Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

NOTICIAS DEL BARRIO 2022

 

 

 

 

RESTABLECIDO EL SUMINISTRO DE AGUA POR EL ACUEDUCTO SOBRE EL DUERO

 

 

El viernes día 9 de septiembre, tenía lugar la recepción por parte del Ayuntamiento arandino, del nuevo acueducto que atraviesa el río Duero junto a la presa de HUECAR, para suministrar agua potable al barrio de Santa Catalina y a toda la zona norte de la ciudad.

 

Al acto acudieron varios técnicos del Ayuntamiento de Aranda de Duero, acompañados por la Sra. Alcaldesa doña Raquel González, y los directores de la reforma, junto a los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicatarias del proyecto, formada por Parque Norte Infraestructuras y Metálicas ESTRUMAR, de Burgos.

 

Con el acto de entrega de las llaves del vallado del acueducto, se da por recibida una obra terminada en plazo y forma, y donde se han invertido 1.270.448 €. De esta forma, la ciudad puede contar de nuevo con un segundo conducto de abastecimiento de agua potable, procedente de los depósitos del cerro de Los Perros en Fuentespina.

 

La infraestructura reparada se averió en mayo de 2021, por el derrumbe del anterior acueducto, debido al colapso de uno de los estribos por fallo de la cimentación al ser erosionada por las corrientes del río.

 

El día 7 de julio, se colocaba sobre la nueva cimentación, la estructura metálica de 60 metros de longitud y 50 toneladas de peso, que permite salvar el cauce del río a dos gruesas tuberías de PVC, y conectarse a la red de abastecimiento de la ciudad para garantizar el suministro de agua potable, en caso de que fallara la conexión sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA GRÚA PARA ELEVAR UN ACUEDUCTO

 

 

Ya está preparada la grúa de gran tonelaje que se encargará de colocar la estructura del acueducto que atravesará el río Duero a 50 metros de la presa de Huecar, desde la trasera de Bodegas García hasta los viñedos de la Finca Cantaburros, para restablecer el suministro de agua por esta vía, a la zona norte de la ciudad de Aranda de Duero.

 

La grúa y tres camiones con las distintas piezas y contrapesos, cruzaban el viernes día 1 julio, el río Duero por el puente de Vadocondes y desde allí por la carretera de la Colonia de La Enebrada, se dirigieron hasta la presa de Huecar, por el camino de la Finca Cantaburros.

 

El nuevo acueducto, sustituirá al anterior que suministraba agua potable desde el cerro de Los Perros en Fuentespina hacia la zona norte de Aranda de Duero, que fue inutilizado por un deslizamiento de tierra, producido en el mes de mayo del año pasado. Aunque el abastecimiento estuvo siempre garantizado pues a la ciudad llega agua potable por dos conducciones diferentes; y después del corte, se restableció el servicio por la segunda canalización, sin que los hogares se vieran afectados por esta incidencia.

 

La estructura del acueducto se ha construido en Burgos por la empresa Metálicas Estrumar, y esta semana, se trasladará a Aranda de Duero en tres piezas que serán ensambladas a pie de obra y colocadas sobre las zapatas de sustentación, con la ayuda de la grúa de gran tonelaje, que se encargará de elevar las más de cien toneladas que pesa el armazón del acueducto y colocarlo sobre el nuevo emplazamiento.

 

   Antonio Adeliño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIESTAS EN EL BARRIO DE SANTA CATALINA

 

 

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, ha programado una semana de actos lúdicos y festivos para cerrar el calendario de actividades correspondientes al curso 2021-2022.

 

Con el comienzo del periodo vacacional estival se clausura el programa de actividades; y los cursos, talleres, charlas, exposiciones y colaboraciones, se retomarán en el mes de septiembre cuando participemos como grupo vecinal, en la ofrenda floral a la Virgen de las Viñas en el inicio de las fiestas patronales. (Si los programas no se tuercen por la Covid-19).

 

Condicionados por la pandemia que persiste entre nosotros, se ha elaborado un programa con diversos actos al aire libre y en espacios amplios, con el fin de evitar aglomeraciones incontroladas de público, que pudiera poner en riesgo la salud de la población en general y de los participantes en los eventos en particular.

 

Todos podemos acudir a todas las actividades programadas, pues en ningún caso se solapan; y así, quien lo dese, puede encontrar espacio y ocasión para compartir aficiones, ocupar el tiempo libre y disfrutar de un rato de ocio, ya sea como participante o espectador de los actos programados.

 

Después de los dos años tan peculiares que nos ha tocado vivir, debemos animarnos y poner nuestra mejor cara de fiesta para expresar la alegría de vivir y desterrar tristezas y pesadumbres.

 

¡Feliz semana festiva y cultural a todos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASACALLES SOLIDARIO Y BULLICIOSO

 

 

“En tiempo de crisis la solidaridad es más necesaria que nunca”

 

La Hermandad “Jesús Camino del Calvario” de la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, tiene programado este sábado día 30, un pasacalle solidario festivo y ruidoso, para recoger alimentos no perecederos destinados a apoyar la labor asistencial que Cáritas Aranda, realiza desde su economato social.

Son ya, diez años los que esta Hermandad penitencial, lleva organizando esta actividad solidaria de recogida de alimentos y productos de higiene por distintos puntos de la ciudad. Los dos últimos años y por motivos de la pandemia del Covid-19, no pudo hacerse el “pasacalles” presencial y se sustituyó por una recogida “on line” de donativos entre los miembros de la cofradía y sus allegados.

 

Este año, la banda de cornetas y tambores y un grupo de cofrades de la Hermandad, recorrerán las calles de los barrios de Santa Catalina y Zona Centro, con paradas en las puertas de tiendas y supermercados, para que los clientes que lo deseen, puedan donar de su cesta de la compra, algún alimento no perecedero o algún producto de higiene.

 

Con los carteles promocionales del acto, la algarabía de la banda y la tarea informativa de los cofrades en las puertas de los establecimientos comerciales, se prevé recoger unos mil kilos de alimentos, que traducidos en dinero se sustanciarán en unos dos mil euros, lo que supone una media de dos euros por donante.

 

La Hermandad “Jesús Camino del Calvario”, anima a todos los arandinos a colaborar con esta iniciativa solidaria, destinada a ayudar a las personas que peor están pasando esta crisis económica y sanitaria.

 

Pero la labor caritativa de esta Hermandad no se limita a esta recogida de alimentos. Todos los años destina el 2% de sus ingresos a una actividad asistencial derivada de alguna catástrofe en terceros países. Este año, el donativo se destinará a Cáritas Ucrania, para mitigar los horrores que la guerra ocasiona entre la población más vulnerable.

 

Itinerario:   11:00 h. Parroquia Santa Catalina

11:15 h. Plaza obispo Acosta.

11:30 h. Asociación de Vecinos.

11:45 h. Plaza Maestro Nebreda.

12:00 h. Plaza Mayor

12:30 h. Iglesia Padres Claretianos.

13:00 h. Iglesia Santa Catalina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIDEN LA REAPERTURA DEL BAR DEL PARQUE DE “LA HUERTA”

 

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina ha pedido al Ayuntamiento de Aranda que reabra el bar del Parque de la Huerta “sin más dilaciones”. Esta es una de las carencias que se pusieron de manifiesto en la última Asamblea General celebrada el 15 de febrero, donde la junta directiva recogió diversas inquietudes de los vecinos para trasladarlas formalmente al Consistorio a través de su sede electrónica. La puesta de nuevo en servicio de este quiosco es una necesidad que justifica destacando que es un punto de socialización al aire libre que tiene mucha demanda y da mucha vida al barrio entre mayo y octubre.

 

En la lista de peticiones hay algunas recurrentes, como la de aplicar sanciones a los dueños de mascotas que no recogen sus excrementos, o a los que sacan a pasear los perros sin bozal, en el caso de las razas peligrosas; pero otras son más novedosas, como la de que se retire el permiso de instalar terrazas en aparcamiento a los bares. La Asociación argumenta que “no lo usan como tal, impiden aparcar a los vecinos y montan la terraza en la acera, con lo que perjudican a conductores y peatones”.

 

Insiste también este colectivo en pedir la retirada de las escombreras de las eras de Santa Catalina, que se agrandan con más basura y materiales diversos. Ante la inacción del Ayuntamiento, “algunos particulares recogen latas y plásticos de los montones y lo llevan al contenedor”, explican desde la Asociación.

 

Y entre otras propuestas, aboga por que el Ayuntamiento impida que algunos talleres del barrio, “conviertan las zonas de aparcamiento de las calles próximas a su local, en almacén de vehículos pendientes de reparar, de achatarrar o de vender en el mercado de segunda mano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARACELI ANTÓN MARÍN EXPONE EN SANTA CATALINA

 

 

La artista arandina Araceli Antón Marín, miembro de la Asociación Ribereña de las Artes (ARA), expone veinte óleos en el local de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina. Una muestra que ha titulado “Paisajes urbanos”, pero donde también se pueden contemplar abstractos, bodegones, y alguna obra figurativa.

 

Araceli Antón es autodidacta. Su talento natural por el dibujo, la encaminó hacía la pintura, y tras asistir a varios cursos para adquirir la técnica pictórica necesaria, dedicó y dedica su tiempo libre a la creación artística, destacando en el realismo paisajista. El dominio de su técnica, lo certifican los galardones obtenidos en varios concursos de pintura rápida, pues es la mejor expresión del realismo pictórico. Aquel que se realiza al aire libre con caballete portátil y pigmentos sintéticos.

 

 

La técnica empleada en la ejecución de estas obras, consiste en combinar el trabajo al aire libre a base de pintura acrílica de secado rápido, con los retoques finales con óleo en su estudio o taller. De esta forma, el cuadro gana en espontaneidad y realismo, pues con el óleo empleado en los remates, se consigue más luminosidad, más viveza, más fuerza expresiva y más naturalidad.

 

Los amantes del arte pictórico y el público en general, tienen una magnífica ocasión para admirar esta coqueta exposición, donde podrán reconocer rincones singulares de Aranda de Duero, de los pueblos de la comarca ribereña, y estampas icónicas de capitales europeas. Pero como el genio creativo de la artista, no se limita al paisajismo, también se pueden contemplar otros estilos pictóricos, como el impresionismo, el abstracto, o bodegones: composiciones fotográficas de objetos inanimados.

 

 

La exposición estará abierta diez días seguidos. Desde el miércoles 16 al viernes 25 de febrero, en horario vespertino de 18:00 a 20:00 horas, en el local de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, situado en la calle Zazuar, 1 bajo. ¡No se la pierda!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA A. V. SANTA CATALINA 2022

 

 

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, recuerda a todos sus asociados que la Asamblea General ordinaria anual, se celebrará el martes 15 de febrero, a las 20:00 horas, en la sede social de la calle Zazuar, 1-Bajo.

 

Por razones sanitarias y al tener que guardar la prudente distancia social, pudiera ser que hubiera que limitar la asistencia de socios hasta completar el aforo del local.  Se ruega por tanto, que a esta reunión solo acudan asociados, pues al resto de personal le atendemos todos los martes de 19:00 a 20:00 horas.

 

Si por las razones expuestas, algún socio se tuviera que quedarse sin participar en la Asamblea General; se le dará audiencia en la primera sesión ordinaria de la Junta Directiva, para que nadie se quede sin manifestar sus inquietudes en la tarea de mejorar el barrio.

 

El orden del día de la Asamblea general, responderá al siguiente esquema:

 

1º Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

 

2º Revisión de las actividades realizadas en el año 2021 y de las previstas para el año 2022.

 

3º Informe de las gestiones realizadas y solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento para la mejora del barrio y arreglo de desperfectos.

 

4º Lectura del balance económico y aprobación, si procede,  de las cuentas del ejercicio pasado.

 

5º Invitación a los socios asistente a incorporase a la Junta Directiva y renovación, si procediera, de la misma.

 

6º Ruegos, preguntas y sugerencias, que se contestarán o se darán el curso que corresponda.

 

 

 

                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA CALLE QUE RECUERDE A PEDRO DE BENITO POLO

 

 

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina como entidad jurídica, se suma a los promotores de la iniciativa popular, que el pasado día 26 de enero, registraron en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, una solicitud para que una calle de la ciudad, lleve el nombre de Pedro de Benito Polo; haciendo lo mismo el día 1 de febrero por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento.

 

La Asociación de Vecinos, se hace eco del sentir general del barrio de Santa Catalina, y quiere que con esta distinción, se reconozca la labor solidaria y desinteresada que Pedro de Benito desarrolló como voluntario y presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Aranda de Duero; como integrante del grupo de Pastoral Familiar y del Consejo Económico de la parroquia de Santa Catalina, y como socio fundacional de la Asociación de Vecinos del barrio, a la que siempre alentó con su ejemplo y apoyó en cuantas iniciativas se emprendían para mejorar el barrio y animar la vida social y cultural del mismo.

 

Sin duda, son muchos más los méritos que concurren en la persona de Pedro de Benito, para que su nombre figure en el callejero arandino, pero su buen hacer y su dedicación en el voluntariado socio-sanitario, debe ser recordado para que su figura sirva de ejemplo y estímulo a las generaciones venideras.

 

La Asociación de Vecinos indica en su escrito al Ayuntamiento que, salvo mejor parecer del consistorio, sería una calle de nueva creación en el amplio solar donde se va a construir el nuevo hospital comarcal, la más indicada para ostentar el nombre de una persona que desde Cruz Roja, se desvivió para mejorar la atención y el traslado de los accidentados en carretera, hasta el hospital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁXIMA URGENCIA PARA REPARAR EL ACUEDUCTO DE SANTA CATALINA

 

 

El  día 6 de mayo de 2021, se interrumpió el suministro de agua por el acueducto que desde el cerro de “Los Perros” en Fuentespina, atraviesa el Duero hasta el barrio de Santa Catalina, y desde aquí, suministra agua potable a la zona norte de la ciudad.

 

Un corrimiento de tierras provocado por las corrientes del río, inutilizó la zapata de sustentación del pilar que mantenía la estructura por cuyo interior se deslizaban las dos tuberías que transportaban el agua hasta nuestro barrio y a la zona norte de Aranda de Duero.

 

Para no depender de un único cauce de suministro de agua potable, como sucede ahora al no estar reparada la avería, se han declarado de máxima urgencia las obras de arreglo del acueducto. Una inversión muy importante que saldrá a licitación próximamente por un importe de 1,2 millones de euros.

 

En la margen izquierda del río Duero, en la trasera de “Bodegas García”, se construyó antes de verano una escollera en el lugar donde se produjo el deslizamiento del terreno, de tal forma que los pilares ya están preparados para recibir la estructura metálica que cruce el río, y se pueda solucionar el problema lo más pronto posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIÓN CON LA ALCALDESA EN EL AYUNTAMIENTO

 

 

El pasado jueves, 27 de enero, a las 10:00 horas, se celebró en el Ayuntamiento de Aranda de Duero una reunión de trabajo, a la que acudieron el Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, y la Alcaldesa y el Concejal de Obras y Participación Ciudadana de la ciudad ribereña.

 

Con el fin de contrastar pareceres y encontrar soluciones, se trataron en la entrevista, tres bloques diferenciados de temas que afectan al barrio más populoso de Aranda de Duero: Seguridad Ciudadana; Proyectos de mejora del barrio, y Solicitudes de arreglos pendientes de ejecución; con diversos apartados en cada uno de ellos.

 

En el primer bloque se repasó un listado de 11 temas relacionados con la Seguridad Ciudadana, incidiendo en aquellos cuya competencia es casi en exclusiva municipal, como pudieran ser: Evitación de pintadas en fachadas y eliminación de las mismas. Actividades industriales en zona residencial (talleres mecánicos). Vehículos abandonados en vía pública. Perros peligrosos sin bozal en parques y jardines. Consumo de alcohol en espacios públicos (botellones). Etc.

 

En cuanto a los proyectos de mejora para el barrio, además de preguntar por la evolución del Área de Regeneración Urbana (ARU) que debiera estar en marcha y que ha sufrido un retraso por la necesaria adaptación a la concesión de fondos Next Generation de la UE, se analizaron las 23 propuestas de mejora, presentadas por la Asociación de Vecinos; de las que enumeramos: La ronda interna o nuevo vial por Cantaburros. Una pista peatonal al margen de la carretera de Peñaranda que conecte con la de la ronda externa. Convertir en plaza pública el patio del Centro Cívico. Terminar la reurbanización de la Av. de Burgos. Realizar distintas mejoras en el parque Príncipe de Asturias y en el de La Huerta. Construir dos áreas de esparcimiento canino en el barrio. Etc.

 

En el último bloque se estudiaron las 20 solicitudes pendientes de ejecución, de las 100 peticiones realizadas en el año 2021; con el fin agilizar las intervenciones y no tener que reiterarlas. Entre ellas destacamos: Arreglos de baldosas sueltas en las aceras con vados vehiculares (Av. Burgos nº 12). Nivelado de arqueta de agua pluviales hundida, en C/ Montelatorre, 32.  Reparación del suministro de agua en la fuente y bocas de riego del parque Príncipe de Asturias. Reponer árboles secos en plaza Maestro Nebreda. Eliminar pintadas en el parque Príncipe de Asturias y parque de La Huerta. Etc.

 

Se quedó corta, la hora programada para tratar los temas que la Asociación de Vecinos presentó a las autoridades municipales, por lo que se programará otra con el fin de tratar en exclusiva los asuntos de seguridad ciudadana. También se renovó el compromiso de colaboración para la mejora del barrio y en concreto, se solicitó al colectivo vecinal que trasladen a las comunidades de propietarios y particulares, la voluntad del Ayuntamiento de eliminar las pintadas de las fachadas, siempre que se lo autoricen los dueños de la propiedad.

 

 

 

 

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951