Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

PROGRAMACIÓN   PASTORAL

 

 

Parroquia de Santa Catalina de Alejandría (Aranda de Duero).  CURSO 2019-20

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

“Encontrarse con Jesucristo en continua conversión, vivirlo en la Eucaristía dominical y hacer una parroquia más evangélica”.

Lc. 24,15: “…se puso a caminar con ellos”

 

 

Lema: “Caminamos con Jesús”.

 

 

1. EVANGELIZACIÓN-FORMACIÓN

 

 

COMUNIDAD QUE ACOGE A CRISTO Y SE FORMA

 

.- Objetivos Específicos:  “Tener una mirada de esperanza a la gente de nuestro barrio y ver en ellos a Cristo. Ofrecer formación y encuentros de fe. Favorecer la acogida y el dialogo” .

 

.- Acciones:

1.1.- Continuar con las Catequesis. (Animar el día del envío de catequistas (13 de octubre de 2019). Cuidar los grupos del Despertad Religioso (1º EPO) implicando a los padres en la catequesis familiar. Preparación de los sacramentos de Comunión (2º y 3º EPO), y Confirmación (4º, 5º y 6º EPO), animar a crear Grupo Juvenil.

 

  Responsable: Catequistas.     Fecha: Anual.

 

 

 1.2.- Crear grupo de Familia, con encuentros-formación a las FAMILIAS. Cuidar el día de las Candelas (4 de febrero- Bendición de los niños bautizados), parejas jóvenes (cursillos prematrimoniales. Día de las Familias (Bendición a Matrimonios, ultimo domingo de Diciembre a las 12.30 h.).

  Responsable: Grupo de Familia.    Fecha: Anual.

 

 

1.3 Consolidar el equipo de Liturgia (Día del envío: 27 de octubre de 2019 y formación de lectores), encuentros de preparación de las Misas: Participación padres y gente. Formación de lectores.

  Responsable: Grupo de Liturgia.    Fecha: Quincenal.

 

 

1.4.- Continuar y cuidar las sesiones con los grupos de Formación de Adultos (Tema: Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica) y Vida Ascendente.

  Responsable: Sacerdotes y voluntarios.   Fecha: Lunes  a las 20:00 horas y Martes a las 16:30.

 

 

 1.5.-  Animar a participar en la Formación Social de la Iglesia a través de las Aulas (3º lunes de mes a las 20:00 h. en el primer piso)

         Responsable: Sacerdotes y Voluntarios.    Fechas: Mensual.

 

 

1.6.- Vivir la Semana Santa con piedad, ofreciendo formación, encuentros y ayuda a la Cofradía de la parroquia para su mayor integración parroquial, dar realce al nuevo paso.

  Responsable: Sacerdotes y Cofradía.   Fecha: Anual-Martes santo

 

 

2. CELEBRACIÓN

 

COMUNIDAD QUE CELEBRA EL GOZO DEL EVANGELIO

 

.- Objetivo Específico: Potenciar la participación en nuestras celebraciones. Fomentar el sentido de Fiesta. Contar con el testimonio de misioneros. Cuidar la Eucaristía dominical.

 

.- Acciones:

 

2.1.- Exponer el santísimo todos los viernes desde las 11:00 hasta las 8:00 de la tarde. Primer viernes Retiro a las 4:30 de la tarde. Rezar Laudes antes de la Misa en Adviento y Oración dirigida en Cuaresma para vivir con más intensidad estos tiempos litúrgicos. Ofrecer encuentros oración-reflexión.

Responsable: Sacerdotes y Grupo de Liturgia   Fecha : Anual.

 

 

2.2.- Explicar con pedagogía a los niños y mayores la celebración de la Misa y sus signos. Animar la actitud de recogimiento y silencio en la Iglesia. Pastoral Vocacional, continuar con la escuela de Monaguillos, con reuniones quincenales, carnet del monaguillo.

  Responsable: Catequistas.     Fecha: Anual.

 

 

2.3.- Fomentar y cuidar los Coros Parroquiales de niños, jóvenes, mayores (misa de 12:30),  como animación importante en nuestras eucaristías.

  Responsables: Mónica    Fecha: Anual.

 

 

2.4.- Festividad de Santa Catalina, Noviembre, (Domingo 24, Festividad de Cristo Rey). Preparar y celebrar un ambiente festivo el día de la Parroquia (vísperas el día anterior, juegos y película… y misa  12:30 de la mañana, invitar a sacerdotes, y luego aperitivo en el salón)

  Responsable: Grupo de Liturgia.    Fecha: Anual.

 

 

2.5.- Cuidar los Tiempos fuertes de Adviento- Cuaresma y Mayo a través de signos externos o símbolos y cuidar las celebraciones de la Penitencia.

Procesión de antorchas, el día 13 de Mayo (Virgen de Fátima) a las 10:00 de la noche.

 

  Responsable: Grupo de Liturgia.    Fecha: Anual.

 

 

3. CARIDAD-COMPROMISO

 

COMUNIDAD QUE VIVE LA MISERICORDIA  DEL EVANGELIO

 

.- Objetivo Específico: Fomentar la compasión y la misericordia como fuerza del Espíritu Santo. Hacer de nuestra parroquia un “hospital de campaña”. Concienciar que evangelizar es tarea de todos.

 

.- Acciones:

 

3.1.- Fomentar la Cáritas Parroquial, hacer presente la dimensión caritativa en la formación de catequesis y grupos parroquiales, animar a voluntarios.

  Responsable: Comisión de Caritas.   Fecha: Anual.

 

 

3.2.- Cuidar el ámbito de los Enfermos y los Ancianos como principal pobreza en nuestro barrio. Informar, visitar, llevar la comunión (cada domingo) y hacer celebración comunitaria de la Unción (Diciembre, avisar domingos antes).

 

  Responsable: Grupo de Liturgia y Sacerdotes.  Fecha: Anual .

 

 

3.3.- Fomentar la visión de una parroquia misionera, seguir ayudando a dos comunidades: una de América (Huancavelica) y otra de África. Apoyar y difundir Campañas Solidarias: Domund (20 Domingo de Octubre, posibilidad de salir los chicos con huchas por el barrio) y  Manos Unidas ( Domingo de Febrero). Ofertar y colaborar en otras campañas solidarias a través de alimentos, ropa, juguetes o dinero.

 

  Responsables: Consejo Economía - Comisión de Cáritas. Fecha: Anual.

 

 

3.4.- Tener encuentros mensuales (últimos sábados de mes) con Inmigrantes y animarles a su integración, y tener actitud de acogida con ellos a través de una misa, formación y cena, juegos…, cuidar las celebraciones específicas con los Ecuatorianos (Virgen del Cisne 15 de Agosto) y Colombianos (Ofrecer local para la novena del Niño Jesús en Navidad), celebrar la fiesta de la Madre el 2º Domingo de Mayo, con misa solemne y comida y baile (avisar a Fernando para cantar y que participen ellos)

  Responsable: Grupo de Liturgia-Cáritas y Pastoral inmigrantes. Fecha: Anual.

 

 

 

4. COMUNIÓN

 

COMUNIDAD QUE TESTIMONIA Y CONSTRUYE EL REINO

 

.- Objetivo Específico: Promover la corresponsabilidad. Crear caminos de comunión y fomentar encuentros como familia en la parroquia.

 

.- Acciones:

 4.1.- Hacer un concurso de Tarjetas de Navidad ( sábado 16 de noviembre) con los niños y enviarlo de felicitación a la gente del barrio. Impulsar y animar a poner el Misterio de Navidad como signo cristiano.

 

 Responsable: Catequistas.  Fechas:       16   de Noviembre de 2019 a las 12:00 en el salón.

 

 

4.2.- Organizar la Fiesta de Navidad (miércoles 18 de Diciembre) de los grupos con villancicos. Animar a participar en los Belenes de hogar (colgarlo en la pagina web). Participar con los niños en Sembradores de estrellas por el barrio (viernes 20 a las 18:00 h.). Colocar el belén en el alto de Revillaguda (sábado 14 de diciembre a las 12:00 h). Bendición de los Niños Jesús en Navidad y ofrecer el EVANGELIO 2020 como instrumento de camino. Pregón de Navidad.

 

  Responsable: Sacerdotes y Catequistas.  Fechas: Diciembre. Bendición Niños Jesús (25 Diciembre).

Repartir Evangelio año 2020: “Ninguna familia sin evangelio”.

 

 

4.3.- Potenciar el Día de la Parroquia o Convivencia final de curso (domingo de junio) como verdadero momento de encuentro y diversión entre todos los grupos y miembros de la comunidad, buscar lugar apropiado (ermita o santuario),.... Misa en una campa o ermita, comida y juegos... (Gabrielistas).

 

  Responsable: Consejo Pastoral.    Fecha:    Junio de 2020.

 

 

4.4.- Facilitar la animación y entretenimiento a los niños y padres en el salón grande, los sábados por la tarde. Ofertar Actividades Lúdicas… películas infantiles y de adultos ( mes del cine: FEBRERO: sábados 3-10-17 y 24), juegos…

 

Responsable: Voluntarios.      Fecha: Anual.

 

 

4.5.- Crear conciencia de corresponsabilidad y seguir animando a colaborar económicamente a través de las Cuotas Mensuales. Poner las Cuentas en el tablón de anuncios y planificar nuevas necesidades de Obras.

 

  Responsable: Sacerdotes y Consejo de Economía. Fecha: Anual.

 

 

 4.6.- Presentar en las Misas dominicales a los Grupos Parroquiales (27 de octubre), para conocerlos mejor y animar a integrarse en alguno de ellos.

Responsable: Sacerdotes y Grupo de Liturgia.  Fecha: 1er trimestre.

 

 

4.7.- Actualizar y divulgar periódicamente la página web de la parroquia, mantenerla y buscar voluntarios.

 

  Responsable: Voluntarios     Fecha: Anual.

.

 

 

 

Que la Virgen de las Viñas y Santa Catalina de Alejandría nos ilusionen, ayuden e intercedan por cada uno de nosotros (J. Carlos)

 

 

NOTAS: - Que aparezca el correo electrónico en todos los escritos de la parroquia.

     - Enviar notificaciones nuevas en twiter para acudir a la pagina web.

- Comenzar un club de lectura

DESPEDIDA DE D. CARMELO. Regalo: Reloj con la inscripción “Santa Catalina, siempre contigo”

 

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951