Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

LA TUNA “SANTA CATALINA” CANTA A LA  NAVIDAD

 

La Tuna “Santa Catalina” de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, tiene previsto interpretar su repertorio musical de Navidad para anunciar las fiestas navideñas, a los ancianos de los centros geriátricos, a los mayores del barrio Santa Catalina y a la Asociación Salud Mental Aranda en los días que se indican a continuación:

 

Día 12, Residencia “Ciudad de Aranda” (Ctra. de Sinovas)

Día 13, Residencia “Sagrada Familia” (El Asilo)

Día 14, Sede de la Asociación de Vecinos. Homenaje a los mayores del barrio (C/ Zazuar 1, bajo)

Día 16, Residencia “Ciudad del Bienestar” (los Gabrielistas)

Día 17, Residencia “San Miguel” (En Fuentespina).

Día 20, Asociación “Salud Mental Aranda” (Plaza San Esteban)

 

La actuación comenzará a las 17:20 horas. Se interpretarán 14 canciones y durará aproximadamente hora y media.

 

La Tuna “Santa Catalina” es una agrupación musical de aficionados al canto, formado por un grupo de socios de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, para desarrollar la labor social de empoderamiento de los mayores del barrio y de Aranda. El repertorio musical va encaminado a animar a los mayores con canciones de ronda y de bodega que todos conocen, al que se añaden tres villancicos navideños.

 

La actuación es altruista y se encuadra en el programa anual de actividades de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEDRO DE BENITO HOMENAJEADO POR  LA CRUZ ROJA DE ARANDA

 

Nuestro vecino y querido feligrés, miembro del consejo económico de la parroquia de Santa Catalina, Pedro de Benito; ha recibido un caluroso homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento arandino, por haber presidido la Asamblea de la Cruz Roja de Aranda durante veinte años. Él no ha sido el único homenajeado, por lo que trascribimos una pequeña crónica de este entrañable acto que reconoce la labor desinteresada de tanta gente de buen corazón, que hay en la sociedad arandina.

 

La Asamblea de Cruz Roja de Aranda, mirar con agradecimiento a su propia historia. Y lo ha hecho con un homenaje a las personas que desde su fundación en 1926 han estado al frente de la institución. Un acto sencillo y emotivo para agradecer la labor que a lo largo de casi un siglo han llevado a cabo dos presidentas, entre ellas la fundadora de la asamblea local, ocho presidentes y tres presidentas de honor.

 

La relación de nombres ha comenzado por el recuerdo a la presidenta fundadora, Josefina Arias de Miranda, quien puso en marcha la organización en Aranda en 1926 y la presidió hasta 1928, y cuya sobrina nieta ha sido la encargada de recoger el detalle del homenaje. A esta primera mención le han seguido la de sus sucesores, cuyos familiares también han recogido su placa de reconocimiento: por orden cronológico han sido nombrados Alejando Quintana Rozas, conocido como Pepito, que estuvo al frente de la institución hasta 1941, a quien acompañó como presidenta de honor María de las Viñas Gimeno; Francisco Blay Velasco (1941-1942), Virgilio López Sánchez (1942-1972) a quien acompañó como presidenta de honor hasta 1956 Dolores Barrutel de Costales; Fernando Redondo Berdugo (1974-1977), que tuvo como presidenta de honor a Mercedes Berdugo de Acuña. Ya de forma presencial ha recibido de forma directa este homenaje quien fuera presidente de la organización entre 1977 y 1989, José Antonio Tudanca de las Heras. Las menciones han continuado con Leonisa Ull Laita, que estuvo al frente de Cruz Roja de Aranda entre 1989 y 1991, y que pese a no haber podido acudir por motivos personales también ha recibido un aplauso de los asistentes. Los dos últimos homenajeados han sido Abelardo Antón de Miguel, presidente de Cruz Roja entre 1991 y 1995 y un muy emocionado Pedro de Benito, quien estuvo al frente de la organización hasta 2015, cuando dio el relevo al actual presidente, José Agustín Escudero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRO SUSTO EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA.

 

Ya es la tercera vez en los últimos tres meses, que los bomberos y los servicios sanitarios y de seguridad de Aranda de Duero, tienen que acudir a una incidencia por incendio en una vivienda del barrio de Santa Catalina.

 

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía una llamada el miércoles día 4 de diciembre, minutos antes de las cuatro de la tarde, avisando de la presencia de humo que salía del interior de una vivienda, en el número 4 de la calle Madre Bernardas de Aranda de Duero.

 

Hasta el lugar se personaron los bomberos de Aranda, junto con efectivos de la policía local y nacional, y ellos solicitaban asistencia médica para una persona, una mujer de 84 años que inhaló humo del incendio que se había producido en su vivienda debido a un cortocircuito en un cuadro de luces. El personal sanitario atendía en el lugar a la afectada, siendo trasladada a continuación al hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN INFORMATIVA EN EL BARRIO SANTA CATALINA

 

El lunes 25 de noviembre, se celebró en el Centro Cívico “Virgen de las Viñas” del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, una reunión informativa para dar a conocer el proyecto del Área de Regeneración Urbana (ARU) que se está redactando para rehabilitar más de mil viviendas y numerosos espacios públicos en el barrio de Santa Catalina.

 

La biblioteca del Centro Cívico se quedó pequeña para acoger a un centenar de personas interesadas en conocer esta iniciativa urbanística de manos del equipo redactor del proyecto, que explicaron algunos pormenores del ARU y recogieron sugerencias e inquietudes de los habitantes del barrio que asistieron a la reunión.

 

El equipo redactor cuenta ya con la información facilitada por el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, pero visitará las viviendas incluidas en el proyecto para conocer las necesidades de los vecinos e incorporarlas al memorándum, pues sin el acuerdo de los propietarios no se actuará en los portales; y además abrirá una oficina informativa en el barrio para recibir sugerencias y orientar a los vecinos sobre las ayudas previstas, que se estiman en el 70% de las obras que se ejecuten.

 

El ARU de Santa Catalina afecta a las viviendas más antiguas del barrio y a los espacios públicos que las circundan. Y entre los objetivos de la actuación se destacan, la mejora de la accesibilidad en unos bloques que carecen de ascensor, el aumento de la eficacia energética mediante aislamiento de fachadas o interiores, y el acondicionamiento de los espacios públicos como plazas y jardines para que estos sean más humanos y habitables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAÑAN UN MURAL EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA

 

El viernes día 15 de noviembre, aparecía dañado con garabatos de mal gusto y peor ejecución, el mural que Fernando Arribas Lázaro (Nano),  que pintó en la valla de entrada del colegio Santa Catalina en el barrio homónimo de Aranda de Duero.

 

El mural que representa a un niño moreno y una niña rubia, rodeados de libros que vuelan a su alrededor, ha sido garabateado con pintura verde sobre la cara de la niña, desfigurando la imagen infantil.

 

Se trata de un acto vandálico que deja patente el incivismo de los llamados “grafiteros”, que ya no se limitan a manchar las paredes de los edificios como nos tenían acostumbrados, sino que en su afán destructivo atacan el arte urbano que adornan las fachadas de nuestro barrio.

 

Nano, artista arandino afincado en Valladolid y creador del mural, ha comentado que la desagradable pintada tiene solución y que antes de fin de año volverá a estar como nueva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAS CUATROCIENTAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN EL BARRIO SANTA CATALINA

 

A finales de octubre, la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina y la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda y la Ribera (DISFAR), realizaban un recorrido por el barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, para detectar las carencias de las infraestructuras del barrio en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida, o que incumplieran la normativa vigente sobre esta materia.

 

En el recorrido, los representantes de ambos colectivos, estuvieron acompañados por varios Concejales del Ayuntamiento arandino, y se detectaron más de 400 sitios con deficiencias. Entre ellos se encuentran vados peatonales con pendientes excesivas o sin rebajar; Vados vehiculares que alteran el nivel de la acera; bancos y papeleras adosadas a las paredes; aceras sin anchura suficiente (1,80 m.); contenedores de basura alejados de las aceras y sin agujero central; terrazas de bares invadiendo toda la acera y obstaculizando el paso, etc. etc.

 

Esta actividad se ha traducido en la elaboración de un informe por parte de ambos colectivos, que fue presentado al Ayuntamiento la primera semana de noviembre, donde se enumeraban los lugares con deficiencias y se acompañaban de una fotografía por cada punto conflictivo, para que se vayan eliminando progresivamente, y para que se actúe urgentemente sobre aquellos sitios que suponen riesgo de accidentes para peatones en general o que impidan la libre circulación y movilidad de los discapacitados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATORCE PERSONAS INTOXICADAS EN SANTA CATALINA

 

Como consecuencia de un incendio, acaecido en el portal número 2 de la Plaza Santiago en el barrio de Santa Catalina, han resultado intoxicadas por inhalación de humo, 14 personas residentes en la finca siniestrada.

 

El suceso ocurría el pasado jueves, 7 de noviembre a las 21:15 horas, cuando por causas desconocidas, comenzaba a arder el colchón de una habitación del primer piso del citado portal; con lo que el humo ascendió por el hueco de la escalera del edificio y se introdujo en la viviendas de los vecinos, resultando estos afectados con distintos grados de intoxicación, aunque ninguno de gravedad, debido al rápido desalojo del edificio y a la correcta atención del personal sanitario que derivaron a los pacientes al hospital Santos Reyes para un diagnóstico más certero.

 

Los Bomberos de Aranda de Duero, se desplazaron al lugar del siniestro, dos camiones autobombas sofocaron el incendio, introduciendo las mangueras por el portal hasta el piso afectado. También acudieron hasta la plaza Santiago, sendas dotaciones de Policía Local y Nacional, así como dos ambulancias del 1-1-2, para el traslado de los intoxicados hasta el hospital arandino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE LA CALLE PIZARRO

 

El cuerpo de Bomberos de Aranda de Duero, apagó la noche del día 31 de octubre, un incendio que se produjo en una vivienda del edificio número 17 de la calle Pizarro del barrio de Santa Catalina, muy cerca de nuestra iglesia parroquial.

 

En el momento del siniestro los habitantes del inmueble se hallaban fuera del piso y los bomberos solo tuvieron que rescatar a un gato, por lo que todo quedó en un susto de consideración, pues el mobiliario y la ropa de la habitación donde se originaron las llamas, quedó calcinado; aunque se pudo evitar que las llamas se propagaran por el resto de la estancia.

 

El aviso de incendio se producía poco antes de las 11:20 horas, y los bomberos concluían su intervención minutos después de las 12:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE A SANTIAGO MANGUAN

 

 

El pasado día 13 de octubre, durante la maratón de Campofrío, celebrada en la ciudad de Burgos, se tributó un merecido homenaje a Santiago Manguan Pascual, vecino del barrio de Santa Catalina, feligrés de nuestra parroquia y pionero del atletismo en la provincia de Burgos.

 

El atleta ribereño nació en Caleruega el 25 de julio de 1941, y en su dilatada carrera deportiva ha destacado como atleta, entrenador, organizador y juez deportivo. En su amplio palmarés, destacamos su participación en los juegos olímpicos de Montreal 1976, y que es  ganador de un campeonato del mundo en 1987, un campeonato de Europa en 1986, más de cuarenta campeonatos de España en distintas modalidades atléticas, además de muchas pruebas deportivas organizadas a lo largo y ancho de la geografía Española.

 

Como entrenador de jóvenes promesas, tuvo como pupilo al conocido atleta arandino Juan Carlos Higuero. Y como organizador de eventos deportivos, destacamos los cuatros campeonatos de España celebrados en Aranda de Duero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRENAMOS CALLE REURBANIZADA

 

 

La primera semana de septiembre se terminaban las obras de la avenida de Burgos en el tramo comprendido entre la calle Pedro Sanz Abad y la calle Pizarro en el barrio de Santa Catalina.

El vial ha sido completamente reurbanizado con canalizaciones nuevas para los distintos servicios y con pavimentación moderna de aceras y calzadas.

 

Durante ocho meses hemos sufrido las incomodidades de unas obras que parecían no tener fin, pero al final tenemos una avenida remozada, con más espacio para peatones y con menos ruido del tráfico, porque se circula más despacio y el asfalto de la carretera es de los llamados silenciosos al adsorber parte del ruido que produce la rodadura de los vehículos.

 

Concluye así la primera fase de la reurbanización de esta avenida que tendrá su continuidad el año próximo, cuando se inicie la segunda y última fase y que entonces afectará al tramo comprendido entre la calle Pizarro y la calle Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INCAUTACIÓN DE DROGAS EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA

 

 

El barrio de Santa Catalina ha ocupado las primeras páginas de los periódicos por la incautación de 27 kilogramos de hachís, en un bar situado en los bajos del edificio número 4 de la calle Tenerife.

 

El pasado lunes 16 de septiembre, la Comisaría de Policía de Aranda de Duero, en una operación conjunta con las Comisarías Provinciales de Burgos, Ávila y Madrid, han desarticulado una banda de traficantes de hachís, que utilizaban como escondite y centro de distribución de drogas, el bar Coyote del barrio de Santa Catalina.

 

Como resultado de esta operación policial, han sido detenidas seis personas vinculados familiarmente, tres en Aranda de Duero y otros tres en Navas del Marqués (Ávila); se han incautados 27 kg de hachís y 3.500 euros en el bar Coyote de Aranda, y otros 6.500 euros en Navas del Marqués, desde donde la banda dirigía el comercio ilícito y distribuía la droga.

Otro punto de distribución de esta droga que se introducía personal y directamente desde Marruecos, se localizaba en Collado Mediano (Madrid).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFRENDA FLORAL  A LA VIRGEN DE LAS VIÑAS

 

 

El 14 de septiembre a las 18:15 comenzaba la romería de peregrinos que saliendo de plaza Mayor de Aranda, llegaban hasta la ermita de san Antón para comenzar la ascensión por el paseo de la Virgen de las Viñas, hasta la explanada de la ermita del monte Costaján, para participar en la ofrenda floral con la que se inician las fiestas patronales.

 

Como en años anteriores, la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, ha participado en esta entrañable ofrenda floral a la bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Viñas, y ha financiado la cesta de flores y los ramos que ofrecieron los vecinos que vistiendo trajes regionales participaron en esta entrañable iniciativa de afecto y cariño hacia la Madre de Dios, agradeciendo los cuidados que nos prodiga desde el cielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBRAS QUE NO TIENEN FIN

 

 

Las obras de reurbanización completa del primer tramo de la Avenida de Burgos en el barrio de Santa Catalina, que afectan de lleno a las dos entradas de nuestra iglesia parroquial, parece que no tienen fin.

 Comenzaron en las navidades causando las clásicas incomodidades y molestias; se llegó a semana santa con las aceras levantadas y sin espacio adecuado para sacar los pasos a procesionar, y hemos lllegado al verano con las aceras sin terminar y la calzada patas arriba.

 

Parece que queda poco para concluir las obras y acabar con más de seis meses de caos y desorden en este vial, provocado por la empresa adjudicataria que ha incumplido el plazo de ejecución, y ante la que poco se pude hacer, salvo esperar que acabe pronto, pues rescindir el contrato supondría más de un año de retrasos e incomodidades, mientras se licita y adjudica el proyecto final a otra empresa.

 

El Ayuntamiento arandino y todas las Administraciones se han topado con una ley que obliga a adjudicar las obras a la oferta más barata presentada. Esto que parece lógico, resulta engañoso pues hay empresas que hacen ofertas a la baja e incluso a pérdidas sobre lo presupuestado por los técnicos para quedarse con la obra, y luego no pueden afrontar los gastos, con lo que concluyen tarde y mal.

 

 

 

 

FIESTAS DEL BARRIO

 

 

Del 17 al 23 de junio, la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, celebrará su tradicional semana festiva, con la que cierra el calendario de actividades del presente curso.

 

En el programa se recogen distintos eventos para que todas las personas, sin diferencia de edad y condición, encuentren un espacio y un lugar para disfrutar de un rato de ocio y distracción.

 

La Junta Directiva de este colectivo vecinal, recuerda en su saludo, la importancia de asociarse (la cuota anual es de 5 euros), pues a mayor cantidad de socios, más lejos pueden llegar las demandas ante la Administración para promover obras y servicios que mejoren el barrio y el bienestar de sus habitantes; y también se podrán realizar más actividades que animen la vida social y cultural de socios y vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ALCALDESA CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTA CATALINA

 

 

Doña Raquel González Benito, Alcaldesa de Aranda de Duero y varios miembros de su lista de concejales, se reunió el miércoles día 24 en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina con la Junta Directiva de este colectivo vecinal, para estudiar y revisar las demandas de mejoras en obras y servicios, propuestas por los vecinos del barrio.

 

En un ambiente de cordialidad pero sin renunciar a la firmeza en la defensa de las propuestas para la mejora del barrio, se plantearon una serie de demandas, de las que a modo de ejemplo se trascriben las siguientes: Terminar la reurbanización de la Avenida de Burgos, retirar la báscula y construir aparcamientos. Construcción de un nuevo vial por “cantaburros” para conectar Santa Catalina con el barrio de La Estación. Acondicionamiento de una pista peatonal, paralela a la carretera de Salas, que complete el circuito que va junto a la circunvalación este, hasta el barrio de Sinovas. Apertura a la circulación general para vehículos y peatones de la calle Silverio Velasco. Asfaltado de varias calles. Instalación de un nuevo parque de gimnasia para mayores, etc, etc.

 

También se habló de las obras que están en ejecución y de las que habiendo sido presupuestadas, no han podido ejecutarse por diversas circunstancias. Así como de la necesidades del barrio en mobiliario urbano, limpieza y sobre población de palomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAVADO DE CARA A LOS PARQUES INFANTILES DEL BARRIO

 

 

Los parques infantiles del barrio de Santa Catalina, situados en el parque Príncipe de Asturias, parque de La Huerta, trasera de Las Bernardas y Centro Cívico, han experimentado un amejoramiento en las últimas semanas, que les ha dejado como nuevos.

 

Los trabajos desarrollados han consistido en la retirada de elementos defectuosos, en la pavimentación del suelo duro con caucho de colores para evitar heridas en las caídas, y en el pintado de todos los elementos de diversión, juego y entretenimiento de los niños.

 

Una vez más se hace un llamamiento al comportamiento cívico de los vecinos del barrio y en concreto a los adolescentes, pues corresponde a todos cuidar y velar por el buen uso de estas instalaciones, que solo pueden ser empleadas para el divertimento y disfrute de los menores de 12 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RONDA ESTE, UNA OBRA NECESARIA PARA SANTA CATALINA

 

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, dictó el pasado día 15 de abril, la declaración de impacto ambiental positiva para la segunda fase de la Ronda Este, que circunvalará la ciudad de Aranda de Duero por el este del barrio de Santa Catalina.

 

El trazado de la nueva carretera con doble vía en ambas direcciones, comenzará en la rotonda de la carretera de Salas de los Infantes (BU-925) y en línea recta con dirección norte-sur, atravesará los ríos Arandilla y Duero para enlazar con la carretera de Soria (N-122) antes de la localidad de Fresnillo de las Dueñas, junto a la ermita del Cristo del Priorato. Desde este punto, su dirección será sur-oeste para enlazar con la carreta de Madrid (N-I) en el límite del término municipal de Fuentespina.

 

La obra proyectada es muy necesaria para el barrio de Santa Catalina, porque permitirá encauzar el tráfico por el nuevo vial hacia Madrid, Valladolid y hacia los polígonos industriales arandinos, sin tener que atravesar la ciudad; con lo que se ahorrará mucho tiempo, aunque el trayecto sea un poco más largo en kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARRANCA LA SEMANA SANTA EN SANTA CATALINA

 

 

Con la procesión de “los ramos” daba comienzo el domingo día 14, la Semana Santa en el barrio de Santa Catalina. A las 11:30 se bendecían los ramos y palmas en la puerta de la iglesia parroquial y la feligresía, iniciaba el recorrido por las calles del barrio, acompañados por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía “Jesús Camino del Calvario”.

 

Como es tradicional la procesión y misa posterior estuvo muy concurrida y los niños aportaron su toque característico de colorido y alegría, adornando sus palmas y ramos con dulces y lazos de colores, aunque en todo momento se guardó la compostura y se mantuvo durante el recorrido el fervor popular para testimoniar la fe recibida por las calles de nuestro barrio.

 

Y por la tarde, a las 19:00 horas, después de la misa vespertina, salía a la calle la Cofradía de nuestra parroquia “Jesús Camino del Clavario” con el paso de la “Santa Cena”. Una novedad en el programa habitual de las procesiones penitenciales que tuvo una excelente acogida entre los fieles, pues se sumaron espontáneamente a la comitiva procesional, colocándose detrás de los cofrades que en esta ocasión desfilaron revestidos de su hábito, a cara descubierta y a paso normal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA AMOZANA VECINA DEL BARRIO

 

 

María linaje Niño consiguió un segundo puesto en el concurso Territorial de equitación en doma clásica, en la categoría de potros de 5 años, celebrado en Segovia el pasado día 9 de marzo. Este resultado le faculta para participar en el campeonato autonómico de la especialidad, donde podrá medir sus habilidades como amazona, con los mejores jinetes de Castilla y León.

 

María es vecina del barrio de Santa Catalina y compagina su labor de profesora en el centro ecuestre “La Galinda” ubicado en la salida de Aranda por la carretera de Salas, junto al hotel "Los Rastrojos" con el duro entrenamiento que requiere la equitación competitiva.

 

Esta disciplina deportiva requiere de mucha paciencia, dedicación y constancia para poder vencer la rutina y el cansancio que acarrea el adiestramiento de animales. Además hay que luchar con la dura climatología de nuestra zona y entrenar con frío, suelo embarrado, y todo tipo de situaciones meteorológicas adversas, para que los caballos se habitúen a las distintas condiciones que pudiera presentar la pista el día de la competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN ALMACÉN DE DROGAS EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA

 

 

Una operación policial denominada “Gasolina” que comenzó en el mes de diciembre, se culminó el día 6 de marzo con la detención de dos individuos que se dedicaban al tráfico y venta ilegal de productos estupefacientes. También se pudo incautar la droga y se descubrió el almacén donde se guardaba el producto ilegal, mientras se preparaba su distribución en los ambientes de venta y consumo.

 

El almacén en cuestión se encuentra precintado y se halla en los bajos de un edificio de viviendas del barrio de Santa Catalina, en la calle Pedro Sanz Abad, en su cruce con la calle Hernán Cortés, frente al parque de La Huerta. En esta lonja, los agentes policiales han intervenido 15 kilos de speed, 660 gramos de hachis, y 74 gramos de marihuana.

 

Los traficantes detenidos, estaban fichados por la Policía y contaban con antecedentes desde hace cinco años por tráfico de drogas al menudeo. Con esta operación se ha podido comprobar que han ascendido en la cadena delictiva, al dedicarse ahora, al almacenamiento y distribución para la venta de paquetes grandes, de un kilo.

 

El sulfato de anfetamina (speed) es un producto muy peligroso para la salud de los consumidores por la gravedad de los efectos sobre el organismo. Y su peligrosidad aumenta al ser relativamente barato, por lo que está al alcance de un público joven con pocos recursos económicos y ávidos de probar novedades, sin reparar en las consecuencias nefastas para la salud física y mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BARRIO DE SANTA CATALINA TRIUNFA EN CARNAVAL

 

 

El sábado 2 de marzo a la 7:00 de la tarde, comenzaba el colorido desfile de carnaval de Aranda de Duero, que salía desde las calles de nuestro barrio para terminar en la plaza mayor. El buen tiempo animó la fiesta de disfraces y en esta ocasión participaron 1.400 personas en la comitiva bulliciosa, aunque fueron multitud las que acudieron y llenaron las aceras del recorrido para contemplar este variopinto espectáculo.

 

Para animar la participación y premiar la dedicación, imaginación y esfuerzo de los participantes; la Concejalía de Juventud y Festejos, concede unos galardones en forma de diploma y cheque monetario a los integrantes de las cuadrillas “carnavaleras”. Y este año los tres grupos de nuestro barrio que habitualmente concursan en este evento, han resultado acreedores de un premio. También puede haber vecinos premiados que hayan concursado en otras comparsas o charangas.

 

Los premios conseguidos son los siguientes:

Primer premio de Agrupaciones, para La Asociación de Madres y Padres del colegio Santa Catalina por su carroza y disfraz titulado “Catadodo” inspirado en la película “UP” y su pájaro Dodo.

Segundo premio de grupos de más de 20 participantes, para Vaya Cuadrilla de Santa Catalina por su traje de “Arandígenas” que recrea un pueblo indígena en las riberas del Duero.

 

 Primer premio de grupos entre 6 y 19 participantes, para Karen (Catalina en Finés) de la Asociación de Vecinos del barrio por su disfraz “Dulces Recuerdos” inspirado en los años de la infancia con caramelos, piruletas y regaliz, adornando su traje multicolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN SANTA CATALINA

 

 

Desde el día 11 al 25 de febrero, en horario de 18:00 a 20:00 horas y de lunes a viernes, se puede contemplar en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, en la calle Zazuar número 1 bajo, una exposición de fotografías de Paco Santamaría, titulada: “Aranda en Blanco y Negro”.

 

En la exposición se pueden admirar trece obras, donde se retratan edificios y paisajes significativos de Aranda de Duero, reveladas en blanco y negro. Esto aporta un toque de clasicismo a la estampa, y la imagen sin color refleja una antigüedad que parece mayor de la que corresponde al momento de su ejecución. La frialdad y sobriedad de la imagen expuesta, se atempera con la presencia de unas viejas cámaras fotográficas que retrotraen al espectador a una época que, con el avance de los medios digitales, parece muy lejana en el tiempo.

 

Paco Santamaría es un fotógrafo burgalés afincado en Aranda, donde ha desarrollado su actividad profesional y artística. Su obra es apreciada entre los aficionados a esta modalidad creativa y ha sido nominado tres veces a los prestigiosos Premios Goya de Fotografía. Dicha nominación ya es en sí misma un premio importante, pues solo son elegidas diez obras para optar al galardón, entre cientos de participantes.

 

 

Antonio Adeliño.

 

 

 

 

 

 

 

PRIMEROS PASOS PARA REURBANIZAR LA AVENIDA DE BURGOS

 

 

La Avenida de Burgos es una de las calles principales del barrio de Santa Catalina y sobre la misma, está previsto acometer una obra de reurbanización completa en dos fases. La primera fase comenzará próximamente y se refiere al tramo comprendido entre la C/ Pedro Sanz Abad y la C/ Pizarro, para la que hay destinados 854.000 euros.

 

Hace unos días se dieron los primeros pasos que anuncian el comienzo de las obras, y consistieron en la tala de los árboles que crecían en medio de las aceras. Se trata por tanto de un trabajo previo al levantamiento de pavimento y aceras que permita la reurbanización integral de todo el espacio.

 

Las obras previstas afectarán a infraestructuras básicas, como las canalizaciones de agua y alcantarillado, el trazado subterráneo de alumbrado y telecomunicaciones, la remodelación completa de las aceras, el carril bici, los aparcamientos, y el firme de la calzada; donde se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación acústica producida por la circulación de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

UN VECINO AL MUNDIAL DE KARATE

 

 

Yeray  de la Horra, es un joven karateka arandino afincado en el barrio de Santa Catalina que desde niño se formó como deportista en el Club de Karate Santa Catalina, promovido por la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, para fomentar el deporte y la vida saludable entre los jóvenes del barrio. Como sabemos, las clases y entrenamientos se impartían (y se imparten) en el polideportivo Príncipe de Asturias.

 

Yeray representará a la comunidad autónoma de Castilla y León en el campeonato absoluto de España de karate en la modalidad kumité (75 kg), tras ganar la medalla de oro en el pasado campeonato regional, que le permitió la clasificación para este evento deportivo.

 

El campeonato se celebrará en Leganés (Madrid) los días 11, 12 y 13 de enero, y deseamos a nuestro paisano y vecino mucha suerte en su actuación, y aunque ya es un éxito conseguir competir con los mejores karatekas de España; si consigue una medalla, nos llenaría de orgullo y sería una buena manera de arrancar el año deportivo.

 

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951