Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

NAVIDAD 2018-2019

 

 

 

 

 

El domingo 23 de diciembre en la misa de las 13 horas, Maribel Martín voluntaria de Cáritas y colaboradora con distintas actividades en la parroquia y en el barrio, fue la encargada de hacer el pregón de la Navidad.

 

En él nos remarco la importancia de vivir la Navidad a nivel Interior. Si todos los niños reciben un regalo cuando nacen, cuanto más ese Niño Dios que nos va a nacer merece nuestro mejor regalo. Y el mejor regalo que podemos hacerle es el del servicio y la atención a los demás.

 

 

PREGÓN DE FIESTAS

 

Buenos días a todos:

 

 Hoy vengo a presentaros algo que lleváis todo el mes esperando.

 

Si, ya está aquí la fiesta más grande de todo el año: LA NAVIDAD.

 

Se anuncia de muchas formas; para nosotros los creyentes con la llegada del Adviento, preparándonos para la llegada del Salvador. Hay que recuperar del desván la caja del Nacimiento. Grandes y pequeños damos unas cuantas vueltas para ver cómo puede quedar mejor.

 

En la calle: árboles, luces de colores, escaparates, más bullicio que de costumbre, ir y venir de compras y regalos y Villancicos por todas partes. Pero…todo muy “exterior”.

 

¿Qué pasa con el interior”? En este punto creo que como dicen en el cole: Necesitamos mejorar.

 

Repasemos:

 

- Realmente nos preparamos para recibir a ese Niño Jesús que nacerá en el Belén de mi nacimiento con alegría?

-Dejo el interior de mi corazón limpio como para recibir el él al Rey de Reyes?

 

-He pensado en esta época de consumismo masivo, como pasarán estos días todos los que no tienen la suerte que nosotros?, personas en paro, personas en hospitales, abuelos solos, matrimonios rotos y un largo etc..

 

-Y además de pensar , ¿hago algo para remediar lo que está a mi alcance? Se podrían llenar muchos folios con todos estos problemas que se quedan aquí presentes en Navidad.

 

-Jesús no nace en el exterior, quiere nacer en el interior de cada uno de nosotros.

 

-Ayer recibí un mensaje en el que más o menos decía que por lo general todos nos hacíamos regalos unos a otros, pero ¿¡y de Jesús quien se acuerda?

-Todos los niños recién nacidos reciben regalos cuando nacen ¿y Jesús? Él dijo en Mateo, 25: “cuanto hagas con uno de estos pequeños, a mí, me lo estás haciendo”. Supongo que todos recordamos las obras de misericordia:

Visitar a un enfermo

Dar de comer al que tiene hambre

Vestir al desnudo

Etc.

Son catorce, pero son regalos que podemos hacer al Niño.

-Y ahora que ya “Tenemos preparado el camino al señor”, creo que solo nos queda ponernos manos a la obra. Pensemos que regalo podríamos hacerle cada uno de nosotros en esta Navidad, para que nuestro interior se sienta satisfecho.

- Que disfrutemos todos en familia y con amigos de una Feliz Navidad y un Próspero año Nuevo.

P.D. En estos días donde la solidaridad está más a flor de pié, me gustaría pediros algo: Si, a ti, y a ti y a ti haz voluntariado en Cáritas, es un regalo precioso y además muy gratificante. También podéis participar en las distintas actividades de la parroquia. Hay que implicarse en su funcionamiento y ¿porqué no en el barrio, a través de la asociación de vecinos?. Ya sabéis eso de “un grano no hace granero pero... Hay que trabajar por lo nuestro y esto lo es, no?.

De nuevo FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

 

Maribel Martín

EL BELÉN QUE QUISIERA ESTA NAVIDAD

 

Señor, quisiera en esta Navidad poner una vez más; pero de forma distinta tu Pesebre de Navidad...No ya sobre una mesa, sino dentro de mi corazón… Y colocar en él, en vez de figuras de escayola o plástico, a todos mis familiares, amigos y a tantas personas que he conocido y amado en este año 2018.

A los que están lejos, lo mismo que los que están cerca… A los que cada día recuerdo y aquellos que a veces me olvido; pero que sigo queriendo y recordando a pesar de la distancia.

Aquellos a quienes conozco profundamente y aquellos con quienes tengo una relación más superficial…A todos Señor.

 

Quisiera colocar, como pastores caminando hacia tu Belén, a los que tengo al lado de mi corazón…a los viejos amigos y a los recientes…A los que veo cada día y a los que me encuentro de vez en cuando…

También quisiera poner, pero dentro de tu mismo Portal, a los que quizá ya nunca veré, por esas cosas de la vida, o porque partieron a tu encuentro; pero que tengo atesorados en mi recuerdo.

 

Pongo también, Señor, en el Nacimiento de mi corazón a los amigos constantes y a los inestables…A los de las horas amargas y los de las horas felices…A aquellos a quien tanto debo…A los que herí…Y también aquellos que me lastimaron … A todos Señor, a todos pongo en esta Navidad cerca de tu amor.

Quiero colocar, como ángeles danzando en torno a tu Pesebre a los pobres, que compartieron conmigo su riqueza…A los que sufren, que me ayudaron a ser alegre en esta sociedad injusta… A los humildes, que me comunicaron el Reino que ya poseen… A todas las buenas personas que admiro y estimo, sin que quizá lo sepan… Todos me enseñaron mucho, aunque como soy tan mal alumno, no termino de comprender del todo y vivir del amor que me dieron…

Y también, como pastor arrodillado ante ti, me pongo yo, Señor, ofreciéndote mi mejor regalo: Mi persona: Lo que soy, lo que tengo, lo que me diste este año… Recibí tanto, tanto, que ahora me es muy difícil recordar… Todo lo pongo a tus pies…

No quisiera Señor, en el Pesebre de mi corazón, olvidarme de todos aquellos que sufren la injusticia, la violencia, la marginación…En cualquier lugar del mundo…Quiero hacerte presente a sus familias y pedirte que todos nos amemos de verdad para que pueda haber una Navidad feliz para todos.

Quisiera finalmente, en esta Navidad, armar en mi corazón un Pesebre muy grande, tan grande que en él nadie quede fuera por olvido…Un Pesebre lleno de amigos, que como luces de colores se junten para iluminar tu Belén…Un Pesebre donde abunde la hierba verde de la esperanza… Los árboles den frutos de justicia y del que mane un riachuelo de amistad… Un Pesebre donde se esté bien descansado y alegre, de modo que en él todos podamos compartir y decirnos de corazón:

 

¡FELIZ NAVIDAD!

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951