Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

 

NUEVO INTENTO DE OCUPACIÓN EN SANTA CATALINA.-

 

 

El pasado lunes día 21 de diciembre, se produjo otro asalto en una vivienda vacía en la calle Rinconada número 9 del barrio de Santa Catalina. En esta ocasión los vecinos alertaron a la Policía y los intrusos huyeron del lugar, desistiendo de sus perversas intenciones.

 

Los vecinos de esta manzana de casas bajas pareadas, se lamentan del deterioro y abandono de la vivienda asaltada, dada la poca seguridad que ofrece una puerta vieja cerrada con dos candados sujetos con alcayatas redondas y demasiado frágiles, así como unas ventanas con cristales rotos, persianas deterioradas y sin verjas; pues desde el pequeño patio interior se puede acceder al resto de las viviendas, al estar delimitadas por tapias pareadas de solo dos metros de altura.

 

La inseguridad que padecen los vecinos por estos hechos, les ha llevado a presentar una queja ciudadana a través de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, para que desde el Ayuntamiento, y en virtud de las competencias en Inspección Técnica de Edificios y demás Ordenanzas Urbanísticas; se inste al propietario de la citada vivienda, para que arreglen los desperfectos visibles del inmueble, con el fin de evitar daños a terceros por humedades, heridas a peatones por desprendimientos de aleros y balcones, y asalto y ocupación de la casa por personas indeseadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BELÉN DE PLAYMOVIL.-

 

 

Hay gente que tiene mucha imaginación y mucha ilusión y un vecino de nuestro barrio Antonio Minguito Linaje en la cochera de su abuela, en la calle Mirabuenos ha construido un belén con piezas de playmovil. Es el segundo año que lo hace allí.

 

Ha empleado más de  250 figuras de playmovil, aparte de las otras piezas, sus casas, árboles, palmeras...

 

Las maquetas son hechas a mano y pintadas con sus montañas, sus puentes, su río.

También han hecho un circuito para que el agua fluya por el trayecto del río que recorre el belén.

 

Es un belén muy original y muy bonito que le ha llevado mucho tiempo hacerlo porque lleva mucho trabajo.

 

Enhorabuena Antonio!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁRBOL DE NAVIDAD.-

 

 

Entre tantas actividades, eventos y signos que vemos por la calle o en algunos comercios acerca de la Navidad, alguno que destaca por el símbolo y por el significado que entraña.

 

Se trata de un árbol de Navidad en el que se van colocando fotos de niños que lleva la gente de su casa, y que bien su hijo, o su nieto o su sobrino, quieren que permanezcan visibles en ese hermoso árbol, y todos descubran la belleza que conlleva el nacimiento de Jesús que está debajo del árbol  acompañado por esos niños que son símbolo de vida y alegría que nos trae la Navidad.

 

Pues este árbol lo podéis encontrar en la panadería Arrabal. Un gesto y un símbolo muy bonito.

 

Desde aquí mi más sincera felicitación, y animar a otras personas o entidades a que tengan estas iniciativas tan bonitas en este tiempo maravilloso de la Navidad.

¡Feliz Navidad a todos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA CATALINA PRESENTA SU NACIMIENTO AL III CONCURSO DE ORNAMENTACIÓN NAVIDEÑA.-

 

 

El viernes día 17 de diciembre a las 18:00 horas, la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, iniciará las fiestas navideñas con la inauguración del nacimiento montado en el escenario de su local social en la calle Zazuar, 1 Bajo, que este año compite en el III concurso de ornamentación navideña, organizada por el Ayuntamiento arandino.

 

Desde ese día, 17 de diciembre, y hasta el 6 de enero, todas las tardes de 18:00 a 20:00, se podrá visitar este bonito nacimiento de estilo clásico que recrea la primera Navidad de la historia, conjugando la arquitectura y los personajes de la época, con otros más modernos extraídos del mundo rural de las regiones castellanas

.

Sobre un escenario de 30 m2, se hallan colocadas más de cien figuras que dan vida a 12 casas, un castillo, un molino, dos establos, una cueva, un estanque una viña y un huerto; que están repartidos a lo largo del camino que siguen los Reyes Magos, desde el castillo del rey Herodes hasta la cueva del nacimiento, donde esperan María, José y el niño Jesús.

 

Un cometa desde el cielo marca el destino, pero 33 luces de colores iluminan la noche de Belén, y 7 pequeñas hogueras (luces de fuego) están dispuestas estratégicamente para que los caminantes se puedan calentar. La churrera les servirá el desayuno y el panadero les surtirá de hogazas para el camino. Leche y huevos no faltará en el menú del caminante porque ovejas y gallinas jalonan todo el recorrido. El pescador les indicará donde están las mejores truchas del estanque, y del tonel del vinatero podrán degustar un vinito. (De Ribera, por supuesto).

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina, invita a socios, vecinos y todos los arandinos, a visitar el Belén acompañados de los más pequeños de la casa. Los niños serán obsequiados con globos y caramelos para que se lleven un dulce recuerdo de la visita. Y si participan en una divertida encuesta sobre el nacimiento, obtendrán una medalla de campeones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA.-

 

 

 

Repasando los temas candentes del barrio de Santa Catalina

 

A pocos días de cumplirse el año del relevo en la presidencia de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina de Aranda de Duero, repasamos con su presidente Antonio Adeliño Vélez, los asuntos más sensibles que preocupan a los vecinos de este populoso barrio arandino, donde residen más de 7.000 vecinos. Algo más de un quinto de la población total del municipio.

 

Noticias del Barrio. En el mes de abril tuviste una reunión con el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Aranda, para tratar los temas de Seguridad Ciudadana que afectan al barrio, y últimamente has tenido una entrevista para hacer un seguimiento de los puntos estudiados entonces y alguno de reciente actualidad. Empecemos por el más candente. ¿Qué te manifiestan los vecinos ante el fenómeno de la ocupación de Viviendas?

 

Respuesta: Preocupación e inquietud. Solo conocemos un caso de vivienda ocupada en el barrio, y concretamente en la C/ Hontanar, pero los vecinos temen que pueda producirse un efecto llamada de nuevos ocupantes hacia otras viviendas. En este asunto es muy importante, la llamada inmediata a la Policía para que puedan desalojar a los intrusos. Si pasan 48 horas, las cosas se complican extraordinariamente, y este ha sido el caso de la vivienda asaltada en la C/ Hontanar. Los propietarios se enfrentan ahora a un largo y farragoso proceso judicial para recuperar su propiedad.

 

 N del B. El siguiente punto tratado, es la venta de drogas y estupefacientes. ¿Está controlado este problema de salud y adición?

 

R. Me temo que no. Se puede decir que está localizado en ciertos establecimientos de la C/ Pizarro y en algún bar de las inmediaciones, pero es muy difícil aportar pruebas de la venta de estos productos ilícitos. Los malos, son muy buenos en escapismo. No obstante se consiguió cerrar el Bar Coyote y me consta que se está trabajando en erradicar esta lacra, que no afecta sólo a nuestro barrio. Es muy fácil comprar droga en Aranda, y eso va en detrimento de la salud y la economía de los adictos y la de sus familias.

 

N del B. Relacionado con el tema anterior, se encuentra el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, en parques y espacios de recreo. ¿Qué sitios hay en el barrio donde se consumen drogas y se hacen botellones? 

 

R. Se hacen botellones y se fuma hierba (hachís) en el parque de La Isla, en el de La Huerta, en Las Eras de Cantaburros y en la pradera de la Ermita de San Pedro; pero la meteorología de nuestra región ayuda a mitigar el problema de los espacios públicos en invierno, y se traslada el problema a los bares de copas y de ocio nocturno. Sabemos que está prohibido consumir drogas y alcohol en la calle, pero cada vez hay más menores enganchados a este consumo, y ajenos al destrozo que generan estas sustancias en el cerebro.

 

N del B. Ligado a estos consumos, aparecen las reyertas y peleas callejeras durante la noche, que también se detectan como un problema en el barrio. ¿El problema es general o puntual?

 

R. Dice un amigo: que lo que hace el vino, no lo hacen las patatas. Y los excesos llevan a perder los papeles, y del empujón se pasa al puñetazo, y a la trifulca correspondiente. El problema se agrava cuando además de los ruidos y las molestias a los vecinos, aparecen las navajas; y las heridas de arma blanca son mucho más serias que el moratón del ojo. Me consta que la Policía acude con celeridad a sofocar estos episodios que suceden a las salidas de los bares y a altas horas de la noche, y que su presencia disuade a los alborotadores. Mi impresión es que ahora el problema es puntual y se localiza a la salida de los locales de copas de la C/ Hospicio, pero que se generalizará con el comportamiento que muestran los extranjeros, que acostumbrados a recibir garrotazos de la policía de su país, agreden sin miramientos a nuestros agentes y no respetan la ley ni el orden.

 

N del B. ¿Entonces es un problema de extranjeros?

 

R. Diría que sí, aunque no en exclusiva, porque en España también hay violentos radicales. Se trata de una minoría poco cívica que se hace notar mucho, pero con el resto de foráneos tenemos por lo general buena convivencia. Aunque es fácil entender, que a las tres de la mañana, no se encuentra por la calle, lo mejor de cada casa; sino todo lo contrario.

 

N del B. En la nota de prensa que enviasteis a los medios de comunicación, sobre los temas tratados en la primera reunión, se decía que los toques de queda habían acabado con los actos vandálicos. ¿Cómo está el tema ahora?

 

R. Parece ser, que hemos vuelto a las andadas. Es cierto que la quema de contenedores, los destrozos en vehículos y la rotura en mobiliario urbano, casi ha desaparecido porque se detuvo al principal causante; pero las pintadas en las fachadas han aumentado considerablemente, y tenemos que sumar un fenómeno nuevo, que es el robo de catalizadores de vehículos aparcados en la vía pública. No hace falta decretar toques de queda para que nos quedemos en casa por la noche. La solución está en identificar y detener a los autores para que paguen los daños; ellos o sus padres si fueran menores. En el asunto de las fachadas, debemos saber que hay un servicio municipal que se encarga de borrar las pintadas. Dicen que funciona muy bien, pero la Asociación ha solicitado que se eliminen las pintadas de las paredes de los parques públicos y no se ha hecho nada.

 

N del B. Me parece que no te estás muy contento con la actuación del Ayuntamiento. ¿Es así, o son impresiones mías?

 

R. Por lo general el Ayuntamiento atiende las solicitudes que presentamos. Este año llevamos presentados 95 escritos, de los que 62 se han resuelto satisfactoriamente. Solicitamos arreglar huecos de baldosas en las aceras, sustitución de papeleras rotas, arreglo y pintado de bancos deteriorados, recogida de hojas en parques y jardines, anclado de tapas de arquetas o rejillas de sumideros, reparación de mecanismo de apertura de tapas de contenedores, cambios de grifos deteriorados en las fuentes públicas, arreglar fugas de agua de la red pública, etc. etc. pequeñas intervenciones que no tardan en realizarse. No obstante hay otras que no hay forma de que se intervenga; sobre todo si el asunto compete a dos Concejalías o hay por medio particulares. Sirva como ejemplo los vados vehiculares, que corresponde arreglar al usuario del vado. Pues no hay forma que se arreglen las múltiples baldosas sueltas que hay en las aceras con vados, que ocasionan tropiezos y caídas de los peatones. Más de un año, llevamos tras del arreglo del vado del Supermercado La Plaza de DIA, en la Av. de Burgos; y uno por otro, las baldosas siguen bailando con harto enfado de los vecinos.

 

N del B. Parece que también hay muchas quejas ciudadanas por la alteración del descanso nocturno. ¿Es grave el problema?

 

R. Es muy grave para quien lo sufre de continuo, porque acaba atacado de los nervios. Últimamente con el tema de la pandemia y el cierre de los lugares de ocio, han proliferado las fiestas en viviendas particulares, y esto conlleva ruidos y jaleos en los horarios de descanso. Desde las diez de la noche a las seis de la mañana, se debe respetar el descanso de niños y mayores. Tampoco ayuda en el cumplimiento de esta Ordenanza, el hacinamiento de residentes en las viviendas. Cuando el piso soporta más personal del que caben, surgen los problemas dentro de la casa y con los vecinos. Y si encima se ha bebido más de la cuenta, se confunden las habitaciones, las camas, y la compañía; y ya puedes imaginar como acaba el tema. A puñetazos.

 

N del B. Me han llegado rumores de casos de prostitución en el barrio. ¿Hay algo cierto, o solo son rumores?

 

R. Algo hay pero no sé qué dimensiones tiene. Debemos tener en cuenta que no hay nada ilícito en acostarse cobrando un precio, si se hace voluntariamente, y siempre que no se moleste a los vecinos; que en estos casos también se molesta, porque los clientes se equivocan de timbre, el negocio tiene lugar en horas de descanso, y siempre hay voces y tránsito contante de extraños por las escaleras. Pero el asunto adquiere otras dimensiones cuando hay un proxeneta por medio, y por ahí van los rumores. No sabemos si intervine un “chulo” en el negocio. Si hubiera explotación sexual, hay que actuar y erradicar el problema. Es una forma de esclavitud que en ciertas culturas no está mal vista, pero que no se debe consentir.

 

N del B. Últimamente habéis creado un pequeño revuelo con la solicitud de ayuda al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, para eliminar las escombreras que rodean el barrio. ¿Crees que se solucionará el problema?

 

R. Yo creo que sí. Las actas denuncias levantadas por el SEPRONA, siguen su trámite y esperemos que se retiren los montones de escombros que dan mala imagen del barrio. De todas formas, esta actuación ya ha tenido efectos positivos. En el barrio ya se ha retirado una, y sé que también en otros barrios de Aranda se han limpiado los escombros de distintos solares. La gente sabe que cuando interviene la Guardia Civil, no hay que andarse con bromas; y conviene no dar lugar a que se formule la denuncia, porque las multas por incumplir la normativa de tratamientos de residuos, son muy cuantiosas.

 

N del B. Con lo que me cuentas, no me queda buena imagen del barrio, pero seguro que hay cosas buenas. ¿No es así?

 

R. Por supuesto que sí. Estos son casos aislados muy ruidosos y en ocasiones escandalosos, pero no dejan de ser pocos aunque ocultan la normalidad que habitualmente se vive en Santa Catalina. Aquí tenemos unos espacios naturales preciosos junto al río Arandilla. Tres parques de juego infantil. Dos parques de gimnasia para mayores. Varias canchas deportivas para el ocio sano de los jóvenes en el parque Príncipe de Asturias. Un pabellón polideportivo para entrenamientos y prácticas deportivas. Un Centro Cívico para realizar múltiples actividades saludables y culturales. Un Centro de Mayores donde los ancianos comparten aficiones. La Iglesia con la Cofradía y los otros grupos de pastoral, donde se hace una labor inestimable con inmigrantes, niños y mayores. Dos colegios de Educación Primaria donde conviven alumnos de distintas etnias, culturas, y nacionalidades. Dos Centros de Enseñanza Media, de prestigio reconocido en los ámbitos educativos y laborales. Una Asociación de Comerciante, dispuesta a dinamizar el comercio en el barrio. Y esta Asociación de Vecinos, que lleva cincuenta años peleando por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Pero esto no es noticia. ¡Qué se le va hacer!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DON FELIPE YA TIENE UNA CALLE EN SANTA CATALINA .-

 

 

La Corporación Municipal de Aranda de Duero, en su sesión de 25 de noviembre de 2021, por unanimidad de todos los concejales, aprobó la imposición del nombre de don Felipe Ontoso Molero a una de las nuevas calles, surgidas tras la construcción de la urbanización Tapias Blancas junto a los colegios de educación primaria en el barrio de Santa Catalina.

 

La petición llegó al Ayuntamiento de la mano de la Asociación de Vecinos, para reconocer la labor social de don Felipe, que consiguió aglutinar entorno a la parroquia de Santa Catalina, a las distintas familias llegadas al barrio durante el proceso emigratorio de los pueblos a las ciudades, en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado; surgiendo en aquel proceso migratorio un nuevo barrio con personalidad y alma propia.

 

Don Felipe Ontoso Molero (1926-2011), fuel el primer sacerdote al frente de la Parroquia de Santa Catalina. Impulsó de la creación de la nueva parroquia que se desmembró de Santa María, por el rápido crecimiento urbanístico e incremento de población de la barriada de Santa Catalina. La parroquia fue creada en 1966 con un templo provisional en el desaparecido Convento de las Madres Bernardas, situado en la calle de su mismo nombre; y estrenó su actual templo parroquial en mayo de 1973, aunque oficialmente se inauguró el 5 de mayo de 1974, por el Arzobispo de Burgos don Segundo García Sierra.

 

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, espera que la nueva calle esté abierta al tránsito de personas y vehículos para el año 2024, ya que la urbanización está todavía en obras, y poder descubrir la placa con el nombre del nuevo vial, en uno de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1974 en los recién estrenados salones parroquiales de la iglesia de Santa Catalina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA CATALINA SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL PARA LA RETIRADA DE LAS ESCOMBRERAS QUE RODEAN EL BARRIO..-

 

 

Mediante escrito registrado el día 3 de noviembre en el Cuartel de la Guardia Civil de Aranda de Duero, la Asociación de Vecinos de Santa Catalina solicita la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, para que en atención a las competencias delegadas por la Autoridad en materia de conservación del medio ambiente, insten a los propietarios de los terrenos donde se hallan depositados escombros irregularmente, para que procedan a su retirada y traslado a los puntos habilitados para la recogida y tratamientos de esos materiales.

 

Fundamentan su petición, además de en la ilegalidad del hecho en sí, en el efecto visual tercermundista que producen los escombros al lado de edificios de viviendas, y en constituir un foco de insalubridad permanente, pues allí acuden las ratas y anidan las cucarachas entre la basura que se va acumulando.

 

En el escrito identifican seis lugares donde se han depositado irregularmente escombros de obras que con el paso del tiempo se van agrandando con otras aportaciones de materiales de desecho, abandonados por gente incívica que por comodidad o mala fe, no usa los correctos canales establecidos para el depósito de ese tipo de productos.

 

Las escombreras ilegales se encuentran en las eras de Santa Catalina (dos montones); en las eras de Cantaburros, pasado el puente Conchuela; al final del camino de la prensa Lambarri; en el solar de la C/ Hernán Cortés esquina C/ Pedro Sanz Abad cerca de río Arandilla, y en la margen izquierda de la carretera de La Colonia.

 

Es la tercera vez que desde esta Asociación se dirigen a la Administración, las dos anteriores fue al Ayuntamiento,  para tratar de solventar un problema que en algunos casos se viene arrastrando desde hace más de tres años, como es el caso de los dos montones de escombros de las eras de Santa Catalina, donde la Asociación de Vecinos: Ferial-Bañuelos viene peleando tiempo atrás para que este espacio que en su día se habló de convertir en Bien de Interés Cultural (BIC), no se degrade y se convierta un vertedero incontrolado común (VIC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE CALENDARIOS DE BOLSILLO.-

 

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina, organiza una exposición donde se podrá contemplar la colección de calendarios de bolsillo que el socio y vecino del barrio: Ricardo Navares, viene recopilando durante más de cincuenta años.

 

Los visitantes podrán hojear los álbunes para admirar los distintos temas que se recogen en estos almanaques de pequeño formato, donde se podrá apreciar la evolución de la sociedad española reflejada en las estampas que, antes de implantarse las nuevas tecnologías, todo el mundo llevaba en la cartera a modo de agenda.

 

La exposición estará abierta al público desde el día 8 al 15 de noviembre en horario de 16:00 a 20:00 horas, salvo festivos, en el local de la Asociación de Vecinos, sito en C/ Zazuar, 1 bajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BARRIO DE SANTA CATALINA EN OBRAS.-

 

 

En muchas aceras de las calles del barrio de Santa Catalina, se están realizando obras para la adecuación de los pasos de peatones a la normativa de movilidad y accesibilidad vigente, con el fin de facilitar los desplazamientos de las personas que tienen que usar sillas de ruedas, de los mayores con andadores, de quienes llevan a los niños en carritos de bebés, y del público en general.

 

La presente actuación que tiene por objeto suprimir las barreras arquitectónicas, viene a corregir algunas de las casi cuatrocientas deficiencias de este tipo, detectadas en el barrio por la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda y la Ribera (DISFAR) y la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, cuyo informe se presentó conjuntamente en el registro del Ayuntamiento el 22 de octubre de 2019.

 

Las obras que ejecuta la empresa arandina BLASGON, comenzaron en los meses de julio y agosto, pararon en septiembre con ocasión de las fiestas patronales, se reanudaron en el mes de octubre y continuarán en el mes de noviembre.

 

Los pasos de peatones arreglados se encuentran en las calles: Santiago, Montelatorre, La Tejera, Fernán González, Diego Laínez, Los Prados, Nuño Rasura, Laín Calvo, Hernán Cortés y Pizarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE PINTORES DEL BARRIO DE SANTA CATALINA.-

 

 

Un año más y con esta van treinta, la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, organiza la exposición de pintura denominada “Pintores del Barrio” que podrá visitarse desde el día 18 al 25 de octubre, todas las tardes de 18:00 a 20:00 horas, en la sede de la Asociación, sita en la calle Zazuar, 1- bajo.

 

La exposición pretende motivar a los vecinos aficionados a las artes plásticas para que sigan un proceso de formación continuada y vayan progresando en el dominio de las técnicas pictóricas. De esta forma los participantes, ocupan su tiempo libre en una actividad creativa que les reporta muchas satisfacciones, y al menos una vez al año, tienen la oportunidad de mostrar al público sus habilidades artísticas.

 

En la muestra se exponen pinturas, dibujos y grabados de artista aficionados. Cada uno tiene su estilo y la temática es variada. No se trata por tanto de comparar, ni de premiar a uno o a otro. Lo que se pretende es que el espectador valore la faceta creativa de su vecino, reconozca su sacrificio, y descubra el espíritu de superación que encierra el marco de cada obra.

 

Es una bonita iniciativa en la que cada año, van participando distintos vecinos. Unos son principiantes y otros asiduos veteranos, pero todos traen sus láminas y lienzos con la sonrisa ilusionada de un amigo que muestra un pequeño tesoro.

Se exponen 28 obras realizadas por los 12 artistas que se relacionan:

 

Anselmo Izquierdo

Juan Francisco García

María Luisa López

 María Ángeles Andrés

Nuria González Saeta

Araceli Torres

Francisco Carpio

Emilia Maraña

Juan Carlos Quintana

Teo Miguel

Pilar juez

Ricardo Álvaro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

 

SE SOLICITA LA RETIRADA DE ESCOMBROS DE UN SOLAR JUNTO A LA CALLE CORUÑA DEL CONDE

 

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, haciéndose eco de las quejas de sus socios y vecinos, ha solicitado al Ayuntamiento, la retirada de un montón de escombros depositados en un solar existente en la esquina que forman la calle Coruña del Conde con la Calle Santiago, junto a la carretera de Salas de los Infantes.

 

Los escombros han sido depositados por los operarios que durante el verano han estado adecuando a la normativa de viabilidad y accesibilidad distintos pasos de peatones del barrio, pero una vez acabadas o paralizadas las obras, los escombros no se han retirado y ya aparecen depositados junto a ellos, otros materiales procedente de arreglos de baños, que no tienen nada que ver con el depósito inicial.

 

Este colectivo vecinal, insta a la Administración Local para que por propia iniciativa o mediante requerimiento a la empresa concesionaria de las obras, procedan de inmediato a retirar el depósito irregular de escombros, pues de lo contrario se convertirá el solar en un reclamo para gente poco sensible con el medio ambiente que aprovecha el lugar para para desprenderse de todo tipo de material de desecho; transformando un espacio limpio en un depósito ilegal de escombros, como ha pasado en la eras de Santa Catalina, donde siguen los dos montones de escombros denunciados a principio de año, aunque se han retirado los plásticos y los envases de productos fitosanitarios. Una pequeña actuación que es a todas luces es insuficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASOS PARA CONCURRIR A LAS AYUDAS DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA DEL BARRIO DE  SANTA CATALINA

 

 

El ARU del  barrio de Santa Catalina es un ambicioso proyecto de regeneración de 926 viviendas y sus espacios públicos colindantes (Plazas jardines y aceras), donde se tiene previsto invertir en mejoras de accesibilidad, eficacia energética y rehabilitación de fachadas y tejados, algo más de 20 millones de euros por parte de las administraciones públicas y donde los propietarios de las viviendas aportarán entre el 10% y 20% de la obra presupuestada y ejecutada.

 

Está previsto que las obras de la primera fase, comiencen dentro de un año o año y medio. La documentación se pedirá con anterioridad, por lo que las Comunidades de Propietarios deben comenzar a dar los pasos necesarios para presentarla en tiempo y forma.

 

1º Paso:

 

. Reunión de la Comunidad de Propietarios en Asamblea General Extraordinaria y acordar la solicitud de subvenciones del ARU para las obras que en esa Comunidad se determinen.

. Redactar el acta de la Asamblea con el resultado de la votación. Con mayoría simple se puede solicitar (la mitad más uno de los propietarios), pero es mejor que el acuerdo se tome por unanimidad.

. Es importante que la Junta Directiva esté actualizada según los Estatutos de la Comunidad. El Presidente es el representante legal, y debe ser el elegido o reelegido en la última Asamblea General Ordinaria de la Comunidad. Y figurará como autorizado en la cuenta corriente de la Comunidad de Propietarios.

. También es importante tener a mano el NIF y los Estatutos de la Comunidad.

 

2º Paso:

 

. Encargar un proyecto y presupuesto de las obras que se hayan acordado hacer en la Asamblea, y que deben ajustarse a las contempladas como subvencionables en el ARU (Poner ascensores, Arreglar y aislar fachadas y tejados, sustituir ventanas o calderas…).

. El proyecto elegido deberá ir acompañado de su memoria explicativa.

. Pedir la licencia de obra

 

3º Paso:

 

. Disponer del dinero presupuestado en la cuenta de la Comunidad de Propietarios. Si no se tuviera en efectivo, hay que pedir un crédito para poder justificar el pago de la obra, y luego se cancela el crédito, al recibir el dinero de la subvención.

. La subvención se recibe con la obra terminada y pagada, por lo que debe tenerse el dinero en la cuenta corriente, pagar al terminarse la obra y presentar el justificante del pago para recibir el dinero de la subvención solicitado.

. Es muy importante determinar el coeficiente de participación de cada propietario. (Si uno tiene la caldera nueva, no tiene que pagar la de los demás).

 

Nota: Como el tema burocrático es un poco engorroso aunque es sencillo, conviene contar con un Gestor o Administrador de fincas que lo tramite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HAN COMENZADO LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO DE SANTA CATALINA.-

 

 

El pasado mes de mayo, sufrió una avería y quedó inutilizado, el acueducto que atraviesa el Duero en las proximidades de la presa de Huecar y que suministra de agua potable al barrio de Santa Catalina, desde el depósito situado en el cerro de Los Perros del término municipal de Fuentespina, en cuya base se hallan los sondeos de captación y la depuradora de agua potable de Aranda de Duero.

 

El suceso se produjo al desmoronarse la base de sustentación de la margen izquierda del río, en la trasera de Bodegas García, con lo que se quedó sin apoyo el pilar de sujeción de la estructura metálica que albergaba en su interior las tuberías de polietileno por donde discurría el líquido elemento hasta el barrio de Santa Catalina.

 

Pues bien, ya están en marcha las obras para asentar el terreno de la orilla del río, con la construcción de una escollera consolidada con hormigón, para poder asentar sobre la misma, la nueva zapata donde se pueda apoyar el pilar de sujeción del acueducto. La obra marcha a buen ritmo, aunque lo agosto del lugar, sólo permite la intervención de una máquina excavadora de cadenas que tiene que trabajar con todas las precauciones posibles para no acabar en el río.

 

Hay que reseñar que el suministro de agua corriente en el barrio de Santa Catalina, ha estado garantizado en todo momento. Sólo la noche del suceso hubo pérdida de presión en los domicilios que se solucionó en unas horas, al cerrarse las válvulas de paso de las tuberías averiadas y recibir el caudal desde el depósito de Costaján, junto a la ermita de la Virgen de las Viñas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASACALLES SOLIDARIO ONLINE.-

 

 

La Hermandad Jesús Camino del Calvario de la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, programa un pasacalle Online, desde el día 7 al 13 de junio, para recoger donativos destinados a apoyar la labor asistencial de Cáritas Aranda.

 

En los últimos nueve años y una vez concluida la Semana Santa, esta Hermandad Penitencial ha querido agregar a sus actividades, la dimensión caritativa que es más propia de las cofradías de gloria, y ha organizado diversas recogidas de alimentos en distintos lugares de la ciudad.

 

Para ello, la banda y un grupo de cofrades de la Hermandad, recorren las calles de los barrios de Santa Catalina y Zona Centro, con paradas en las puertas de tiendas y supermercados, para que los clientes que lo deseen, puedan donar de su cesta de la compra, algún alimento no perecedero o algún producto de higiene.

 

Los carteles promocionales del acto, la algarabía de la banda y la tarea informativa de los cofrades en las puertas de los establecimientos comerciales, favorecían la recogida de unos mil kilos de alimentos, que traducidos en dinero se sustanciaban en unos dos mil euros, lo que supone una media de dos euros por donante.

 

Las circunstancias sanitarias del pasado año y del actual, aconsejaron entonces y ahora, que la Hermandad sustituya el pasacalles bullicioso por una recogida pecuniaria de donativos, y a tal efecto se enviará un mensaje a los terminales de todos los cofrades para que participen en esta iniciativa, indicándoles los números de cuenta donde ellos y cualquier ciudadano puede ingresar su aportación solidaria:

 

Bankia   ………........ ES08 2038 9441 10 3000555955

Banco Sabadell ...... ES51 0081 5579 47 0001039206

 

Pero, si a alguien le resulta engorroso ingresar su pequeño donativo en las dos entidades bancarias, se han dispuesto unos números de teléfonos, correspondientes a los dirigentes de la Cofradía, para la recogida en mano de los donativos:

 

947 50 76 31

676 17 75 23

651 60 22 40

 

Aunque el método de un pasacalles virtual no es igual que uno presencial, el fin perseguido es el mismo; por lo que la Hermandad de Jesús Camino del Calvario, anima a todos los arandinos a colaborar con esta iniciativa solidaria, destinada a ayudar a las personas que peor están pasando esta crisis económica y sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOS PERSONAS ATROPELLADAS EN SANTA CATALINA.

 

 

Dos personas, una mujer de 69 años y un varón de 76, resultaron heridos en el atropello que tenía lugar el sábado día 29 de mayo, en el casco urbano de Aranda de Duero, cuando trataban de cruzar la calle por un lugar no habilitado.

 

Los hechos sucedían en la calle Santiago del barrio de Santa Catalina minutos antes de las dos de la tarde de este sábado. La pareja se disponía a cruzar la calle en un tramo que no cuenta con paso de peatones, cuando un turismo que circulaba por la vía, les atropelló causándoles diversas heridas.

 

Hasta el lugar de los hechos llegaba una ambulancia de soporte vital básico que, tras atenderles, les trasladó al hospital Santos Reyes de Aranda. También acudían al lugar sendas patrullas de las policías local y nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ARU DE SANTA CATALINA EN MARCHA.

 

 

El proyecto del llamado Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del barrio de Santa Catalina comienza a ser una realidad. El jueves 6 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento donde estuvieron presentes la Alcaldesa de Aranda Raquel González Benito y el Delegado Territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; la Directora General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez, presentaba en números las previsiones de esta actuación en el citado enclave arandino, con la intención de hacerlo atractivo y accesible para todos sus vecinos.

 

   Pardo especificaba que este proyecto del ARU afecta a 1788 vecinos de 1075 viviendas -solo cuatro de ellas posteriores a 1980- y de ellas 926 necesitarían alguna intervención, ya sea de accesibilidad o de regeneración de la envolvente. Comentaba la directora general que la lograr la accesibilidad de algunos edificios será complejo por la estrechez interna de los mismos de cara a la instalación de un ascensor interior, por lo que en muchos casos debería hacerse en el exterior. Esto implicaría tener que pasar por una previa autorización, no prevista en el PGOU pero sí en el PERI. Todas estas actuaciones, indudablemente, revalorizarían la tasación de cada vivienda.

 

De la misma forma, también se pretende actuar en el espacio público. Se pretenden establecer actuaciones de "prioridad peatonal", sobre todo en entornos peatonales y dotacionales (pueden, por ejemplo, ampliarse aceras), lo cual hará restringir inevitablemente plazas de aparcamiento. También hay una partida de urbanización de 180.000 euros para la Plaza del Centro Cívico. En cualquier caso, la intención es reivindicar la identidad del barrio, que la población se reconozca en él y que de esta forma quiera quedarse. De hecho, se ha tratado de incorporar en el proyecto las aportaciones de los vecinos del barrio en las dos reuniones con participación masiva que tuvieron lugar hace meses.

 

Las cifras, siempre provisionales, estiman una inversión total en el barrio de 20,7 millones de euros.  De ellos 17,2 millones de euros corresponderían al apartado de rehabilitación y 2,6 al de urbanización, al que hay que sumar prácticamente otro millón más para tareas de gestión. El presupuesto previsto total desgranado especifica que la aportación del Ministerio de Vivienda y la Junta se aproximaría a los 10,4 millones de euros. El Ayuntamiento aportaría otros casi 7 millones, y los vecinos implicados 2,4 millones. La inversión total (19,8 millones) entre las 926 viviendas para actuar, dejarían una inversión total de media por vivienda de 21.396 euros.

 

Cabe recordar una vez más que no hay dotación concreta aún.  Estas cifras son el resultado del avance de las gestiones y proyectos para que todo esté listo cuando salgan las ayudas pertinentes a las que acogerse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETIRADA DE ESCOMBROS DE LAS ERAS DE SANTA CATALINA.

 

 

Las Asociaciones de Vecinos de El Ferial-Bañuelos y de Santa Catalina, haciéndose eco de las quejas de los vecinos y ciudadanos de sus respectivos barrios, han solicitado al Ayuntamiento de Aranda, la retirada de un montón de escombros depositados en las eras de Santa Catalina; fundamentando su petición en la salud pública y en la estética urbana, pues no debe tolerarse que un espacio urbano se convierta en una escombrera ilegal y en un foco de insalubridad por acumulación de productos contaminantes, como trozos de uralita, plásticos, cerámicas, o envases de productos fitosanitarios.

 

Los colectivos vecinales citados, instan a la Administración local para que por propia iniciativa, mediante requerimiento a los propietarios de los terrenos o de mutuo acuerdo, procedan de inmediato a retirar el montón de escombros de las eras de Santa Catalina, pues es impropio que haya una escombrera en el casco urbano, ya que termina convirtiéndose en un lugar de reclamo para gente incívica que aprovecha el sitio para desprenderse de materiales de desecho; transformando un espacio limpio, en un depósito ilegal de escombros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN DE TRABAJO PARA ABORDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL BARRIO.

 

 

El martes día 6 de abril, a las 16:00 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina de la C/ Zazuar 1, se celebró una reunión de trabajo donde se abordaron temas relativos a la seguridad ciudadana, con participación del Inspector Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Aranda de Duero y los Presidentes de la Asociación de Vecinos y de la Asociación de Comerciantes del barrio de Santa Catalina, y sus correspondientes secretarios.

 

Sobre la mesa se pusieron temas que afectan a la seguridad ciudadana y convivencia vecinal del barrio, para que conociendo el problema, se puedan adoptar medidas que puedan facilitar las soluciones en cuanto a la seguridad pública.

Los problemas estudiados se resumen en los siguientes puntos:

 

-Venta y consumo de drogas y estupefacientes.

 

-Celebración de “botellones” en la vía pública, parques y espacios de recreo.

 

-Peleas callejeras nocturnas (Desaparecidas por el toque de queda).

 

-Actos vandálicos, como quema de contenedores, destrozos en vehículos, rotura del mobiliario urbano, pintadas de fachadas.

 

-Alteraciones del descanso nocturno, por fiestas en viviendas, voces a deshoras en la calle o acelerones y carreras de vehículos.

 

 

Como conclusión de esta puesta en común, podemos decir que se pretende aumentar la presencia policial de manera disuasoria en el barrio de Santa Catalina, para que no se convierta en un lugar de venta y consumo de productos ilícitos e insalubres por parte de una minoría, a la vez que se ofrece seguridad y bienestar al resto de  los vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLICITUD DE ASFALTADO DE TRES CALLES EN SANTA CATALINA.

 

 

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, ha presentado en el registro electrónico del Ayuntamiento, tres escritos solicitando el asfaltado integral de tres calles del barrio que presentan deficiencias importantes en el pavimentado de las calzadas.

Este colectivo vecinal, pretende que se tengan en cuenta sus sugerencias en la campaña asfáltica del año en curso.

 

La primera actuación reclamada, se refiere a la calle Alameda y se fundamenta en las numerosas oquedades que se han producido en las juntas de dilatación del firme de hormigón de la calzada y en los diversos socavones que han aparecido en los laterales del vial.

 

La segunda calle donde se solicita la intervención de la Concejalía de Obras, es en la plataforma de calle La Tejera, donde se han originado bastantes baches que requieren un trabajo más contundente que un simple parcheo.

 

 

 

El tercer lugar señalado para arreglar en la campaña asfáltica, se refiere a la rampa sin nombre que conecta los últimos bloques de las calles Pedro Sanz Abad y Pizarro, frente al pabellón Príncipe de Asturias. Esta rampa solo está hormigonada y su firme presenta desniveles, escalones y badenes que se pueden corregir con un asfaltado integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUATRO INTERVENCIONES EN EL PARQUE DE LA HUERTA.

 

 

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, ha presentado telemáticamente en el registro del Ayuntamiento arandino, cuatro solicitudes para mejorar el parque de La Huerta con el fin de facilitar el disfrute de este espacio en las mejores condiciones por todos los vecinos.

 

Y se hace mediante cuatro solicitudes porque las intervenciones afectan a diferentes Concejalías y a departamentos distintos. De esta forma, cada organismo municipal abrirá un expediente por cada trabajo solicitado y seguirá su desarrollo sin interferencias de los otros.

 

El primero de los trabajos, consiste en instalar diez farolas solares en el paseo más próximo al río, porque las instaladas en la actualidad están fuera de servicio. Es verdad que al tratarse de una zona inundable por su baja cota, a poco que crezca el río, encharca la zona y produce cortocircuitos en la instalación, dejándola inservible. Por lo que se pide que se retiren las viejas farolas que están fuera de uso, y se sustituyan por otras nuevas de energía solar que no darán problemas en caso de inundación.

 

 

La segunda intervención solicitada es el borrado de pintadas y garabatos que proliferan en las persianas y paredes del bar, y en las escaleras de acceso al parque. Es lamentable que gente incívica, esté convirtiendo este espacio natural, en un lugar para evacuar pintadas y garabato de escaso valor y pésimo gusto.

 

 

Otra obra muy necesaria es el arreglo de las vallas de protección existentes junto a los taludes y el cauce del río, pues al ser de madera se hallan deterioradas por su antigüedad y por las inclemencias del tiempo. Conviene arreglarlas o sustituirlas para que cumplan su función de evitar que las personas se precipiten por los taludes o se caigan al río.

 

 

En la cuarta solicitud, se pide la construcción de una escalera que permita el acceso al parque desde el puente Conchuela, bajando paralela al muro del puente, hasta el paseo que se topa con el muro sin solución de continuidad. Se trataría de abrir un pequeño paso en el pretil del puente y escalonar el talud que baja en pendiente hasta el paseo que hay junto al río.

 

La Asociación de Vecinos considera necesarias estas intervenciones para el mantenimiento adecuado del parque de La Huerta, pues de esta forma, se evita su progresivo deterioro, y los vecinos del barrio puedan disfrutar de este rincón natural con seguridad, comodidad, y sin artificios visuales que desentonan con el entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA PROTOCOLARIA A LA ALCALDESA DE ARANDA DE DUERO.

 

 

El pasado miércoles día 10, a las 12:00 horas, la Alcaldesa de Aranda de Duero, recibía en audiencia al Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina. Se trató de una visita de cortesía, donde además de expresar a la Autoridad, las debidas muestras de atención y respeto por parte del nuevo Presidente de este colectivo vecinal, se pasó revista a los asuntos de interés del barrio.

 

La reunión duró una hora y después de los saludos protocolarios, los visitantes se interesaron por la marcha del proyectado A.R.U. de Santa Catalina (Área de Regeneración Urbana). Un ambicioso proyecto que pretende rehabilitar los edificios más antiguos del barrio, con subvenciones cuantiosas de las administraciones públicas, que ya ha sido presentado a la Junta de Castilla y León y que está a punto de recibir el visto bueno. Luego serán los propietarios de los edificios contemplados en el área, los que deberán realizar las mejoras de habitabilidad en sus viviendas, cuyo coste será subvencionado en más del 75%.

 

Después se estudiaron las solicitudes de diversas intervenciones, presentadas en el año 2020 y que no se han ejecutado. Se trata de once actuaciones de las cincuenta presentadas que han quedado pendientes, como por ejemplo: Colocar una bola de piedra que fue arrancada de su lugar en la Pza. Obispo Acosta. Rebajar los bordillos de dos puertas de acceso al parque Príncipe de Asturias. Eliminar un acostadero de palomas en calle Sata Margarita, portal nº 1, o colocar una banda sonora que obligue a aminorar la marcha de los vehículos, en el paso de peatones de la calle Pizarro, frente al portal nº 10.

 

En el siguiente apartado, se pasó revista a las veintidós demandas de obras de mayor envergadura que la Asociación de Vecinos presenta anualmente al Ayuntamiento y a los grupos políticos para que se recojan (si es posible) en los presupuestos municipales o se ejecuten con el dinero de los remanentes de tesorería. Algunos, como la conclusión de la reurbanización de la Avda. de Burgos están en marcha; y otros, como el nuevo vial por “Cantaburros” tendrá que esperar mejores tiempos, a pesar de la reiterada insistencia en su ejecución.

 

Para finalizar se intercambiaron opiniones sobre la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, insistiendo en que se debe de respetar el derecho de paso de los peatones, dejando amplitud suficiente para que puedan pasar las sillas de minusválidos y los carritos de bebés. También se habló de la mala imagen que proyectan del barrio, las pintadas y garabatos efectuados en las fachas; y se recordó que los propietarios de los inmuebles pueden solicitar al Ayuntamiento el borrado gratuito de las pintadas. No se trata de que se pinten las fachadas de los edificios, si no de eliminar las pintadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RENOVACIÓN DE CARGOS EN SANTA CATALINA.

 

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina, celebró el pasado martes día 16 de febrero, su Asamblea General ordinaria donde se nombró la nueva la Junta Directiva, encargada de dirigir a este colectivo vecinal los próximos cuatro años.

 

 Al nuevo Órgano de Gobierno y Representación se ha sumado un miembro más con lo que serán nueve los miembros de la Junta Directiva, donde el cambio más significativo ha sido la elección de Antonio Adeliño como nuevo Presidente, pasando la anterior Presidenta Angelina Gil, a ocupar el cargo de Vicepresidenta, tras 14 años ejerciendo el máximo cargo representativo de la Asociación de Vecinos.

 

Estos nombramientos han supuesto un retoque importante en el organigrama directivo, pues la vacante de Secretario que deja el nombrado Presidente, ha sido ocupado por el vocal Enrique González, y sigue en su puesto de Tesorera y al cargo de la contabilidad, Pilar Sanz. Y como apoyo en la gestión y fiscalización de las tareas de gobierno, estarán los siguientes vocales: María Luisa Rojo, María Dolores Sanz, Tomás Herrero, María Concepción Saeta, y Juan José Palacios.

 

Se sigue en cierto modo, una línea de continuidad en la gestión de los asuntos de la Asociación, que tiene como principal objetivo la de promover ante el Ayuntamiento, obras y servicios para la mejora del barrio de Santa Catalina, y la de animar la vida social y cultura de socios y vecinos. A tal fin se insistirá en comunicar las deficiencias del barrio para su arreglo y se programarán las actividades que se consideren oportunas, ajustándose al presupuesto disponible y a los condicionantes epidemiológicos.

 

A esta Junta Directiva le corresponderá organizar el 50º aniversario de la fundación de la Asociación de Vecinos que tendrá lugar en el año 2024. Se festejará el largo camino recorrido desde el año 1974 cuando se constituía una agrupación vecinal en la parroquia de Santa Catalina con el nombre de Asociación de Padres de Familia y Vecinos de Santa Catalina. Un colectivo que venía funcionando desde 1971 revindicando la construcción de un nuevo colegio en el barrio y el acondicionamiento de un parque de juegos infantiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS EN SANTA CATALINA

 

 

Si las circunstancia sanitarias no lo impiden, la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, tiene previsto celebrar la Asamblea General ordinaria anual, el martes 16 de febrero, a las 18:30 horas, en su sede de la calle Zazuar, 1 bajo.

 

La Junta Directiva de la citada Asociación, remitió en Navidad una carta a todos los socios, haciendo balance del año 2020, por si la evolución de la pandemia, impidiera el normal desarrollo de la sesión de análisis de la gestión, programación y balance económico de este colectivo social.

 

La Asamblea General, ha de celebrarse anualmente, una vez cerrado el ejercicio y en el primer trimestre del año; por lo que respetando el aforo de seguridad que es de 21 personas y adoptando las necesarias distancias de seguridad y las demás medidas sanitarias para evitar contagios, se convoca a los socios para que puedan aportar las oportunas sugerencias o para incorporarse a la Junta Directiva.

 

Este año no se prevé mucha afluencia de personas. Pero, si se superara el aforo de seguridad, establecido en 21 personas, y algún socio se tuviera que quedar sin participar en la Asamblea General; se le dará audiencia en la primera sesión ordinaria de la Junta Directiva, para que nadie se quede sin manifestar sus inquietudes en la tarea de mejorar el barrio.

 

El orden del día, responderá al siguiente esquema:

 

1º Revisión de las actividades realizadas en el año 2020 y las previstas para el año 2121.

 

2º Informe de las gestiones realizadas y solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento para la mejora del barrio y arreglo de desperfectos.

 

3º Estudio del balance económico y aprobación de las cuentas presentadas.

 

4º Invitación a los socios a incorporase a la Junta Directiva y renovación, si procediera, de la misma.

 

5º Ruegos, preguntas y sugerencias, que se contestarán o darán el curso que proceda.

 

 

 

Asociación de Vecinos Santa Catalina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEVADA COPIOSA EN EL BARRIO

 

 

El pasado sábado día 9 de enero, nos despertábamos con una bella estampa navideña. Nevó por la noche y siguió nevando durante todo el día, con lo que el barrio se fue cubriendo de un bonito manto blanco que, por efecto de las bajas temperaturas, ha durado más de una semana.

 

La borrasca “Filomena” entró desde el sur peninsular con abundante humedad y al encontrarse con el frío polar procedente del norte, precipitó en forma de nieve, cubriendo las calles y los campos de blanco, y dejaba unas estampas preciosas por toda la ciudad.

 

La copiosa nevada se puede calificar de histórica, no tanto por la cantidad que ha sido de unos veinte centímetros, sí no por la duración de la nieve sobre la calzada y las aceras. Las bajas temperaturas que han superado varios días los diez grados bajo cero, ha propiciado que la nieve se helara y permaneciera entre nosotros once día, hasta que la lluvia la convirtió en agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTA CATALINA

 

 

El martes día 22 de diciembre a las 18:00 horas, la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, iniciará las fiestas navideñas con la inauguración del nacimiento montado en el escenario de su local social en la calle Zazuar, 1 Bajo.

 

Desde ese día, 22 de diciembre, y hasta el 7 de enero, todas las tardes de 18:00 a 20:00, se podrá visitar este bonito nacimiento de estilo clásico que recrea la primera Navidad de la historia, conjugando la arquitectura y los personajes de la época, con otros más modernos extraídos del mundo rural de las regiones castellanas.

 

Sobre un escenario de 30 m2, se hallan colocadas más de cien figuras que dan vida a 12 casas, un castillo, un molino, dos establos, una cueva, y un estanque, que están repartidos a lo largo del camino que siguen los Reyes Magos, desde el castillo de Herodes hasta la cueva del nacimiento, donde esperan María, José y el Niño recién nacido.

 

Un cometa desde el cielo marca el destino, pero 33 luces de colores iluminan la noche de Belén, y 7 pequeñas hogueras (luces de fuego) están dispuestas estratégicamente para que los caminantes se puedan calentar. La churrera les servirá el desayuno y el panadero les surtirá de hogazas para el camino. Leche y huevos no faltará en el menú del peregrino porque ovejas y gallinas jalonan todo el recorrido.

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina, invita a socios, vecinos y todos los arandinos, a visitar el Belén acompañados de los más pequeños de la casa. Los niños serán obsequiados con globos y caramelos para que se lleven un dulce recuerdo de la visita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951