Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

Juan Carlos Argüeso Sobaler  (Párroco)

 

 

Nació el día 20 de Abril de 1969 en un pueblecito al sur de Cantabria, Barrio de Campoo, a diez kilómetros de la ciudad de Reinosa y a cuatro del nacimiento del río Ebro. El cuarto de cinco hermanos, hijo de Miguel y Mª Ángeles, de padres agricultores y ganaderos, aprendió desde su niñez el valor de las tradiciones y costumbres de sus mayores que han ido forjando su personalidad y misión.

Hizo los estudios de Primaria en el colegio San José de Reinosa, regentado por los hermanos Menesianos; siendo monaguillo en su pueblo natal y ayudante de D. Alfonso, un sacerdote piadoso y entregado.

Tuvo la inquietud de ir al seminario de Burgos donde realizó los estudios de secundaria y Bachiller en el seminario Menor de San José. Posteriormente realizó los cursos de Filosofía y Teología en la Facultad del Norte de España con sede en Burgos. Esos últimos cursos recibió los ministerios de lectorado y acolitado. Continuó sus estudios de licenciatura dogmática como diácono y un año más tarde defendería su tesis sobre los nuevos movimientos religiosos y en su relación con la mariología, dirigida por el Dr. Manuel Guerra. Aunque fue un trabajo de investigación sobre los Testigos de Jehová, mormones, vida universal y movimiento gnóstico cristiano universal, finalmente concretó su trabajo en los primeros.

Dos años después comenzó la carrera de Psico-pedagogía en la Universidad de Pamplona (Navarra), donde cursó sus dos primeros cursos que tendría que suspenderlos por encargos pastorales.

Fue ordenado sacerdote el 17 de Junio de 1995 en la parroquia de la Sagrada Familia de Burgos.

Su primer destino fueron 16 pueblos al norte de Burgos, en el valle de Montija, sustituyendo a dos curas. De ahí marchó a Madrid a hacer el servicio militar donde ejerció de capellán en el cuartel de la Base de San Pedro de Colmenar Viejo (Madrid) y en la base de Alfonso XIII en el Paseo de Extremadura de Madrid. Regresó a Burgos donde estuvo tres años de Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Burgos, de ahí fue destinado a Melgar de Fernamental, una villa a 50 kilómetros al oeste de Burgos, limítrofe con Palencia, donde estuvo 5 años de Vicario Parroquial y con la atención de varios pueblos colindantes y la enseñanza en el “IES Odra Pisuerga”.

En el año 2008  le pidieron que formase parte de un equipo de especialistas de sectas RIES (Red Internacional sobre el Estudio de Sectas) y participó en la creación de un programa de sectas radiofónico en “Radio María” titulado “conoce las sectas”, donde estuvo algo más de dos años con el programa. Posteriormente fue nombrado párroco de Huerta de Rey, Arauzo de Miel, Doña Santos y Quintanarraya, donde ejerció su ministerio ocho años. En su primer año participó en un concurso educativo sobre la mejora de calidad, en el IES de Salas de los Infantes, en el XXIII premio “Giner de los Rios”, resultando ganador con un trabajo titulado “Energías renovables y Medio Ambiente”.

Años posteriores se dedicó además de restaurador de iglesias y ermitas, a compaginar con la de profesor del colegio de primaria “CRA La Demanda” de Huerta del Rey, sobre todo a su labor prolífera de escritor. En ese periodo de ocho años escribió seis libros titulados: 1.- Un siglo para el recuerdo 2.- Apellidos y Genealogía; 3.- Encanto de un cura rural; 4.- Teodomiro, presencia de Dios en el pueblo; 5.- El amor pasó por sus manos y 6.- Pinarejos, dulce nombre a María.

Finalmente desde septiembre de 2013 fue nombrado párroco de Santa Catalina de Alejandría en la Villa de Aranda de Duero donde actualmente reside y ejerce su ministerio sacerdotal. En estos años ha impartido clases de religión en el colegio público “Castilla”. Da charlas de formación a religiosas concepcionistas franciscanas de Peñaranda de Duero y Arcipreste de la Villa.

Aficionado a la lectura, al campo, al humor… su gran pasión siempre ha sido el deporte, de todo tipo, en especial el futbol, sí es así, que aun siendo cura ha seguido jugando en equipos federados allí donde ha ejercido su ministerio y donde actualmente lo sigue ejerciendo todas las semanas con un grupo numeroso de emigrantes latinos de Colombia, Ecuador y Honduras.

El mismo se define como una persona sencilla y humilde donde sus valores fundamentales son la FE, la FAMILIA y el TRABAJO.

 

 

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951