PROYECTO ÁFRICA

Proyecto misionero para la construcción de un internado para chicas adolescentes, con el fin de dar formación y evitar matrimonios forzados en Mozambique.

Colecta especial misas de Domingo día 8 de octubre de 2017.

Promotor Carlos Collantes.

PROYECTO EN MOZAMBIQUE 2017

Los misioneros javerianos estamos en Mozambique desde el año 1998 y trabajamos desde el año de 1999 en este distrito llamado  Chamba, en la educación con la reapertura de la escuela y el internado después de los acuerdos de paz entre FRELIMO Y RENAMO.

Trabajamos en el norte de la provincia de Sofala que limita al norte con la provincia de Tete y en concreto con el distrito de Mutarara, al sur con los distritos de Maringue y Caia en la misma provincia de Sofala. Al este se encuentra la provincia de Tete, el distrito de Mutarara, y al oeste con la provincia de Manica en especial el distrito de Tambara. En la provincia de Sofala estamos en el distrito de Chemba y en la misión Santa Terezinha do Menino Jesús de Chemba, 4º Bairo, Chemba – Sede. Estamos además en otras parroquias y comunidades de la provincia de Sofala y Tete: en la provincia de Sofala tenemos las parroquias y comunidades de Dondo, Sena y Chemba; y en la provincia de Tete tenemos la comunidad y parroquia de Charre.

En 2012 hemos abierto el internado femenino para ayudar a las jóvenes adolescentes que quieren estudiar la secundaria y la escuela pre-universitaria en Chemba. El internado tiene solamente una capacidad de 12 literas para 24 adolescentes porque el espacio es muy pequeño. En estos años hemos querido ampliarlo para poder acoger a más internas, y así ayudar al desarrollo de la mujer en las 78 comunidades que existen en nuestro  distrito. Queremos rehabilitar una casa que era una antigua maternidad y en ella tener la posibilidad de acoger al menos 50 internas, con el fin de ofrecer la posibilidad estudiar y sobresalir en la vida social e intelectual de este país, Mozambique. Y, como complemento, para ayudarlas a tener una educación más integral ofrecemos clase de moral, biblia, costura, actividades manuales y una disciplina fuerte para darles la posibilidad de tener también un oficio si ellas no pueden seguir estudiando en la universidad.

Con este proyecto queremos luchar contra los matrimonios (casamientos) prematuros que las hace víctimas de la poligamia y de la ignorancia en donde están sumergidas la mayoría de las mujeres en las comunidades de este distrito, pues son pocas la mujeres que llegan a la escuela secundaria. Tenemos una escuela comunitaria -la iglesia paga el material didáctico y pone todas las instalaciones, el estado paga a los profesores y secretarios de la escuela- llamada Escuela Secundaria Santa Teresinha do Menino Jesús, a la que las enviamos a estudiar y que está muy cerca de donde están. También tenemos un personal que ayuda y está presente con las adolescentes y jóvenes todo el tiempo, este personal está compuesto por la Hermana Julienne…., la señora María Rita Comisario y la señora Adelaide José Pedro –esta última ayuda solamente por 8 meses y  por cuestiones de salud vuelve para Portugal-, además del padre André Facchetti que está al frente de los dos internados.

Desde los inicios de nuestra llegada somos responsables de un internado masculino en el que acogemos unos 60 internos, incluso más. Pero, como nos pareció necesario luchar contra los casamientos prematuros y la exclusión de la mujer de la educación, hemos abierto este internado femenino, y ahora queremos aumentar su capacidad de acogida, porque vemos que es un número todavía muy reducido de adolescentes y jóvenes que actualmente estamos acogiendo, por eso queremos aumentar la capacidad rehabilitando esta casa que sería más grande para darles mayores posibilidades de estudiar, posibilidad que queremos ofrecer a las adolescentes y jóvenes de este distrito porque son las más afectadas. Después pensaríamos en otros distritos, ya que, muchas veces las adolescentes y jóvenes de la ciudad de Beira vienen también a los distritos porque quieren estudiar  con menos gastos que en la ciudad, pero para ellas no sería.

COLECTA PARROQUIAL (8-Octubre-2017) : 650 euros