MENSAJE IMPORTANTE PARA LOS PADRES DE LOS CATEQUIZADOS:

Queridos padres: Estamos convencidos…

1º.- de que nuestros hijos necesitan RAÍCES buenas y profundas para que crezcan y maduren en valores sólidos (éstos se contagian, no bastan las charlas), y ALAS apropiadas para volar con seguridad (es, decir, libertad y confianza en ellos mismos).

2º.-de que la educación en la fe cristiana de nuestros hijos está estrechamente ligada a la nuestra por ser sus padres. La familia ocupa un lugar privilegiado en la vivencia y maduración en la fe; nosotros somos los primeros catequistas, la fe se contagia especialmente en la familia.

3º.- de que ser madre/padre/abuela/abuelo es precioso, pero no es fácil, por eso, también los padres necesitamos compartir entre nosotros nuestras inquietudes, nuestras dudas, nuestros planteamientos como seguidores de Jesús.

4º.- de que nadie puede dar lo que no es o no tiene, de ahí nuestra responsabilidad de ser los primeros en seguir madurando en la fe.

5º.- de que ante nuestra necesidad de madurar en la fe -algunos padres confiesan que no pueden continuar viviendo con los criterios de cuando tenían los años de su Primera Comunión- la parroquia nos ofrece ese espacio de  lugar y tiempo para encontrarnos y “compartir dudas y nuestra búsqueda común”.

Por estos motivos, estamos invitados –como educadores principales en la fe de nuestros hijos-a reflexionar juntos sobre nuestra fe, a actualizarla y a renovarla: conocer mejor el proyecto de Jesús, y sentirnos atraídos por su estilo de vida

Porque ser cristianos es mucho más que creer en unos dogmas o practicar unos ritos, es recibir y acoger la “Buena Noticia” de Jesús; es ver, acoger y amar la vida como Él lo hacía, y esto puede cambiarnos la vida, y más cuando se recibe y comparte en comunidad.

Conocedores de las dificultades de horario, de trabajo y otros compromisos en que unos u otros nos podemos encontrar, intentemos superar esas dificultades para participar en estos encuentros de padres (podemos ver en las fechas de este curso que únicamente serán tres encuentros: en enero, febrero y abril) y participar también en la Eucaristía de los domingos junto con nuestros hijos.

¡Muchos ánimos!  ¡Contamos con todos vosotros!

Recibid un saludo muy cordial.

ESQUEMA DE LA DINÁMICA DE LOS TRES ENCUENTROS DE LOS PADRES:

- Recordamos que el encuentro coincide con la sesión de catequesis de nuestros hijos, así pues, nosotros intentamos terminar nuestro encuentro cinco minutos antes para ir a recoger a nuestros hijos.

MOMENTOS DE LA DINÁMICA:

PRIMERO:- Podemos tomar un café o una infusión calentita mientras nos saludamos y presentamos.

SEGUNDO:- BREVE EJERCICIO guiado DE RELAJACIÓN y CONCENTRACIÓN:

Necesitamos acallar la mente. En la medida que acallamos nuestra mente, cuando tenemos a ésta en silencio…podemos ver más en profundidad.

Nosotros intentamos realizar esta actividad –meditar- en relación con el Espíritu de Jesús presente en medio de nosotros: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo…”(Mt. 18,20).

El circuito cerebral que regula la atención en las personas es el mismo que regula nuestras emociones. Cada vez que nos entrenamos en la atención lo hacemos también para alejarnos de pensamientos perjudiciales y emociones  tóxicas. Hay estudios que muestran que las personas que meditan con frecuencia controlan y gestionan mejor sus pensamientos y las emociones (ira, dolor, miedos…), están más sanos  y “despiertan” en sí mismos la actitud de ayudar a que sanen los demás.

TERCERO:- Como actividad previa al diálogo podemos llevar a cabo alguna  de las siguientes:

• Explicar algunos símbolos que tengamos sobre la mesa.

• Visualizar algún vídeo (internet).

• Exponer nuestras dudas e interrogantes, sugerencias personales (las podemos traer también escritas de casa, si es posible).

• Escuchamos una canción.

• Posible lectura de algunos textos de la biblia (por ejemplo, relacionados con el momento litúrgico que vivimos).

• Lectura meditativa de algún comentario sobre, por ejemplo, el Padre-Nuestro.

• Exposición sobre un tema previamente sugerido por los padres.

CUARTO:- Podemos DIALOGAR sobre lo que hayamos hecho en la actividad anterior.

- Con toda probabilidad es un momento muy importante de enriquecimiento personal y comunitario, pues cada uno llevamos en nuestro interior una experiencia personal única que no tiene por qué coincidir con la experiencia de los demás.

- Cada uno puede comentar brevemente–siempre desde el respeto a los demás- lo que desee compartir desde su propia experiencia personal.

- Todos escuchamos con respeto, atención y agradecimiento lo que los demás nos quieren compartir.

PARA TERMINAR:- Unos segundos de oración en silencio y despedida.

P.S.- Disponemos de la siguiente dirección de correo electrónico de Ramón –catequista con padres- para enviar sugerencias, plantear dudas, o hacer preguntas: rvelasco3@gmail.com; también se lo podemos comunicar en persona con toda confianza en cualquier momento.