrigió, y el Consistorio tuvo que pagarlo en plazos fraccionados.

 

La reapertura del caso en el juzgado, puede conllevar la recuperación para las arcas municipales de unos siete millones de euros; siempre que la justicia aprecie mala fe en la valoración de unos terrenos que a todas luces fue desorbitada.

Gimnasia para mayores en el parque de La Huerta.

 

Se acaba de instalar en el parque de La Huerta del barrio de Santa Catalina, un nuevo parque para mayores, también llamado circuito biosaludable para facilitar que los mayores (y no tan mayores) realicen ejerció físico.

 

El circuito está compuesto por cinco equipos de gimnasia y está concebido como una forma de ocio saludable, de tal manera que todos nos  podamos mantener activos, cuidar la forma física y entretenernos.

 

Con el uso correcto y adecuado de estos aparatos, se consigue mantener y aumentar la movilidad articular; mejorar la fuerza muscular, la coordinación, las funciones respiratorias, cardiovasculares y digestivas, así como las funciones cognitiva, sensora y motriz del cerebro.

 

¡A disfrutarlo!

 

Con el paso hacia el encuentro.

 

Se escuchan redobles en cajas destempladas y las cornetas anuncian la presencia silenciosa de los cofrades que acompañan los pasos procesionales por las calles de nuestro barrio, hacia la cita del encuentro. La procesión comenzaba un poco más tarde de las 8 de la tarde, después de haber asistido en la iglesia, a la celebración de la Palabra.

 

La procesión del martes santo, es uno de los actos más vistosos de la religiosidad popular en el barrio de Santa Catalina. La temperatura era agradable y vecinos y foráneos, ocupaban las aceras para ver desfilar los pasos de La Santa Cena y Jesús Camino del Calvario. Había emoción contenida en algunos rostros, y el silencio respetuoso de los mayores, contrastaba con la cara de curiosidad y sorpresa de los más pequeños.

El colegio Santa Catalina, de Semana Cultural

 

El colegio de Educación Infantil y Primaria de nuestro barrio, está celebrando su 27ª Semana Cultural. Las actividades se vienen realizando desde el día 22 y concluyen el día 28; justo el día que comienzan las vacaciones de Sema Santa.

 

Como vemos en el cartel, este año se hace un guiño a los elementos característicos de Aranda y La Ribera. Y así, los escolares de infantil realizan talleres cuya temática se basa en la uva, la parra y los juegos tradicionales. Los alumnos de primer ciclo de primaria trabajarán con los gigantones, jugarán con el “ocaranda” y se divertirán con “animalandia”. Los muchachos que cursan tercero y cuarto, aprenderán las características de la flora y fauna ribereña, y conocerán los personajes arandinos más relevantes. Y los estudiantes de quinto y sexto, se divertirán parodiando   el mundo del vino y decorando botellas.

 

Paralelamente a estas actividades para escolares, el centro realiza estos días unas jornadas de puertas abiertas en horario de 14:00 a 15:00 horas, para que todos los vecinos puedan visitar el centro escolar.

 

Un A.R.U. para el barrio de Santa Catalina.

 

Uno de los ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, es la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que se concreta en la ejecución de distintas obras en las denominadas Áreas de Regeneración o Renovación Urbana (ARU).

 

Atendiendo a esta iniciativa del gobierno regional, nuestro Ayuntamiento está elaborando un inventario de áreas vulnerables que pudieran acogerse a estos planes, para que en las edificaciones más antiguas se acometan obras de reurbanización que mejoren la accesibilidad, sostenibilidad, eficacia energética y otras deficiencias estructurales.

 

Por antigüedad constructiva, corresponde fijar la atención en el barrio de Santa Catalina. Un barrio que creció en la década de los 50 del siglo pasado, por la necesidad de vivienda que tenía Aranda de Duero en unos años en que la población se incrementó en más de 3.000 personas, lo que porcentualmente suponía un 30% del total de sus habitantes.

 

Así pues, y al amparo de la política de vivienda protegida de entonces, se construye en 1952 la barriada de casas bajas situada entre la C/ Fernán González y C/ Santiago. En torno a este núcleo inicial se levantarán en 1954 ocho bloques (tres en C/ Santiago y cinco en C/ Pizarro, C/ Ortiz de Zárate, y C/ Duque de Avellaneda) con doscientas viviendas de las denominadas “baratas”. En 1962 en la Av. Burgos y C/ Pizarro (cercanas a la iglesia), se construyen dos nuevos edificios con 72 viviendas. Dos años más tarde, surgirá una nueva barriada entera, constituida por ocho edificios con 240 viviendas; que se conocerán como “Los Bloques” y a sus calles se les impondrá el nombre de los antiguos partidos judiciales de la provincia de Burgos.

 

Entre estas dos barriadas iniciales, quedó un amplio espacio de terreno que se fue rellenando durante los años 60 y 70 por múltiples iniciativas constructivas. Entre ellas destacamos el colegio Virgen de las Viñas, hoy Centro Cívico, promovido por el Ayuntamiento e inaugurado en 1960 para solventar la demanda de plazas educativas. La iglesia parroquial, inaugurada en 1974 aunque la parroquia fue creada en 1968 con sede en el convento de las Madres Bernardas, hoy desaparecido. Y en 1972 la escuela sindical de formación profesional, hoy CPI de Formación Profesional “Santa Catalina”.

 

Las miradas de las Autoridades municipales están puestas en estas barriadas antiguas y algún bloque aledaño con carencias significativas, como los siete portales del número 12 de la C/ Pizarro, que también se construyeron en esa época; y que tendrán la oportunidad de acogerse a la ejecución de unas obras que están financiadas en más del 80% por las administraciones públicas.

 

Antonio Adeliño

Karate Santa Catalina compitió en Valladolid.

 

El Club de Karate Santa Catalina, ligado a la Asociación de Vecinos de nuestro barrio, participó en el campeonato autonómico de karate infantil y juvenil que se celebró el pasado fin de semana en Valladolid.

 

Como todos sabéis, el club de karate imparte clases de esta disciplina deportiva para niños y jóvenes en el pabellón polideportivo Príncipe de Asturias, y en la semana de fiestas del barrio, realizan una exhibición para disfrute de todos los vecinos.

 

En la foto vemos con traje a José María, monitor y presidente del Club, acompañado de sus monitores colaboradores y de un grupo de jovencitos galardonados en esta competición.

 

El Arandilla se crece

 

7 de marzo.- El río Arandilla que limita el barrio de Santa Catalina por el sur, baja estos días crecido. La nieve acumulada en su cabecera se ha ido derritiendo por efecto de las lluvias, y una y otras han contribuido a un aumento considerable se su caudal.

 

Pero, a pesar de las generosas precipitaciones, el río no se ha desbordado. La pertinaz sequía del pasado año, ha frenado las aguas de escorrentía, que en lugar de dirigirse rápidas hacia los cauces fluviales, han tenido que infiltrarse para empapar la tierra reseca y rellenar los mermados acuíferos.

 

Bienvenidas sean las generosas lluvias que hacen que nuestro río se crezca y se considere importante. No seremos nosotros quien le quitemos mérito a su bravura, pues en otras ocasiones le hemos visto desbordado y amenazante. Mejor que fluya así, crecido y teñido de color arcilloso, pero sin salirse de su cauce natural.

 

Vecinos de temporada

 

Por San Blas (3 de febrero), ya estaba la cigüeña en el nido que tiene en lo alto de la fachada del Centro Cívico “Virgen de las Viñas”, muy cerca de nuestra iglesia; pero con el frío y la lluvia no se había hecho notar con su soniquete característico: El crotorar. Un peculiar canto de cortejo nupcial.

 

Fieles a su cita con nuestro barrio, estas aves migratorias se presentaron en su nido, cuando los días comenzaron a crecer y aumentaron las horas de luz solar. Primero llegó la hembra y esperó pacientemente la llegada de su pareja, pues el vínculo que establecen dura toda su vida.

 

Será en agosto cuando los polluelos se valgan por sí mismos, cuando alertados por su instinto migratorio, se trasladen al África Subsahariana en busca de una buena despensa. Aunque algunas pasan el invierno en el sur peninsular al borde de los vertederos municipales y se evitan una larga y penosa travesía sobre el desierto.

 

Nevada efímera

 

Día 28 de febrero. Quienes madrugaron el último día de febrero, pudieron contemplar el barrio cubierto de un singular manto blanco.

 

Durante la noche, la precipitación fue en forma de nieve y el espesor acumulado alcanzó los cinco centímetros; pero con la llegada del día, subió la temperatura y lo que caía del cielo era agua abundante, con lo que la nieve se fue derritiendo y a las diez de la mañana, apenas quedaba una capa blanca testimonial.

 

Estas circunstancias hacen bueno al refrán que dice: “Nieve febrerina, en las patas se la lleva la gallina”. Porque normalmente en febrero nieva poco y si lo hace, no dura mucho; dado que las temperaturas no suelen ser frías, y si no es el sol, es la lluvia quien acaba con la nieve.

 

Reunión informativa con la Alcaldesa.

 

El pasado día 20 de febrero, a las 20:30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, tuvo lugar una reunión informativa con la señora Alcaldesa de Aranda, doña Raquel González Benito.

 

La primer edil del Ayuntamiento arandino y tres miembros de sus equipo de gobierno, presentaron el Plan DUSI 2018-2022, o lo que es lo mismo: La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. En este Plan se recoge la reurbanización integral de la Av. de Burgos, donde se contempla la instalación de nuevas canalizaciones de agua y saneamiento, además del nuevo asfaltado de la calzada y el rediseño de la calle.

 

Los vecinos que asistieron, tuvieron la oportunidad de plantear otras necesidades urbanísticas del barrio, así como conocer el estado en que se encuentran otras infraestructuras que les afectan, como la ronda este sur, el nuevo hospital, el tren directo, o la autovía del Duero.

 

Un barrio muy marchoso

 

El sábado 10 de febrero, a las 7 de la tarde, salía desde la Avenida de Burgos hasta la Plaza Mayor, un multicolor desfile de carnaval con una representación muy significativa del barrio de Santa Catalina, pues participaban en el mismo, el AMPA del colegio y la Asociación de Vecinos.

 

Las previsiones meteorológicas anunciaban una noche fría, pero no fue suficiente para achicar la ilusión y el buen ánimo de los participantes en esta marcha festiva. La carroza del AMPA de nuestro colegio recreaba un mar proceloso donde nadaba una nueva especie de pez que simulaba a una piraña hambrienta; y la comparsa de la Asociación de Vecinos lucía un disfraz titulado “verde fantasía” muy vistoso y original que animaba el ambiente bullicioso de la calle.

Inauguración del mural de Santa Catalina

 

El martes 6 de febrero a las 12:30 horas, con una temperatura de 2 grados, se procedió a la inauguración del mural alegórico al barrio de Santa Catalina, financiado por la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina y realizado por el artista arandino Fernando Arribas Lázaro (“Nano”) en el edificio que hace esquina entre la C/ Pizarro y la Av. de Burgos (Frente a la Iglesia).

 

Al acto inaugural asistió la alcaldesa de Aranda Raquel González y una delegación del equipo de gobierno municipal, al que acompañaron representantes de diversos colectivos sociales y vecinales; además de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes encabezada por su presidente Juan Carlos Quintana.

 

Después de descubrir la placa de metacrilato que inauguraba oficialmente la obra pictórica; se sirvió un vino español en el local de la Asociación de Vecinos, mientras se departía amigablemente al resguardo de las gélidas temperaturas de este invierno.

Autoridades con el autor y el presidente de la A.C.

Una Limpieza necesaria

 

Son muchos los vecinos de nuestro barrio que aprovechan para pasear y mantenerse en buena forma física, la senda que trascurre por el margen izquierdo de la carretera BU-925 con dirección a Quemada. Un sendero que arranca desde la C/ Coruña del Conde donde se hallan los últimos bloques de viviendas y termina en el Camino de los Melonares.

 

Es una senda hollada por los numerosos transeúntes que la utilizan para evitar el peligro que acarrea transitar por el pequeño arcén de la carretera, dado que la circulación de vehículos es constante y la velocidad que alcanzan, resulta peligrosa para los viandantes. Esta circunstancia se evidencia con claridad cuando se cruzan dos camiones, porque ocupan todo el ancho de los carriles y no pueden dejar ninguna distancia de seguridad, respecto de los peatones que usan el arcén.

 

Pero la senda necesita un desbroce que permita utilizarla con comodidad, sin tener que ir sorteando cardos y malezas para no tropezar. Por eso desde la Asociación de Vecinos se ha solicitado al Ayuntamiento la limpieza de esta senda, antes de que las hierbas comiencen a crecer con la llegada de la primavera y su abundancia dificulte las labores de desbroce.

 

Preparando el disfraz de carnaval

 

Este año celebramos la Semana Santa, a últimos del mes de marzo. La primera luna llena de primavera será el último día del mes, y el triduo pascual ha de coincidir con esa circunstancia. Pero antes de Semana Santa llega la cuaresma que se inicia con el miércoles de ceniza, y los días anteriores, son días de carnaval.

 

El carnaval viene precedido de un desfile de disfraces que tendrá lugar el día 10 de febrero a las 19,00 horas. Pero para desfilar hay que preparar un disfraz vistoso y apropiado para la ocasión; y en ello están ocupadas las agrupaciones carnavalescas de la Asociación de Vecinos, el AMPA del colegio Santa Catalina y alguna que otro vecino animoso.

 

Como en años precedentes, la concentración de participantes en el desfile, tendrá lugar en nuestro barrio; y será en la Avd. de Burgos el punto de encuentro de carrozas, agrupaciones, charangas y de gente bulliciosa que iniciará su recorrido folklórico hasta la Plaza Mayor.

 

 

Medidas de precaución en los colegios del barrio

 

Hace unos días, los niños del barrio iniciaban el segundo trimestre del curso escolar, y ya se han acostumbrado a ver en las calles próximas a sus centros educativos unas señales verticales y otros elementos reductores de la velocidad anclados en la calzada, para que los vehículos reduzcan la velocidad en las proximidades de los colegios.

 

Las señales de tráfico advierten de la proximidad de una zona escolar, donde se prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora, y para hacerlo más efectivo se han colocado sobre el pavimento unos resaltes o bandas sonoras que hacer aminorar la marcha de los vehículos.

 

La actuación realizada en la C/ Juan de Juni y C/ Villarcayo al este de nuestro barrio, va encaminada a evitar atropellos a los menores que entren o salgan de los colegios, por lo que los conductores deben asumir las pequeñas molestias producidas por el traqueteo de los resaltes, en aras de evitar el mal mayor que acarrearía un atropello de un niño.

 

 

17 de enero 2018.- FIESTA  DE SAN ANTÓN

 

Varias personas del barrio de Santa Catalina, algunas con sus animales de compañía, estuvimos el pasado día 17 de enero en la ermita de San Antonio Abad para participar en la misa, procesión, bendición de animales y en la tradicional rifa de San Antón.

 

Hemos cumplido con la tradición de bendecir a los animales y pedir para ellos la protección de su santo patrono. También hemos honrado la memoria de este santo varón, en cuya compañía encontraban remedio a sus desgracias las criaturas indefensas y lograban la protección frente a sus perseguidores.

 

Este año se ha echado en falta la ruidosa algarabía del grupo de escolares que todos los años se acercaban con su libreta de notas para hacer una redacción sobre esta tradición centenaria.

 

La fiesta concluyó con la rifa del importe en euros del valor de tres cerdos matanceros. Las ruletas de la cofradía, determinaron que los agraciados con este singular obsequio, fueran los números: 6.891; 1.873 y 9.107. No fuimos afortunados, pero la cofradía nos agasajó con unas pastas y un trago de vino a porrón, para compensar este ligero infortunio.

 

 

Lavado de cara artístico

 

Todos los días podemos comprobar que muchas fachadas de los edificios de nuestro barrio, están afeadas con garabatos de mala ejecución y peor gusto; por lo que un lavado de cara no les vendría nada mal, y si viene acompañado de un toque artístico, mucho mejor para todos.

 

Pues este es el caso de la fachada del edificio que hace esquina entre la C/ Pizarro y la Av. de Burgos, frente a nuestra iglesia. La comunidad de propietarios, harta de eliminar permanentemente las pintadas aludidas anteriormente; han cedido el espacio para que se pueda ejecutar un mural que adorne el lugar y anime a foráneos y vecinos a contemplar una obra del llamado: “Arte urbano”.

 

El mural lo está realizando Fernando Arribas Lázaro (Nano), un artista de nuestro barrio, aunque afincado en Valladolid; y la obra está financiada por la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina con el fin de promover las visitas a nuestro barrio.

 

La obra ofrece una visión moderna de la figura de santa Catalina de Alejandría y aparece destacada sobre el barrio que lleva su nombre con los atributos de su martirio: La rueda dentada, la espada y la palma de los mártires. En el centro del cuadro aparecen unas imágenes que representan al comercio como motor que hace girar la rueda de la economía del barrio.

 

En las fotos podemos ver el boceto del mural, al artista en plena faena de ejecución del mural, y el estado de la fachada opuesta del mismo edificio con garabatos que nos informan del estado que tenía la pared antes de iniciar la intervención artística. Esperemos que se respete al autor y a su obra y no se comentan actos vandálicos sobre la misma.

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951