Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

PROGRAMACIÓN   PASTORAL

 

 

Parroquia de Santa Catalina de Alejandría (Aranda de Duero).  CURSO 2018-19

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

  “Aceptar a Jesucristo en continua conversión, vivirlo en comunidad y hacer una parroquia más evangélica”.

Mc. 3,14: “Jesús llamó a los doce para que estuvieran con El y enviarlos a predicar”

 

 

Lema:  “Comunidad que ACOGE, VIVE y ANUNCIA a Cristo”.

 

 

1. EVANGELIZACIÓN-FORMACIÓN

 

 

COMUNIDAD QUE ACOGE A CRISTO Y SE FORMA

 

.- Objetivos Específicos:  “Tener una mirada de esperanza a la gente de nuestro barrio y ver en ellos a Cristo. Ofrecer formación y encuentros de fe. Favorecer la acogida y el dialogo” .

 

.- Acciones:

1.1.- Continuar con las Catequesis. (Animar el día del envío de catequistas (14 de octubre de 2018). Cuidar los grupos del Despertad Religioso (1º EPO) implicando a los padres en la catequesis familiar. Preparación de los sacramentos de Comunión (2º y 3º EPO), y Confirmación (4º, 5º y 6º EPO), animar a crear Grupo Juvenil.

  Responsable: Catequistas.     Fecha: Anual.

 

 

 1.2.- Crear grupo de Familia, con encuentros-formación a las FAMILIAS. Cuidar el día de las Candelas (3 de febrero- Bendición de los niños bautizados), parejas jóvenes (cursillos prematrimoniales (del día 28 de enero al  9 de febrero y del día 11 al 23 de Marzo) y el día de las Familias (Bendición a Matrimonios, ultimo domingo de Diciembre a las 13.00 h.).

  Responsable: Grupo de Familia.    Fecha: Anual.

 

 

1.3 Animar el equipo de Liturgia (Día del envío: 28 de octubre de 2018 y formación de lectores), encuentros de preparación de las Misas: Participación padres y gente. Formación de lectores.

  Responsable: Grupo de Liturgia.    Fecha: Quincenal.

 

 

1.4.- Continuar y cuidar las sesiones con los grupos de Formación de Adultos (Tema: formación bíblica) y Vida Ascendente.

  Responsable: Sacerdotes y voluntarios.   Fecha: Semanal.

 

 

 1.5.-  Animar a participar en la Formación Social de la Iglesia a través de las Aulas (3º lunes de mes a las 20:00 h. en el primer piso)

         Responsable: Sacerdotes y Voluntarios.    Fechas: Mensual.

 

 

1.6.- Vivir la Semana Santa con piedad, ofreciendo formación, encuentros y ayuda a la Cofradía de la parroquia para su mayor integración parroquial, dar realce al nuevo paso.

  Responsable: Sacerdotes y Cofradía.   Fecha: Anual-Martes santo

 

 

2. CELEBRACIÓN

 

COMUNIDAD QUE CELEBRA EL GOZO DEL EVANGELIO

 

.- Objetivo Específico: Cuidar la acogida en nuestra parroquia. Potenciar la participación en nuestras celebraciones. Fomentar el sentido de Fiesta. Contar con el testimonio de misioneros. Cuidar la Eucaristía dominical.

 

.- Acciones:

 

2.1.- Exponer el santísimo todos los viernes desde las 11:00 hasta las 8:00 de la tarde. 1er viernes Retiro a las 4:30 de la tarde. Rezar Laudes antes de la Misa en Adviento y Oración dirigida en Cuaresma para vivir con más intensidad estos tiempos litúrgicos. Ofrecer encuentros oración-reflexión.

Responsable: Sacerdotes y Grupo de Liturgia   Fecha : Anual.

 

 

2.2.- Explicar con pedagogía a los niños y mayores la celebración de la Misa y sus signos. Animar la actitud de recogimiento y silencio en la Iglesia. Pastoral Vocacional, continuar con la escuela de Monaguillos, con reuniones quincenales, carnet del monaguillo.

  Responsable: Catequistas.     Fecha: Anual.

 

 

2.3.- Fomentar y cuidar los Coros Parroquiales de niños-jóvenes (misa de 11:30), de mayores (misa de 13.00) como animación importante en nuestras eucaristías.

  Responsables: Mónica y D. Carmelo…   Fecha: Anual.

 

 

2.4.- Festividad de Santa Catalina, Noviembre, (Domingo 25, Festividad de Cristo Rey). Preparar y celebrar un ambiente festivo el día de la Parroquia (vísperas el día anterior, juegos y película… y misa  a las seis de la tarde, invitar a sacerdotes, y luego aperitivo en el salón)

  Responsable: Grupo de Liturgia.    Fecha: Anual.

 

 

2.5.- Cuidar los Tiempos fuertes de Adviento- Cuaresma y Mayo a través de signos externos o símbolos y cuidar las celebraciones de la Penitencia.

Procesión de antorchas, el día 13 de Mayo (Virgen de Fátima) a las 10:00 de la noche.

  Responsable: Grupo de Liturgia.    Fecha: Anual.

 

 

3. CARIDAD-COMPROMISO

 

COMUNIDAD QUE VIVE LA MISERICORDIA  DEL EVANGELIO

 

.- Objetivo Específico: Potenciar la participación en nuestras celebraciones. Fomentar el sentido de Fiesta. Contar con el testimonio de misioneros. Cuidar la Eucaristía dominical.

 

.- Acciones:

 

3.1.- Fomentar la Cáritas Parroquial, hacer presente la dimensión caritativa en la formación de catequesis y grupos parroquiales, animar a voluntarios.

  Responsable: Comisión de Caritas.   Fecha: Anual.

 

 

3.2.- Cuidar el ámbito de los Enfermos y los Ancianos como principal pobreza en nuestro barrio. Informar, visitar, llevar la comunión (cada domingo) y hacer celebración comunitaria de la Unción (16 de Junio).

  Responsable: Grupo de Liturgia y Sacerdotes.  Fecha: Anual y Junio.

 

 

3.3.- Fomentar la visión de una parroquia misionera, seguir ayudando a dos comunidades: una de América (Huancavelica) y otra de África. Apoyar y difundir Campañas Solidarias: Domund (21 Domingo de Octubre, posibilidad de salir los chicos con huchas por el barrio) y  Manos Unidas (10 Domingo de Febrero). Ofertar y colaborar en otras campañas solidarias a través de alimentos, ropa, juguetes o dinero.

 

  Responsables: Consejo Economía - Comisión de Cáritas. Fecha: Anual.

 

 

3.4.- Tener encuentros mensuales (últimos sábados de mes) con Inmigrantes y animarles a su integración, y tener actitud de acogida con ellos a través de una misa, formación y cena, juegos…, cuidar las celebraciones específicas con los Ecuatorianos (Virgen del Cisne 15 de Agosto) y Colombianos (Ofrecer local para la novena del Niño Jesús en Navidad), celebrar la fiesta de la Madre el 2º Domingo de Mayo, con misa solemne y comida y baile (avisar a Fernando para cantar y que participen ellos)

  Responsable: Grupo de Liturgia-Cáritas y Pastoral inmigrantes. Fecha: Anual.

 

 

 

4. COMUNIÓN

 

COMUNIDAD QUE TESTIMONIA Y CONSTRUYE EL REINO

 

.- Objetivo Específico: Promover la corresponsabilidad. Crear caminos de comunión y fomentar encuentros como familia en la parroquia.

 

.- Acciones:

 4.1.- Hacer un concurso de Tarjetas de Navidad ( sábado 27 de octubre) con los niños y enviarlo de felicitación a la gente del barrio. Impulsar y animar a poner el Misterio de Navidad como signo cristiano.

 Responsable: Catequistas.  Fechas:       27   de Octubre de 2018 a las 12:00 en el salón.

 

 

4.2.- Organizar la Fiesta de Navidad (miércoles 19 de Diciembre) de los grupos con villancicos. Animar a participar en los Belenes de hogar (colgarlo en la pagina web). Participar con los niños en Sembradores de estrellas por el barrio (viernes 21 a las 18:00). Colocar el belén en el alto de Revillaguda (sábado 22 a las 12:00). Bendición de los Niños Jesús en Navidad y ofrecer el EVANGELIO 2019 como instrumento de camino. Pregón de Navidad (Maribel).

  Responsable: Sacerdotes y Catequistas.  Fechas: Diciembre. Bendición Niños Jesús (25 Diciembre).

Repartir Evangelio año 2019: “Ninguna familia sin evangelio”.

 

 

4.3.- Potenciar el Día de la Parroquia o Convivencia final de curso (domingo 30 de junio) como verdadero momento de encuentro y diversión entre todos los grupos y miembros de la comunidad, buscar lugar apropiado (ermita o santuario),.... Misa en una campa o ermita, comida y juegos... (Gabrielistas)

  Responsable: Consejo Pastoral.    Fecha:    30  Junio de 2019.

 

 

4.4.- Facilitar la animación y entretenimiento a los niños y padres en el salón grande, los sábados por la tarde. Ofertar Actividades Lúdicas… películas infantiles y de adultos ( mes del cine: FEBRERO: sábados 2-9-16 y 23), juegos…

Responsable: Voluntarios.      Fecha: Anual.

 

 

4.5.- Crear conciencia de corresponsabilidad y seguir animando a colaborar económicamente a través de las Cuotas Mensuales. Poner las Cuentas en el tablón de anuncios y planificar nuevas necesidades de Obras. (Baños de entrada despachos…contador de agua y canalización de tubería …ventanas de salón grande…)

  Responsable: Sacerdotes y Consejo de Economía. Fecha: Anual.

 

 

 4.6.- Presentar en las Misas dominicales a los Grupos Parroquiales (28 de octubre), para conocerlos mejor y animar a integrarse en alguno de ellos.

Responsable: Sacerdotes y Grupo de Liturgia.  Fecha: 1er trimestre.

 

 

4.7.- Actualizar y divulgar periódicamente la página web de la parroquia, mantenerla y buscar voluntarios.

  Responsable: Voluntarios     Fecha: Anual.

.

 

 

 

Que la Virgen de las Viñas y Santa Catalina de Alejandría nos ilusionen, ayuden e intercedan por cada uno de nosotros (J. Carlos)

 

Arte y Espiritualidad en La Aguilera

 

El próximo día 28 de octubre, nuestra parroquia tiene programada una excursión a La Aguilera para visitar el Santuario de San Pedro Regalado y tener un encuentro con las monjas de Iesu Communio que habitan el convento. Sirvan estas pinceladas a modo de presentación para que la peregrinación sea provechosa en las dos vertientes que se indican en el título.

 

 Arte

Hasta llegar a la configuración actual, el Santuario de San Pedro Regalado ha sufrido importantes transformaciones. Originalmente es una ermita a la que se traslada Fray Pedro de Villacreces y funda en 1404 un pequeño eremitario que llamó “Domus Dei” (Casa de Dios). Aquí se inicia la reforma de la Orden franciscana en España, y se vuelve a la sencillez de vida de san Francisco. Y en este pequeño convento fue admitido Pedro Regalado, un entusiasta promotor de la reforma que pone en práctica dedicándose a la oración y compartiendo las necesidades y esperanza de las gentes sencillas de La Ribera del Duero.

Tres espacios bien definidos, componen el conjunto arquitectónico del Santuario. La capilla de la gloria, construida a la izquierda de la portada, sobre el solar de la ermita primitiva. La iglesia de planta basilical, levantada entre la capilla de la gloria y el claustro del convento. Y la capilla octogonal, concebida para albergar la urna relicario del santo, pero que amplía la iglesia y constituye su actual cabecera.

Al quedar pequeña la ermita para celebrar el culto divino, san  Pedro Regalado edifica en 1438 una iglesia más amplia de una sola nave, que dedica al Misterio de la Anunciación. En 1492 a los 36 años de la muerte del santo, se engrandece el templo por mandato de la reina Isabel Iª (la católica) que dispone la construcción de un sepulcro de alabastro para contener los restos del santo que hasta entonces reposaban bajo una austera y pesada losa en el cementerio del convento.

Entorno a 1560 se derriba la primitiva ermita y se levanta la capilla de la gloria. Esta capilla alberga un retablo relicario con restos de mártires de los primeros tiempos del cristianismo, hallados en una de las catacumbas romanas descubiertas en aquella época. El centro lo ocupa la estatua yacente de alabastro que tapaba el sepulcro erigido por mandato de Isabel Iª. A la izquierda se halla la primera lápida que cubrió la tumba del santo.

En 1692 se construye la capilla del nuevo sepulcro, que pasa a ser la cabecera de la iglesia. Es de planta octogonal y bóveda ovalada, está rodeada de unos contrafuertes y arcos arbotantes que confieren singularidad al edificio. El techo se cubre con una esbelta bóveda, coronada por un amplio lucernario sobre el que se coloca un altivo pináculo como señuelo identificador del santuario. En el paño oriental de esta capilla se construye el camarín para albergar el sepulcro del santo. La urna actual es una reconstrucción hecha en 1910 aprovechando parte del material del primer sepulcro, deteriorado por traslados, incendios y saqueos. Distintos lienzos, sargas (tapices), frescos y medio relieves, adornan el recinto y relatan la vida del santo y los hechos milagrosos que se le atribuyen.

 

 

 Espiritualidad

La Aguilera sigue siendo hoy centro de peregrinación, aunque con el matiz peculiar que le imprime la nueva congregación que habita el convento. Las monjas de Iesu Communio, abren sus puertas para acoger al peregrino cansado y agobiado que busca saciar la sed de Dios. Su vida sencilla y transparente, evangeliza desde el claustro y convierte al monasterio en faro de espiritualidad como fue en el siglo XV, bajo la dirección de Fray Pedro de Villacreces y San Pedro Regalado.

Iesu Communio (La Comunión de Jesús). Es un nuevo instituto religioso de derecho pontificio aprobado por la Santa Sede el 8 de diciembre de 2010. Proceden del convento de monjas clarisas de Lerma, pero la atención y estudio del Magisterio de la Iglesia, especialmente de Juan Pablo II y Benedicto XVI ha terminado forjando, tras largos años de discernimiento, un nuevo carisma al servicio del Pueblo de Dios.

En la comunidad religiosa del convento de La Ascensión de Lerma, resonaban las palabras que Juan Pablo II dirigiera en Ávila, a  las religiosas contemplativas: “Consientan vuestros monasterios en abrirse a los que tienen sed. Vuestros monasterios son lugares sagrados y podrán ser también centros de acogida cristiana para aquellas personas, sobre todo jóvenes, que buscan una vida sencilla y transparente en contraste de la que les ofrece la sociedad de consumo”. Y han encontrado una forma de responder a aquella invitación.

Desde entonces, están abriendo las puertas del convento para que los jóvenes (y mayores) puedan experimentar la hondura de la vida contemplativa. Pero conscientes de que la juventud actual rechaza a los maestros y admira a los testigos; se han limitado a ofrecer su testimonio en la cercanía y el silencio orante del claustro. El resultado ha sido una afluencia de vocaciones inusual en estos tiempos, y un movimiento de peregrinación en busca de alivio por parte de quienes se sienten agobiados y sin fuerzas para seguir el camino.

Se trata de vivir un espíritu conventual distinto, que evangelice desde el claustro, con un talante juvenil en gestos y canciones que aproximen el mensaje, y con un empuje pasional alegre, aunque no exento de sacrificios y privaciones. Un modo nuevo que resulta atrayente para quienes huyendo de la superficialidad de la vida, ponen en el centro de la suya a Jesucristo, a quien se consagran en castidad, pobreza y obediencia.

Que en los tiempos que corren, unas chicas jóvenes con un prometedor futuro profesional y humano, dejen todo lo atrayente a los ojos del mundo y arriesguen por Jesucristo en un monasterio de clausura, resulta cuando menos chocante; y siempre habrá quien las tache de ilusas, irresponsables, y de ideas trasnochadas. Pero la alegría que irradian sus rostros juveniles, nos induce a creer que su apuesta por unos ideales nobles, está bien meditada; y que no se han dejado seducir por el relativismo reinante, ni por el comportamiento materialista y sensual de la sociedad en que vivimos.

Quien a ellas seduce, es un Varón de dolores, despreciado por los hombres, pero amado sin límites por mujeres libres. Libres de la dictadura de la moda, de las tendencias musicales, de los salones de belleza, de las esclavitudes de las dietas, del relumbrón del título académico, y de los afectos exclusivos y excluyentes. Y despojadas de todo lo que otros ansían; viven felices y contentas, confiadas en Dios y obedientes a la Iglesia en una Comunidad de Hermanas que les permite amar sin medida a Cristo y ofrecerle su vida por toda la humanidad. “En el corazón de madre de la Iglesia, ellas son el Amor” (Santa Teresita).

El día 28 tendrás la oportunidad de participar en la liturgia monacal, y de escuchar sus canciones y algún relato vocacional en el locutorio del convento. Si tu mente y tu corazón se abren al acogimiento, encontrarás a un grupo de mujeres felices por haber descubierto la llamada de Dios a esta forma de vida, y por estar colocadas en el sitio que la Trinidad quiso para ellas a fin de que sean en este mundo, Iglesia viva, plegaria continua, salmodia armoniosa y reflejo de la liturgia celestial.

El sábado 30 de septiembre tuvo lugar la asamblea parroquial, preludio del comienzo de la planificación pastoral para este nuevo curso 2017-2018. Unas 30 personas acudieron al encuentro que tuvo lugar en la parroquia. Dio comienzo con un saludo inicial en el oratorio donde Juan Carlos el párroco explicó el desarrollo del encuentro. Aparecían tres símbolos que querían reflejar los tres aspectos importantes a tener en cuenta en este nuevo curso pastoral.

En primer lugar había unas manos con un cartel que decía parroquia acogedora, en el se quería representar el primer compromiso de todos los grupos parroquiales para que fuesen una comunidad abierta y acogedora para todos. El Segundo símbolo era un corazón en el que ponía 50 años y con un cartel que decía parroquia familiar, en el se quería representar el deseo que todos los grupos fuesen un lugar de familia en el que se sienten queridos y ayudan a querer a todos en este año en el que la parroquia celebra sus bodas de oro. El tercer símbolo eran unas huellas por el suelo  con un cartel que decía parroquia misionera y con el se quería expresar el deseo de salir y comunicar el mensaje del Evangelio a todo el barrio con nuestras palabras y con nuestros gestos y vivencias.

Por eso don Juan Carlos quiso comenzar con una exposición del santísimo a las 4:30 de la tarde en el oratorio dejando un rato de oración en silencio con la intención que lo primero fuese Cristo y que nos diese Él su bendición para que todo lo hagamos en su nombre. Posteriormente se dividieron en cuatro grupos según las líneas del plan pastoral diocesano: Evangelización, comunión, compromiso y comunidad. Seguidamente se hizo una puesta en común, se tomó un café y se hizo la presentación de la página web de la parroquia.

Fue una experiencia muy agradable, con una buena participación y con el deseo y la ilusión de dar un nuevo impulso evangelizador a nuestra parroquia. A las 7:30 concluyó el acto.

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951