FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CISNE

El sábado 14 de agosto de 2021 tuvo lugar la celebración de la virgen del Cisne, patrona de los ecuatorianos.

En la parroquia donde se tiene una imagen suya, tuvimos una celebración solemne, y al final una procesión por el interior de la iglesia.

Un recuerdo muy bonito que nos hizo vivir el cariño a la virgen lejos de nuestra tierra  Que ella nos siga bendiciendo.

Si queréis verla en el interior de la iglesia de Santa Catalina podréis contemplarla.

¡Que viva la virgen del Cisne!.

Fiesta de la Virgen del Cisne. Sábado 18 de agosto de 2018

Acuerdo entre la comunidad ecuatoriana de Aranda

y la parroquia de Santa Catalina

acerca de la veneración a la Virgen del Cisne

Con el fin de que la presencia desde hace unos años de la imagen de la Virgen del Cisne en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero sirva para una mayor veneración a la Santísima Virgen, un crecimiento en la fe de cuantos se acercan a ella, y una mayor unidad de la comunidad ecuatoriana entre sí y con la parroquia, se llega al siguiente acuerdo:

1.- La imagen de la Virgen del Cisne, donada a la Diócesis de Burgos, permanecerá en la iglesia de Santa Catalina de Aranda de Duero para que pueda ser venerada por los fieles. Su traslado permanente a otra iglesia o local habrá de ser autorizado por la Diócesis, con motivos razonados, y siempre después de haber escuchado a la comunidad ecuatoriana. Asimismo, la Diócesis de Burgos no autorizará que haya simultáneamente otra imagen con la misma advocación en otra iglesia de la misma localidad.

2.- La Virgen del Cisne es de algún modo patrona de todos los ecuatorianos y devotos residentes en Aranda de Duero, con lo cual el uso y veneración de su imagen ha de ser al servicio de todos, no pudiendo haber personas o grupos que por su cuenta hagan uso particular de ella sin el consentimiento de la mayoría. En cualquier caso, toda salida de la imagen fuera del templo parroquial, con cualquier fin, ha de ser acordada con la parroquia, que tiene la última palabra para su autorización.

3.- La fiesta principal de la Santísima Virgen del Cisne tendrá lugar todos los años el 15 de agosto o el sábado más cercano, con misa solemne y procesión. Cada año se acordará la fecha y las circunstancias concretas en una reunión entre los representantes de la comunidad ecuatoriana y la parroquia. Se procurará que la comunidad parroquial de Santa Catalina pueda implicarse y participar en esta fiesta.

4.- Es de desear que, además de la fiesta del mes de agosto, puedan tener lugar algunas otras celebraciones o actividades a lo largo del año con motivo de la presencia de la Virgen del Cisne en la parroquia de Santa Catalina (por ejemplo, en torno a su Novena, el Día de la Madre, la celebración de Navidad…). La comunidad ecuatoriana propondrá a la parroquia qué actividades ve más oportunas. Por su parte, la parroquia también ofrecerá a la comunidad ecuatoriana sus celebraciones, grupos y actividades pastorales ordinarias.

5.- Se establece como norma que cada año haya dos reuniones abiertas en las que puedan participar todos los ecuatorianos que lo deseen y los representantes de la parroquia de Santa Catalina (párroco y otros agentes de pastoral): una en el mes de octubre, para revisar el funcionamiento de este acuerdo y hacer el calendario de actividades a realizar durante el curso; y otra en el mes de mayo, para preparar la fiesta de la Virgen del Cisne. Estas reuniones serán convocadas desde la pastoral con inmigrantes del arciprestazgo de Aranda, en coordinación con la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes.

6.- Cualquier donación que reciba la imagen de la Virgen (mantos, adornos, objetos…), si es realmente donación, pasará a formar parte de los bienes propios de esa imagen, y por tanto de la parroquia. Se tendrá un inventario actualizado. La parroquia no podrá utilizar esos bienes para fines distintos sin el acuerdo con la comunidad ecuatoriana. La guarda y cuidado de estos bienes, que pueden ser en el templo o fuera de él, habrán de ser acordados entre los priostes y la parroquia; en cualquier lugar, la persona o personas encargadas de su custodia en ningún caso son propietarias de estos bienes.

7.- Los priostes de la Virgen del Cisne elegirán de entre ellos algunas personas (entre dos y cuatro) que serán las interlocutoras habituales con la parroquia cada año; el párroco de Santa Catalina podrá designar también algún otro sacerdote o algún otro miembro de la comunidad parroquial que lleve adelante esta tarea de coordinación.

Aranda de Duero, 16 de agosto de 2014

Cesión de la imagen de la Virgen del Cisne

a la diócesis de Burgos

en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero

La parroquia de Santa Catalina acoge desde el año 2006 una imagen de la Virgen del Cisne que compró Dª. Ana Carchi. Es en esta parroquia donde se ha celebrado el culto a esta Virgen desde entonces.

Para que de algún modo la Virgen del Cisne pueda ser mejor considerada patrona de todos los ecuatorianos y devotos residentes en Aranda, por este documento Dª. Ana Carchi dona la propiedad de la imagen de la Santísima Virgen del Cisne a la Diócesis de Burgos, en la parroquia de Santa Catalina, para que pueda mantenerse este culto en Aranda de Duero.

Junto con la imagen, dona también los mantos y propiedades de la imagen, para que sean guardados donde y como la parroquia determine.

Aranda de Duero, 16 de agosto de 2014.