Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

LOS REYES MAGOS EN SANTA CATALINA.

 

Los Reyes Magos de oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, estuvieron toda la noche recorriendo los hogares del barrio de Santa Catalina para repartir los regalos solicitados por pequeños y mayores. Solo una condición era necesaria para que sus Majestades no dejaran carbón junto a los zapatos bien limpios: Haberse portado bien durante el año.

 

 Y después de una noche tan laboriosa, tras un ratito de sueño reparador; los tres Reyes Magos se han acercado hasta nuestra parroquia para adorar al Niño Dios, saludar a los niños que han madrugado para acudir a misa, y repartir caramelos entre quienes han querido saludarles.

 

Sus Majestades han tenido un detalle muy bonito que agradecemos, al acceder a fotografiarse con pequeños y mayores. Y después de desearnos un feliz día, se han despedido hasta el próximo año, con la advertencia de que debemos portarnos bien y ser generosos, si queremos recibir muchos regalos.

EL COLEGIO SANTA CATALINA ESTRENA DECORACIÓN.

 

Los muros de la portada del colegio Santa Catalina II que habitualmente aparecían manchados con garabatos de dudoso gusto y peor ejecución, han cambiado de aspecto y ahora están decorados con un esplendido mural pintado por el artista local Fernando Arribas.

Este doble mural situado en los flancos de acceso al recinto escolar, además de decorar ese espacio, quiere transmitir un mensaje de igualdad entre niños y niñas, para que mediante la educación se supriman las barreras de las diferencias y se reconozca la dignidad de toda persona con independencia de su sexo o condición social.

 

 

 

 

22 DE DICIEMBRE. ¡TOCÓ LA LOTERÍA EN EL BARRIO!

 

Dicho así, parece que todos los vecinos del barrio hubieran resultado agraciados en el tradicional sorteo de lotería de Navidad. Pero lamentablemente no fue así. Sólo un décimo del número 22.253 fue vendido a través del terminal en el estanco de “Fortu” de la Avda. de Burgos y le correspondió un quinto premio. Uno de los más bajitos de los grandes.

Nos alegramos con el vecino que ha sido tocado por la fortuna, pues esta Navidad contará con 4.800 euros extra en su cartera; y es que Hacienda también juega y de los 6.000 euros que debería cobrar el afortunado, 1.200 son para las arcas públicas.

 

En fin: ¡Que lo importante es la salud! Pero eso sí, esperamos que “El Niño” sea más generoso con nuestro barrio.

 

LA TUNA, DE RONDA POR LAS RESIDENCIAS DE ARANDA.

 

La Tuna del barrio de Santa Catalina, se está desplazando en estos días previos a la Navidad, a las residencias de ancianos y a la asociación de Salud Mental de Aranda para pregonar la llegada de estas fiestas tan entrañables, cantando su variado repertorio donde no faltan los villancicos.

En las fotos podemos ver al grupo de cantores, rodeando a un simpático coro de monaguillos que da la bienvenida a todos los que en la Navidad se pasen por la residencia Sagrada Familia (el asilo) a visitar a sus familiares o amigos.

RESEMBRADO DE CÉSPED EN EL PARQUE DE LA HUERTA

 

Quienes hayan visitado estos días el parque de La Huerta, situado en la ribera del río Arandilla a su paso por el barrio de Santa Catalina; habrán comprobado que dos parterres de las zonas ajardinadas del citado parque, han sido acondicionados para ser resembrados de césped.

La aparición de calvas antiestéticas, debido al tránsito inadecuado de personas por la hierba, al hallarse unas mesas dentro de los parterres; ha determinado la retirada de las mesas y el resembrado del césped en los dos espacios, para que en la primavera la zona aparezca cubierta de un manto verde y el jardín esté recuperado para disfrute de los usuarios del parque.

 

MONTANDO EL BELÉN

 

Los dos belenes monumentales o de grandes dimensiones que se instalan en nuestro barrio ya están en plena construcción.

Sabemos que hay muchas personas que colocan en sus domicilios pequeños portales para darle un toque navideño a recibidores y salones en estas fiestas tan entrañables; pero en nuestra Iglesia y en el local de la Asociación de Vecinos se montan sendos belenes de dimensiones considerables con poblados, castillos, ríos, estanques, personajes representando oficios tradicionales, y en un lugar destacado: El portal de Belén, donde ya han llegado los pastores después de andar un largo camino plagado de peregrinos que se acercan a adorar y donde no pueden faltar los tres Reyes Magos y su comitiva real.

 

Felicitamos de antemano a los voluntarios que colaboran en esta bonita iniciativa de recrear el paisaje y paisanaje que rodearon a Jesús, María y José en la primera Navidad de la historia, para catequizar a los más pequeños, sobre el sublime misterio de la encarnación del Hijo de Dios que se hace Niño y nace en un pobre establo.

 

CARRUSEL O TIOVIVO

 

Desde el 6 de diciembre al 7 de enero, los más pequeños de nuestro barrio y también todos los de Aranda, podrán disfrutar de un bonito carrusel o tiovivo, instalado en la plaza Obispo Acosta.

 

Habrá que salir bien abrigados de casa para montar en los elementos giratorios y disfrutar del viaje; pero la ilusión, vence todos los obstáculos y las bajas temperaturas no serán un impedimento para que la alegría de la Navidad, recorra las calles de Santa Catalina.

 

YA ESTÁN COLOCADAS LAS LUCES DE NAVIDAD

 

A un mes de la Navidad, las calles de nuestro barrio que tradicionalmente se vienen adornando con los típicos alumbrados navideños, ya están preparadas para anunciar las fiestas de Navidad.

En espera de su inauguración oficial, ya cuelgan de las fachas y farolas de las calles Carrequemada y Santiago hasta los juzgados y de las calles  Pedrote y Pizarro hasta su cruce con la calle Alameda (la calle de la farmacia); las luminarias que ambientarán con su colorido las frías noches invernales, para animarnos a pasear por las calles vertebrales del barrio de Santa Catalina.

LA PODA DEL ARBOLADO DEL BARRIO, VA A BUEN RITMO

 

La poda de plataneros y el arbolado que adornan las zonas ajardinadas de Santa Catalina, van a buen ritmo a pesar de haber comenzado más tarde que otros años.

 

El otoño atípico de temperaturas más altas de lo normal y el retraso de las heladas que preparan la planta para la invernada, han causado el retraso en los trabajos de poda para evitar daños en las plantas que estaban con todas sus hojas. Pero con la llegada de las heladas, se han acelerado las tares pendiente y próximamente estarán podado todo el arbolado del barrio.

 

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL BARRIO

 

DÍA 16 DE NOVIEMBRE.– Conferencia

La Concejalía de Comercio y Consumo de nuestro Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y con la colaboración de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, ha organizado para el día 16 de noviembre a las 18:00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos sita en la C/ Zazuar, 1- bajo, una conferencia sobre: “Garantía en tus compras y vías de resolución de conflictos de consumo”, impartida por D. Javier del Barrio Beato, coordinador de las OMIC de la Diputación de Valladolid.

 

DÍA 24 DE NOVIEMBRE.- Taller de reciclaje

La Concejalía de Medio Ambiente participa en la Semana Europea para la Prevención de Residuos y ha organizado para nuestro barrio, en colaboración con la Asociación de Vecinos, un taller de reciclaje de textil para conocer técnicas, herramientas y habilidades, que posibiliten alargar la vida de nuestra ropa. El taller se desarrollará el día 24 de noviembre, de 17:00 a 19:30 horas  en la sede de la Asociación de Vecinos. C/ Zazuar, 1- bajo.

OBRAS DE MEJORA EN NUESTRO BARRIO

 

A lo largo del año se vienen realizando obras menores para la mejora de infraestructuras en el Barrio de Santa Catalina que favorecen la movilidad de los vecinos.

Con el fin de suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de personas en silla de ruedas y a los carritos de bebés, se hicieron la primera semana de noviembre, trabajos en el paso de peatones de la C/. Alameda en su cruce con el acceso a la plaza Obispo Acosta, junto a la farmacia.

También se han iniciado y continuarán en la segunda semana, obras de rebaje de bordillos en el paso de peatones de la C/. Montelatorre en su cruce con la C/. Comendador de Acuña, frente al Centro Integrado de Formación Profesional, más conocido en el Barrio como “La Sindical”.

EXPOSICIÓN DE PINTURA

 

Del 23 al 29 de octubre, exposición de pintores del barrio.

Durante la semana del 23 al 29 de octubre y de 6:00 a 8:00 horas de la tarde, podrá visitarse en la sede de la Asociación de Vecinos una exposición de pintura, dibujo y grabados de artistas del barrio de Santa Catalina.

 

Las obras han sido realizadas con mucho cariño por vecinos y conocidos de nuestro barrio que son aficionados a la pintura, el dibujo y el grabado; y que con esta iniciativa dan a conocer sus habilidades artísticas y el dominio de las técnicas creativas.

 

Es una muestra que este año cumple su 26 edición y cuyo  objetivo es el de incentivar a los autores para que no arrinconen su afición, proponiéndose el reto de preparar un par de obras cada año para exponer.

 

Cada artista tiene su estilo y la temática es variada, con lo que su visionado no resultará ni monótono ni aburrido; y corresponderá a los espectadores valorar más el tesón y el sacrificio que conlleva realizar los trabajos, que la calidad exigible a los artistas consagrados y que también se aprecia aquí.

 

La Tuna de Santa Catalina en AFAR

 

El día 2 de octubre a las 12:00 horas, la Tuna del barrio de Santa Catalina, se trasladó con su vistoso uniforme, al Centro Intergeneracional “La Estación” en la C/ Orfeón Arandino de nuestra localidad, para participar y animar con sus canciones un taller de memoria programado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Ribera (AFAR).

 

La Tuna de nuestro barrio, matriculada en la universidad de la experiencia de vida, está formada por personas maduras que acuden en Navidad y carnavales a las residencia de mayores de Aranda para animar a los internos y cantar las canciones más populares del repertorio musical de tunas y agrupaciones corales.

 

En este grupo de cantores se integran varios miembros de coro parroquial, y desde octubre a febrero, se reúnen para ensayar en la sede de la Asociación de Vecinos. Este año han comenzado su actividad en septiembre para preparar este taller de memoria, que ha resultado muy enriquecedor, pues los enfermos recordaban los acordes y cantaban con emoción contenida las letras de unas canciones que han entonado y bailado, en múltiples celebraciones festivas.

 

9 de septiembre 2017.- OFRENDA FLORAL

 

Como en años precedentes al inicio de las fiestas patronales de Aranda, un grupo de vecinos del barrio de Santa Catalina participó en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Viñas. El acto comenzó a las 18:15 del día 9 de septiembre en la plaza mayor, donde se inició la romería hasta la explanada de la ermita de Costaján, para rendir un emotivo homenaje de gratitud a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de las Viñas.

Para que el acto fuera más vistoso, la Asociación de Vecinos del barrio, costeó los ramos de flores de quienes vistiendo traje regional, acompañaron a la comitiva oficial de peregrinos desde la plaza mayor hasta la explanada de la ermita. Allí se unió otro grupo numeroso de vecinos del barrio que contribuyeron con sus flores, a confeccionar el manto multicolor que cada año arropa la imagen de la Virgen.

Reurbanización de la Avenida de Burgos

 

El borrador de presupuestos municipales correspondientes al año 2018, presentado por el Concejal de Hacienda don Emilio Berzosa, contempla una partida de más de 850.000 euros para la reurbanización de la Avda. de Burgos.

Las obras se desarrollarán en dos fases. La primera que es la presupuestada para el próximo año, acometerá los cambios de colectores de aguas residuales y tubería de agua potable desde la c/ Pedro Sanz Abad hasta la C/ Pizarro. El resto de la avenida tendrá que esperar otra partida presupuestaria, donde también se incluirá la eliminación de la vieja báscula que afea el entorno.

Estos presupuestos, también recogen una partida para obras de mejora en el Centro de Día: Santa Catalina, sito en los bajos de los portales 3 y 5 de la C/  Hernán Cortés.

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951