Aranda de Duero

Diócesis de Burgos

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA 2017-18

 

 

 

 

CONCURSO DE BELENES.- Puedes apuntarte al concurso de belenes

que pongas en casa. Manda tres fotografías de tu Belén al correo electrónico

de la parroquia info@parroquiasantacatalina.com con tu nombre y apellidos.

 

Será valorado por un jurado y se publicarán en la pagina web las tres fotos de

los mejores belenes. Habrá premio para el mejor Belén.

El plazo para apuntarse será hasta el día 24 de Diciembre.

 

 

VIERNES 15

 

16:30- Charla retiro de adviento

18:00- Sembradores de estrellas por el barrio. Bendición en la parroquia, canto de villancicos y visita asociación de vecinos.

 

SÁBADO 16

 

12:00- Poner el Belén en el alto de Revillaguda (La Calabaza)

 

DOMINGO 17

 

13:00- En la misa, lectura del pregón navideño a cargo de Conchi Carrasco. Al final bendición del Belén Parroquial y canto de villancicos.

 

MIÉRCOLES 20

 

20:00- Festival navideño de los grupos parroquiales el salón grande. Finalizará con una gran chocolatada.

 

VIERNES 22

 

18:00-Celebración penitencial y confesiones hasta las 19:30.

 

DOMINGO 24

 

En las misas entrega de la felicitación navideña parroquial.

 

LUNES 25

 

No hay misa de 9:00

Misas de 11:30 y de 13:00. Bendición de los niños Jesús.

 

Del martes 26 al viernes 29 no hay misa de tarde.

 

DOMINGO 31

 

Festividad de la Sagrada Familia. En la misa de 13:00 se bendecirá a los matrimonios.

 

LUNES 1

 

No hay misa de 9:00

Misas de 11:30 y de 13:00. Lectura del movimiento parroquial (Bautismos-Defunciones).

 

Del martes 2 de enero al viernes 5 no hay misa de tarde.

 

SÁBADO 6

 

Festividad de los Reyes Magos. En la misa de 11:30 estarán con nosotros y después harán obsequio de caramelos en el salón grande.

 

DOMINGO 7

 

Bautismo del Señor. En la misa de 13:00 se hará la lectura de los cuentas parroquiales del año 2017.

NAVIDAD

NAVIDAD. La palabra NAVIDAD significa “NATIVIDAD DE JESÚS” el nacimiento del NIÑO DIOS.

¿Qué es para mí la Navidad? Si echo la vista atrás la Navidad era días de alegría y felicidad. Vengo de una familia de siete hermanos, por estas fechas nos encantaba ir al monte a por musgo y mi padre nos preparaba el belén, en un rincón de la cocina, cerca del portal ponía una luz para que viéramos al NIÑO JESÚS, él decía que era lo más importante. Recuerdo que el día de NOCHE BUENA, cenábamos pronto para ir a la misa del gallo, al salir de la misa las campanas de la Iglesia no paraban de tocar, la gente se felicitaba, cantaban villancicos contentos porque había nacido el NIÑO JESÚS celebrábamos su cumpleaños, hoy día celebramos las NAVIDADES pero no cantamos cumpleaños feliz.

Esas NAVIDADES se han ido, todo es distinto la sociedad ha cambiado nosotros también hemos cambiado, hasta las tarjetas de NAVIDAD vienen con dibujos sin vida y frases que son recetas de cocina.

Determinados valores cristianos parecen desvaídos estos días, como pintores de agua. Si en la vida familiar, por esa dejadez que se nos ha impuesto o que por discreción cristiana hemos dejado que otros valores se impongan, ya no hay ese instante de acción de gracias, de sencilla oración de reconocimiento del MISTERIO DE BELÉN antes de la cena.

Si ya no encendemos la vela de la paz, si todo queda en viandas extras o en regalos innecesarios………nosotros los cristianos mantengamos la tensión interior y el recuerdo agradecido desde el corazón. Volvamos la mirada hacia DIOS, y digámosle todo aquello que nos inquieta, aquello que nos desazona y angustia y démosle gracias por que ÉL está ahí esperándonos después……sigamos cenando sin despilfarro, conversando sin litigios, porque son muchos los que estas noches y la de muchos días más no tendrán un trozo de pan o turrón, trozo de carne o una simple sopa caliente que alimente su hambre. Mientras nosotros quizá derrochemos tontamente.

NO QUIERO QUE ME QUITEN LA NAVIDAD.

 

La NAVIDAD es tiempo en que la espera y la esperanza se concretan y se traducen en gestos de generosidad, de compartir, de escucha, de paz, de encuentros de familias que no se ven en todo el año.

Por eso quiero unas NAVIDADES llenas  de paciencia y amistad,

Donde la gente pueda soñar, sin recelos sin maldad.

Donde brote la alegría y no sufra el corazón.

Donde crezca la concordia.

Cuando no se llore y tengamos paz.

Cuando el mundo viva en calma.

Por todo esto, no podemos olvidarnos de los que han salido de su casa huyendo, refugiándose donde puedan y les acojan. No podemos olvidar a tantos perseguidos, asesinados por causa de su fe cristianos o no, que buscan pan, comida,  libertad y dignidad. No podemos olvidarnos de cuantos han sufrido la pérdida de sus hogares, de toda su vida a causa de huracanes y terremotos……Solo podemos olvidar las ofensas que nos hayan hecho. Sólo así es NAVIDAD.

Conchi Carrasco

VIVIR LA NAVIDAD

 

Como siempre los grandes centros comerciales nos recuerdan con sus estrellas eléctricas y sus adornos vacíos, unas navidades ficticias colmadas de consumismo y vacías de lo esencial.

Nosotros los cristianos, debemos de estar atentos para no dejarnos llevar por este artificial resplandor que nos aparta del auténtico sentido de la Navidad.

 

Hace más de 2000 años en medio de la noche nació nuestro Jesús, pobre entre los pobres aun siendo el Hijo de Dios. Sus padres María y José también tuvieron que viajar a tierras lejanas por orden del emperador Cesar Augusto, para cumplir con el censo. Hoy también muchas familias tienen que abandonar su tierra por la guerra y el hambre.

 

La Madre de Dios, María, no tiene lugar para poder dar a luz a su hijo. Se ve obligada a hacerlo en un pobre corral, rodeada de animales. Allí nació el Redentor del mundo. Hoy muchos niños nacen sin casa y sin protección, en una pobreza extrema.

 

Jesús niño, corre peligro por la amenaza de Herodes, sus padres tienen que partir a un país extranjero, como miles de niños que huyen con sus familias de la miseria, perseguidos por los nuevos Herodes que les mata de desnutrición, sin respeto ni dignidad…en definitiva por falta de amor.

 

Seamos conscientes de lo que nos regaló Dios haciéndose niño…un amor tan inmenso, que tenemos que repartir, dándonos sin condiciones, como los pastores de Belén le dieron al Niño su calor, su alegría…

 

Hagamos viva la Navidad, acogiendo al hermano que ha tenido que dejar su país, su familia, haciendo que no se sienta tan solo.

 

Calentemos la fría Navidad de los centros comerciales, dando calor de amor a nuestros mayores, compartiendo con ellos, estos preciosos días.

 

Pongamos alegría en cada rincón de nuestra casa, de nuestro barrio, porque nos ha nacido el Salvador y hay que celebrarlo.

 

Hagamos viva esta Navidad, llenando todos los rincones de Amor, siendo solidarios, compresivos y acogedores.

 

 ¡¡ FELIZ NAVIDAD EN CRISTO!!

 

DICE DIOS: ¿CÓMO HE NACIDO?

 

• Nací desnudo, para que tú sepas despojarte de ti mismo.

 

• Nací pobre, para que tú puedas considerarme la única riqueza.

 

• Nací en un establo, para que tú aprendas a santificar cada ambiente.

 

• Nací débil, para que tú nunca tengas miedo de mí.

 

• Nací por amor, para que tú no dudes nunca de mi amor.

 

• Nací de noche, para que tú creas que te puedo iluminar cualquier realidad.

 

• Nací  persona, para que no te avergüences nunca de ser tú mismo.

 

• Nací hombre, para que tú puedas ser “Dios”.

 

• Nací perseguido, para que tú sepas aceptar las dificultades.

 

Nací en tu vida, para atraer a todos a la casa del PADRE.

 

JESÚS nace entre los pobres, los marginados, los que sufren, lloran, gritan al cielo; los afligidos, los oprimidos, en todos cuantos les sirven y esperan.

 

¡Feliz navidad!

 

© Parroquia Santa Catalina 2017

info@parroquiasantacatalina.com

Teléfono: 947501951