Parroquia Santa Catalina

Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

CUARESMA 2021

 

DECÁLOGO PARA UNA BUENA CUARESMA

 

 

Sustituir la carne por el pescado más caro (además de no ser testimonial) se puede convertir en

 contrasentido de unos días que deben ser extraordinarios por lo que hacemos y vivimos. Tal vez podamos incluir como “vigilias nuevas” otras tantas resumidas en este decálogo:

 

 Dejar de ver la televisión nos hará ser más objetivos, y más reflexivos. La familia tendrá una oportunidad para aquella palabra no dicha por falta de tiempo.

 Olvidar unos pitillos contribuirá a la limpieza de los pulmones y el riesgo de otras tantas enfermedades.

 El hablar bien de Dios, además de estar en consonancia con el segundo mandamiento, será signo de cultura, equilibrio, delicadeza y de recurso lingüístico.

 Racionalizar los “cubatas”, el vino o cualquier licor (amén de no multiplicar la vista por dos) nos arrancará del puro consumismo.

 Hablar menos y rezar más puede ser un modo práctico de conservar bien las cuerdas vocales y la salud cristiana. La oración es el mejor cosmético para el corazón y el alma. Un Padrenuestro al inicio del día y otro más antes del descanso nos acercará a Dios que es nuestro Padre y a los demás que son, por si lo hemos olvidado, nuestros hermanos.

 Escuchar la Palabra de Dios, y no dejarnos llevar por la última opinión de turno, dará seguridad a nuestros pasos y proyección a nuestra vida cristiana.

 Hacer menos gimnasia y deporte (al contrario de lo que señalaba cierto político) y un poco más de ejercicio espiritual (según un estudio reciente) prolonga la vida, calma el flujo sanguíneo y procura un mayor enriquecimiento personal (eucaristía diaria, cinco minutos de oración en una iglesia, rezo del ángelus, vía crucis, rosario, laúdes, vísperas, contemplación)

 Olvidarnos de tanto rostro político, divos, revistas de corazón, etc., y leer, por ejemplo, el programa de Jesús de Nazaret narrado y dibujado con letra y con sangre en los Evangelios. Nos daremos cuenta que es el único que no engaña.

 Recuperar el símbolo de la cruz y llevarla especialmente en el pecho durante estos 40 días. Lejos de ser un adorno puede ser una “pancarta” de la vida que quiere conquistar quien lo lleva colgado. (Padre Javier Leoz)

 Perdonar las pequeñas cosas del ayer que se convierten en permanentes sufrimientos del hoy. El perdón, entre otras cosas, aligera peso a la conciencia y hace más feliz la vida.

 

¿Estamos dispuestos?

¡Hacia la Pascua con ellos!

 

 

 

 

“UN TIEMPO PARA RENOVAR LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD”

 

Los tres consejos que el Santo Padre nos da en estos tiempos de conversión, para vivir el camino de la Cuaresma, son:

 

RENOVEMOS NUESTRA FE: Acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo, significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios que la Iglesia nos transmite de generación en generación. Cristo mismo se hace camino asumiendo nuestra humanidad, demostrándonos la grandeza de Dios que nos ama antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ello. Este camino abierto a todos nos lleva a la plenitud del encuentro con el Padre a través del Amor a nuestros hermanos “LA FE NOS LLAMA A ACOGER LA VERDAD Y A SER TESTIGOS, ANTE DIOS Y ANTE NUESTROS HERMANOS”.

 

LA ESPERANZA COMO “AGUA VIVA” QUE NOS PERMITE CONTINUAR NUESTRO CAMINO. “Esperar en Él y gracias a Él quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al amor. Significa saciarnos del perdón del Padre en su corazón abierto. Al recibir el perdón en el Sacramento, también nosotros nos convertimos en difusores del perdón de Dios, a través de nuestras palabras y gestos con los demás.

 

 

LA CARIDAD, VIVIDA TRAS LAS HUELLAS DE CRISTO, MOSTRANDO ATENCIÓN Y COMPASIÓN POR CADA PERSONA, ES LA EXPRESIÓN MAS ALTA DE NUESTRA FE Y NUESTRA ESPERANZA.

“La caridad se alegra de ver que el otro crece. Por este motivo, sufre cuando el otro esta angustiado, solo, enfermo, o en situaciones de necesidad. La caridad para nuestro Papa, es “el don que da sentido a nuestra vida”.

“VIVIR UNA CUARESMA DE CARIDAD, QUIERE DECIR CUIDAR A QUIEN SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE SUFRIMIENTO, ABANDONO, O ANGUSTIA SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS DE COVID-19.

 

En un contexto tan incierto sobre el futuro, ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios le ama como a un auténtico hijo suyo.

LA FE QUE VIENE DE CRISTO VIVO, LA ESPERANZA, ANIMADA POR EL SOPLO DEL ESPÍRITU, Y LA CARIDAD CUYA FUENTE INAGOTABLE ES EL CORAZÓN MISERICORDIOSO DEL PADRE, SE CONVERTIRAN EN EL MEJOR CAMINO PARA VIVIR ESTA CUARESMA”.

 

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951